Domingo, 23 de abril de 2017
Manuel Carvallo Carvallo

Manuel Carvallo Carvallo

Manuel Carvallo Carvallo, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, con 28 años de ejercicio periodístico en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos de Veracruz, así como nacionales entre ellos: El Sol de México y como reportero gráfico en la revista Proceso donde cubrió la fuente de justicia federal (PGR, Ejército, Marina, AFI, Gobernación, Policía Federal, entre otras), donde destacó por sus constantes trabajos de investigación.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aunque las autoridades estatales y federales lo nieguen el estado de Veracruz y el país entero están en manos de la delincuencia organizada o común.

La violencia ahoga a los gobernados y nadie, desde el jefe del Ejecutivo Federal, hasta el edil más modesto, son capaces de admitir que fracasaron y que el crimen los rebasó, el problema es que aún no queda claro una cosa.

¿Por qué lo niegan?... Por miedo, pena o por simple pendejismo, la respuesta la tiene usted querido lector. 

Usted que vive con miedo, encerrado en su casa entre protecciones de acero, usted que no duerme mientras sus hijos andan en la calle, usted, solo usted.

Y si no fuera verdad que la delincuencia ya rebasó a las instituciones entonces ¿por qué el Ejército está en las calles?

El mismo jefe de las Fuerzas Armadas, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en abierto reclamo a MIguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y le dejó bien claro que no están a gusto, que los primeros en querer regresar a sus cuarteles son ellos, ya que los obligan a hacer tareas que no les corresponden,  porque los responsables no cumplen.

Y ¿A quién se refirió cuando dijo los responsables. Pues claro a los gobernadores, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares y a los secretarios de seguridad pública estatales, incluido Jaime Téllez Marie.


Los violentos hechos, pese a la presencia de los soldados, refrendan la caótica situación, mientras los miopes funcionarios se empeñan en negar la realidad y ya cuando la ven muy dura piden ayuda, pero sin aceptar su incapacidad para solucionar sus propios problemas.

En el estado de Veracruz, en los últimos días hubo cabezas cabezas humanas en hieleras, alcaldes asesinados, jefes policíacos ejecutados, mujeres muertas en narcoajustes, embolsados, descuartizados y enfrentamientos entre narcos, policías y militares, lo que ha dejado buen número de víctimas.

Sn embargo, bajo la perspectiva de las autoridades encargadas de la seguridad, la situación no es alarmante e incluso afirman que  “ha habido una significativa disminución en delitos de alto impacto”. A otro perro con ese hueso.

La realidad es otra y es clara.

La semana pasada fueron arrojados dos cuerpos sin manos en la zona norte de la ciudad de Veracruz y uno más dos días después, en la puerta de la narco-disco Capezzio, se han registrado ejecuciones en Las regiones de Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río e incluso en la mismita capital del estado, Xalapa.

A pesar de ser violencia, el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, nos dio el consuelo de que se trata de ajustes de cuentas entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, o sea, algo así como el re acomodo de quienes vienen a sacar a los que ya estaban. Y me pregunto.

¿A caso las muertes de delincuentes a manos de otros delincuentes no son violencia?

Sería el colmo que don Castañón se atreva a aceptar que otros h.agan su trabajo con una oleada de violencia y con con la ley y la justicia.

Otro ejemplo de violencia que rebasa a las instituciones fue la balacera registrada esta Navidad a plena luz del día en Xalapa, donde la Policia estatal, como siempre, llego tarde y solo para recoger los cuerpos y los casquillos.

Pese a todo esto, las autoridades estatales y federales, encabezadas por el representante del ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, salen a dar la cara para decirnos que todo está bajo control y que la delincuencia ha bajado considerablemente a tan solo 13 días de haber implementado el Operativo de seguridad en Veracruz, como si tuvieran una varita mágica o como si los ciudadanos fueran ciegos.

A propósito de lo que no han hecho las policías:

¿Qué ha sido de “El Mencho”, “El Mayo”, “El Tequilero”, “El Azul”, "El Javidú" y "La Karime", entre otros temibles capos?... NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

@suntos del Poder

Jueves, 08 Septiembre 2016 09:35

Aunque a muchos no les guste y retuerzan del coraje, somos una sociedad tercermundista, subdesarrollada y mediocre con uno de los congresos (así, con minúsculas) más caros del mundo. Nuestros legisladores ganan lo mismo que los de Estados Unidos, trabajando menos de una quinta parte de los que hacen los gringos, pero mucho más corrupto, es más el congreso de la unión (otra ves con minúsculas es señalado por ser uno de los más corruptos del planeta.

Le cuento: En gringolandia la Cámara de Representantes cuenta con 440 miembros que perciben un salario de entre 174 mil y 193 mil dólares anuales, un promedio de 3 millones 200 mil pesos mexicanos.

Aquí en Mexicalpan de las Tunas, son 500 diputados, es decir, 60 más que en Estados Unidos y reciben, (aclaro, que no devengan), poco más de 3 millones 259 mil pesos, o sea, 59 mil pesos más.

Pero si ello resulta censurable ¿qué le parece que cinco de esa privilegiada casta de legisladores, además de cobrar sus más de 3 millones de pesos, cobren otro milloncejo, ese sí, de plano sin trabajar y sin siquiera tomarse la molestia en disimularlo?

Cabe precisar que cuando un diputado forma parte de alguna comisión, gana lo menos 88 mil pesos mensuales más, por dicha comisión que lo va a distraer de sus tareas legislativas.

Recientemente, luego de varios escándalos de corrupción dentro del Partido Acción Nacional (PAN), creó la Comisión Especial Anticorrupción, para revisar los casos de corrupción, precisamente entre sus mismos militantes. Advirtió la dirigencia que “no toleraría actos que dañaran al partido”.

Entre los primeros casos que debería investigar, aclarar y sancionar, figuran los de la “chapodiputada”, Lucero Guadalupe Sánchez López; los llamados “Moches” de los diputados federales panistas, el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías o el de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y otros más, reservados celosamente por la fiscalía fantasma.

Ante esta simulación el pueblo mexicano tercermundista, subdesarrollado y mediocre, no dice nada y sigue votando por los mismos, priistas, panistas, perredistas y de otros partidistas que solo le cuestan más millones al pueblo.

El 4 de octubre de 2015, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del blanquiazul, nombró a LUis Felipe Bravo Mena, como titular de dicha comisión y a Ernesto Ruffo, Silvia Garza, Guadalupe Murguia y FAUZI Hamzam Amad, como integrantes de la misma. Lo graciosos es que a la fecha, no ha dado resultado alguno, no hay un solo casoconcluido, no ha emitido acuerdos, resoluciones o sugerencias y, porende, menos sanciones... y el pueblo callado.

La historia no miente las comisiones siempre han servido paara dos cosas para nada y para lo mismo, pues CUANDO PORFIRIO DIAZ QUERIA RESOLVER UN ASUNTO, LO ATENDIA PERSONALMENTE, SI QUERÍA DARLE LARGAS, SE LO ENDILGABA A SU SECRETARIO, PERO SI DE PLANO NO QUERÍA QUE SE RESOLVIERA, SIMPLEMENTE NOMBRABA UNA COMISION.

Otros Claros ejemplos fueron las comisiones o los comisionados para investigar los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruíz Massieu, del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, mismos que nunca, jamás, fueron resueltos... y el pueblo callado.

Digame usted, y con todo respeto, no somos tan mediocres, que en la pasada elección elegimos como diputados federales a sendos facinerosos de la talla de Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández Tarek Abdala Saad, y otros hijos de la fidelidad señalados como cómplices en el saqueo de las arcas del estado.

En fin, ya me he cansado de decirlo, pero CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERCE... NO MÁS.

@suntos del Poder

Lunes, 05 Septiembre 2016 13:35

¿Alguien podría dar una explicación de cómo cientos de delincuentes tomaron por asalto esta entidad, secuestraron y mató a más de 50 mil personas aproximadamente, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, desapareciendo los cuerpos en fosas clandestinas sin que ninguna autoridad hiciera nada?

Pues nadie del gobierno de Veracruz, ni siquiera el mismísimo Javier Duarte de Ocho, que a cinco años y nueve meses de su fallido gobierno ha dado una explicación de la matanza perpetrada por sicarios durante este periodo.

Sin embargo, este Cancer viene desde más atrás, exactamente desde el 1 de diciembre de 2004, cuando tomo posesion como gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, desde entonces viera cruz estaba condenado al martirio, al encierro, al miedo y al dolor, con la Benita de los dos últimos mandatos.

Desde el inicio de la "fidelidad", a los criminales les fueron entregadas nuestras calles, nuestros negocios e incluso hasta nuestras vidas, sin que nadie, absolutamente nadie, hiciera algo por detener esa masacre que, aún en estos días no para, y por lo que se ve no parara en los próximos años, pese a la entrada de un nuevo gobierno.

Es más, no nos hagamos pendejos, la cosa se pondrá peor porque vienen nuevos grupos a sacar a los de ahora del estado, tal como sucede cada siclo de seis a 12 años, lo que traerá consigo nuevos enfrentamientos, ejecuciones y matanzas tumultuorias

Uno de los sitios devastados por la delincuencia fue la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el crimen organizado arrojó 35 cuerpos desnudos, que fueron ejecutados con anterioridad, claro con su previa dosis de tortura, e la vieja usanza... Y nadie hizo nadaaaaaa.

Es fecha que nada se sabe de los autores y ni siquiera una sola detención se dio por estos lamentables y horripilantes hechos, pese a que lo hicieron cuando se reunirán en Boca del Río, todos los presidentes de tribunales de justicia y procuradores del país.

Desde que los comandoS llegaron a nuestras vidas mataron a nuestros jóvenes y violaron a nuestras mujeres, haciéndonos presas de nuestros mismos miedos, ante un fallido gobierno, que provocó un vacío de poder y una ingobernabilidad total. En pocas palabras nos robaron nuestras vidas.

Hoy, a casi dos años de esta pesadilla, los hombres que se llevaron vivos y que nunca se les volvió a ver comenzaron a surgir en fosas clandestinas, en las que al menos ya aparecieron los restos de más de 100 personas, aunque la autoridad ministerial siga ocultándolo, con la intención de minimizar la realidad.

Como usted y como yo, todos los veracruzanos culpan al gobierno del Veracruz, pero más directamente a Javier Duarte de Ochoa y al ex secretario de Seguridad Pública, el nuevo millonario, Arturo Bermúdez Zurita, a quien se le acusa de haber sido el enlace entre el gobierno y el crimen organizado durante los últimos cinco años.

Ante la imposibilidad de encontrar justicia en esta vida los veracruzanos se están encomendando al de allá arriba, al del cielo, a ese, el Nico que puede darnos la justicia divina y el pronto consuelo por la pérdida de sus familiares en esta guerra-narco.

No de en balde, los enemigos políticos de Javier Duarte y su runa la de facinerosos, ya les prepara una denuncia ante una corte internacional allá en Suiza, por crímenes de lesa humanidad.

A la fecha los pobladores de esta entidad maravillosa, continúan saliendo a las calles con miedo de ser baleados, levantados, secuestrados y simplemente ejecutados, gracias a que el gobierno no hizo y sigue sin hacer el trabajo que se le encomendó.

—Esto no se ha acabado. Ellos por aquí andan...¿QUÉ HACER CUANDO EL ENEMIGO DUERME EN CASA?

Yunes Linares: ¿El otro Bronco?

Lunes, 29 Agosto 2016 18:50

La promesa que llevó a la gubernatura de Nuevo León a Jaime Rodríguez Calderón, respecto a llevar a prisión a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz por corrupto, está a punto de esfumársele de las manos al “Bronco”, cuya manera de gobernar lo sitúa más bien como un “Manso”.

Y es que un juez federal acaba de otorgar un amparo definitivo a Rodrigo Medina, con lo que el exmandatario podrá salir y entrar al país sin problema alguno.

Y aunque Rodrigo tiene pendiente una audiencia el próximo ocho de septiembre ante un juez federal, que determinará si proceden o no las acusaciones en su contra por ejercicio indebido de la función pública, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pudiera ser que a este no se le vea ya ni el polvo,

No obstante y como en sus tiempos de campaña, “El Bronco” advirtió que Rodrigo va a ser juzgado sin importar cuantos amparos interponga y está a punto de no poder cumplir esa promesa.

En Veracruz la gente ya comienza a dudar en que Miguel Ángel Yunes Linares, pueda cumplir su promesa de encarcelar a Javier Duarte de Ochoa, quien fue denunciado exactamente por los mismos delitos que cometió Rodrigo Medina de la Cruz.

En calidad de mientras, las investigaciones, no de la PGR sino del Fiscalía General de Veracruz, que dirige Luis Ángel Bravo Contreras, han servido para dos cosas… para nada y para menos que eso.

De acuerdo con Bravo Contreras, tras las primeras investigaciones realizadas en contra de su jefe de jefes, o sea, Javier Duarte, no existe ningún delito que perseguir, o por lo menos las pruebas presentadas por su acérrimo enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares, no prueban nada ni fundamentan alguna de sus acusaciones.

Es decir, que el desfalco al IPE como a las arcas del estado mismo por el desvío de miles y miles de millones de pesos en los últimos cinco años por parte de la pandilla conformada por los hijos de la “fidelidad”, pueden quedar impunes y estos facinerosos libres.

Es más, no sólo eso, también podrán disfrutar de sus propiedades adquiridas en Texas y otras muchas partes del mundo porque dudo mucho Miguel Ángel o cualquier otro enemigo del mandatario estatal pueda quitárselas, y no porque no quieran hacerlo, sino por todas las argucias legales que existen en nuestro país, en donde el poder judicial da más amparos que un arbitro tarjetas amarilla en un partido de futbol entre mulas.

Sin embargo, a los veracruzanos aun les queda la esperanza de que si Bravo Conteras no actúa conforme lo marca la ley, lo haga la señora procuradora general de la república, Arely Gómez González, ya que todo parece indicar que esas fueron las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras son peras o son manzanas, en lugares como los tradicionales cafés de Veracruz, ya comenzaron a correr las apuestas en las mesas llamadas de “los pájaros caídos”, o sea, donde se sientan, los setentones, ochentones y de mas edad.

Apenas ayer, en la mesa llamada de los Reyes del Café de la Parroquia, se hizo una “vaquita” de 10 mil “morlacos” a repartir entre quienes ganen, si Duarte va o no va a la cárcel, según sea el caso.

Lo cierto es que hubo quien luego de cerrar las apuestas se levantó, miró a todos y dijo  de manera firme y segura, “para que enojarnos, pues mientras se decide si va o no va a la cárcel, este cabrón ya nos chingó a todos… y bien”. “¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD! NI PERDÓN NI OLVIDO” (Bertolt Brecht)

 

 

 

 

Página 1 de 4