Domingo, 23 de julio de 2017
Pedro Canché

Pedro Canché

Soy periodista por convicción,objetivo y azote de los corruptos, por esta razón fui a la cárcel. Los mayas saludamos a los lectores veracruzanos, los queremos a todos menos a Javier Duarte. 
 
Desde Quintana Roo abrazos a todos los amantes de las libertades.Tengo 26 años en los medios, desde impresos hasta digitales y redes sociales.
 
Sigueme en 
Facebook como Pedro Canché y en 
Twitter como @pedrokanche 
 
Te invito a leer mi blog Canche y Kanek.com.
 
Nunca permitamos que las llamas devoren a nuestro México y que los pobres no seamos comparsa de los gobernantes corruptos. Pedro Canché
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estas leyes del manglar nos están obligando a construir  en el aire. Tu gobierno viaja a Europa y promueve  la inversión y cuando llegamos aquí y queremos limpiar los predios nos multan, nos clausuran y nos dejan millones de pesos en pérdidas por trámites y multas. ¿Quién les entiende? ; Hasta ahora no hemos encontrado un arquitecto que construya en el aire.

Esta fue la queja del gerente del Hotel Oasis Akumal  , el español  Jaime Sancho (QEPD) cuando tomaba un café con él y su asistente interrumpe para decirle que el notificador estaba sentado   en el lobby listo para entregarle la multa. El grupo Oasis recién estrenaba una gigante palapa donde antes estaba un manglar, santuario de especies exóticas del caribe maya, en el corredor turístico Riviera Maya.

Me sorprendo en Bahía Petempich cuando paso y en vez del camino que rodea el manglar, estaba una terracería que partió  en dos el hogar de los cocodrilos .Apenas la semana pasada no estaba ese sitio. Por ahorrarse 500 metros y el eterno pleito de las cuotas a pagar , los propietarios de los predios, un grupo hotelero junto con un inversionista de buceo y un propietario de condóminos con vista al mar  pagaron a una costructora para que día y noche por tres días realizaran ese acceso Nosotros convenimos con la gente de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa ) hacerse la vista gorda solo por tres días .Y para cualquier cosa diremos que cuando compramos estos predios ese camino ya estaba ahí, me comentó uno de los capitalistas.

Y no fue todo. Del manglar fluye una laguna donde decenas de cocodrilos están al acecho, como soldados sin armas impotentes ante la destrucción. Hoy esas aguas han sido rellenadas con escombro. De esto dejó  constancia mi cámara fotográfica cuando un cocodrilo ve a un niño y se acerca como pidiendo auxilio ante las toneladas de material pétreo que están poniendo en su hogar. Hoy si se acerca a Bahía Petempich a 14 kilómetros de Cancún rumbo a Playa del Carmen,toda esa zona tiene relleno. Los cocodrilos y sus pequeñas crías fueron enterrados vivos.

El éxito Cancún se edificó en los cimientos de la natura, devastando miles de kilómetros de manglar. La ciudad de Cancún, es además la más fea de las nuevas ciudades de América. Una mancha urbana sin sentido que sigue devastando selva en su loco crecimiento horizontal. Ningún gobierno, organismo o ciudadano ha presentado un desarrollo urbano a la altura de las grandes ciudades del mundo. Los políticos  se han dedicado a vender a la natura por unos cuantos pesos, a fomentar invasiones. Los caciques se apoderan de grandes extensiones de tierra y mandan a quemar la selva para que sea más fácil que se les autorice la construcción de ridículas casitas claustrofóbicas, cárceles modernas para los sirvientes del turismo  mundial.

A pesar de los milenios de experiencia para construir  ciudades , Cancún ,Playa del Carmen y Tulum simplemente obedecen a la inercia de la anarquía demográfica, con esa migración del 11 por ciento para Cancún y del 30 por ciento en el caso de Playa del Carmen. Y en esa anarquía participan ciudadanos de los cinco continentes. No aprendimos de Brasilia. La ciudad bella, joven como Cancún pero planeada y con enorme respeto a la natura. Hasta la Habana, Cuba es más bella que Cancún .Además  Varadero se ha construido con sumo respeto a la natura y se disfruta. Cancún y Playa del Carmen se sufren. No existe una planeación con un paseo de la Alameda  en el Distrito Federal o un parque como en la Gran Manzana ,Nueva York.

¿Cuánto nos cuesta nuestra Alameda o nuestro Gran Parque Manzana? 480 millones de pesos . Y está en Tajamar .Es el costo que le vendió Fonatur a los inversionistas cuando remataron el manglar .El precio total actual. El Grupo Xcaret ha hecho un trabajo excelente con las anchas y disfrutables avenidas, camellones con diseño en el Malecón Tajamar a la orilla de la Laguna Nichupté desde donde se contempla la mole de hierro en la antigua isla virgen de Cancún. Se respetó todo el manglar de esa zona porque eran propiedades particulares. El diseño del malecón y a un lado las grandes extensiones del manglar muestran que el desarrollo puede ir de la mano con la natura para el goce y disfrute de nuestros hijos. Tímidamente los cancunenses del cinturón de miseria empiezan a acercarse al lugar. El gobierno estatal y municipal no  han promovido y convencido que ese sitio es para todos. Con su actitud demuestran que ese lugar solo es para los ricos y no para los pobres.

Sin embargo, en  Julio empezó la pesadilla. Maquinarias empezaron a devastar los mangalres rellenando grandes cuerpos de agua. Un grupo ciudadano entró al quite porque en sus narices se enterraban cocodrilos y las aves se quedaban sin nido. Aún se mantienen haciendo rondas y guardias. Este movimiento ya no tiene pies y cabeza. Poco a poco los protagonistas se han retirado.

Es aquí donde Cancún debe tener su Paseo Manglar. Y no Tajamar porque no estamos en Oriente. Los inversionistas deben donar sus predios para este gran parque o vendérselos a los ciudadanos. El Manglar se queda. Como símbolo de la natura destruida en todo Quintana Roo. Francisco Córdova Lira tiene que poner el ejemplo si predica el desarrollo sustentable. Xcaret que construyó ese malecón con recursos del Erario debe promover lo que predica para que Cancún cuente con su Paseo Manglar, no para una élite sino para toda la ciudad…un Malecón de lujo con el lujo inigualable de la naturaleza.

Héctor Casique, sinónimo de Tortura

Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:51

A espaldas del Palacio municipal de Cancún, está el Juzgado Cuarto Penal. Por esas escaleras reducidas llega al último tercer piso Héctor Casique custodiado por 10 elementos policiacos fuertemente armados. Es imposible creer que ese hombre nacido en un día del amor y la amistad, un 14 de Febrero de 1986 tenga 29 años de edad, porque a simple vista aparenta más de 40.  

La cárcel y la tortura lo han envejecido. Su madre Yazkade  Fernández, mujer menuda  de ojos azules profundos quiere abrazarlo. Se contiene ante el numeroso grupo de agentes, sus pistolas y armas de alto poder que se ponen como una barrera y tiene que pedir permiso al comandante del grupo quien “ magnánimo” la hace esperar unos  minutos. Luego ese amor fraterno se funde en un largo abrazo cerrando los ojos como cuando hace 29 años esa criatura lo necesitaba por su estado de indefensión. Ahora también está indefenso. Sin embargo su rostro adusto parece no mostrar emoción alguna. Es como si la vida de repente se convirtiera en una tortura misma. La cárcel es la peor tortura para un inocente.
                
Héctor Casique tiene que ladear mucho la cabeza cuando su madre le dice algo. Tiene que hacerlo. Durante la tortura perdió la membrana del oído izquierdo así como la visión del ojo de ese mismo lado. Se narra el  dolor y sufrimiento del torturado en pleno siglo XXI en la agencia Reforma del día 23 de Noviembre de 2014   http://www.nnc.mx/nacional/1416759422.php 

Traen Junto a Héctor a 4 procesados más. El hombre de pelo cano y gris indica a su madre que les compre el desayuno. Los veo devorar esos alimentos de manera frugal. En la cárcel crecen juntos el apetito y el hambre.

Él no come. tiene el estómago hinchado. Acusa que Arturo Mendiola bailó la danza de la santa muerte sobre su estómago y le dañaron los intestinos, esófago y estómago. Tiene hambre, pero duele comer, tiene apetito, pero duele hasta desear un taco de cochinita. Duele comer y se satisface que otros coman. Pide algo ligero para él.

Veo a Héctor tratando de distinguirme entre esos uniformes oscuros, entre armas de alto poder, estoy en medio de ese estrecho pasillo con esos 10 policías estatales que cumplen su función de traerlo al juzgado a  “pasear” porque en las audiencias ante el juez que lo cita nunca nadie se presenta. No pueden presentarse testigos fantasmas, nombres inventados por la Procuraduría del Estado de Quintana Roo,  México; me diría luego Yazkade la madre de Héctor. ”No me estás engañando mamá, ¿vino el periodista Canché? Y con el ojo que aún le funciona me reconoce y no puede fingir una alegría esa alegría interna que sé muy bien cuando alguien ajeno a tu familia viene porque está interesado en tu bienestar y no hay palabras para describirlo. Me tocó cuando estuve en la cárcel , me tocó sentir esas emociones. Mi hijo sonreía señor Canché, sonreía, dejó atrás ese rostro adusto y hasta los abogados decían “qué le pasa a Héctor”? .

Soy directo y le pregunto a Casique “A mi puedes decirme la verdad porqué te incriminan de manera cruel y te torturan con esa saña aquí en el moderno Cancún ( donde la crisis humanitaria por el irrespeto a los Derechos humanos es una práctica de Roberto Borge Angulo, el gobernador ),¿le quitaste la novia a un junior político? ¿algunos de esa cofradía de funcionarios del momento, homosexuales tras el clósed  (reprimidos y eso les crea hastío crueldad a la sociedad) te quisieron conquistar y los rechazaste?... Héctor tiene las respuestas pero se las guarda. En la prisión es común que una revelación  de esa naturaleza tenga consecuencias a veces hasta trágicas o despiertan el interés y te hacen visible. Es un albur. Héctor no se arriesga pero expresa una poderosa razón que luego pide no se publiquen los nombres: “ Cuando sufrí tortura a fuerzas querían que yo incriminara a dos políticos enemigos del gobernador Borge, a quienes no conozco salvo por los periódicos”. Es Héctor así un preso político más del gobernador Borge Angulo.

La madre de Héctor Yazkade  Fernández se convirtió en la primera mujer en México contra la cual un gobernador-en este caso Roberto Borge- se amparó ante la justicia federal a su servicio para no recibirla, para no darle audiencia a una mujer cuyo hijo le cuidó sus espaldas alguna vez, que le cuidó también las espaldas al invitado de Borge, el gris Álvaro Uribe cuando fungía como presidente de Colombia. Un documento sellado por la secretaría particular del Gobierno de Quintana Roo recibe la carta-súplica de la madre para tener una audiencia con el gobernador fechada el  11 de julio de 2014. Y el  11 de marzo de 2015 la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo  a través de José Gaspar Ríos Padilla se ampara para no recibir a Yazkade. Esta valiente mujer, cuyo estrés ha convertido en su motor de lucha –un combustible letal para para cualquiera- interpone un recurso de revisión contra el amparo borgista para que le den audiencia. Ni Franz Kafka  soñó reverenda estupidez legaloide.
               
Disculpa mi ignorancia señora ¿que es el Protocolo de Estambul?

Sentado en su escritorio ,sin inmutarse y tecleando la computadora, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti  Loría (muy conocido por revelar en los cafés con amigos los secretos personales del gobernador Roberto Borge, que por ética no publicamos)  no mira a Yazkade Fernández la vez que le dio audiencia. Sigue tecleando mientras la madre extiende todos los documentos de incosistencias , errores, fotos de la tortura, nombres, historial de Héctor como instructor de taekwondo, sus medallas, las que ganó en EUA y Canadá; sus diplomas de instructor de la S.A.W.T., amparos  ganados.

El mismo expediente usado otra vez para detenerlo a pesar de que un juez le otorgó amparo liso y llano. Mendicuti  sin apartar la vista de la computadora le dice la escucho señora , siga hablando por favor. Hasta que Yazkade le muestra las fotos de Héctor Casique con el gobernador Roberto Borge y Alvaro Uribe en el hangar del aeropuerto de Cancún cuando fungía de guardaespaldas de apoyo .El secretario de Gobierno abre los ojos, se quita los lentes,  deja de teclear y le toma las fotos y empieza a verlo estupefacto y pregunta si tiene más y donde están.             

A mi hijo le aplicaron el Protocolo de Estambul, daños internos no le permiten comer cualquier cosa, el baile de la danza de la santa en el estómago ,la pérdida de la visión y oído lado ….

Interrumpe Mendicuti ,”disculpe señora mi ignorancia, pero qué es el Protocolo de Estambul?” .Ahí está la segunda autoridad de un Estado Libre y Soberano que desconoce esos temas y que solo se ha dedicado en los últimos años al tema del autismo(por sufrirla en carne propia) y su visión corta y empobrecida no le da para esos temas en un Estado de Quintana Roo donde la tortura es el pan de cada dia y él sin hacer nada por el sufrimiento humano, con su jefe Borge que lo ordena, permite y lo alienta. Aquí en Cancún campante se pasea el capitán Arturo Mendiola Olivares, a quien la familia dan el mote de torturador y Borge lo premió con un cargo de mayor rango en días pasados.En Cancún ,en todo Quintana Roo los corruptos son premiados.

Con una mochila llena de documentos, sueño de cualquier periodista objetivo, Yazkade Fernández  anda tocando puertas, anda deambulando buscando plumas valientes y  medios y autoridades. Una madre que recibió el mejor regalo un 14 de Febrero hace 29 años tiene toda la fuerza para hacerlo. Son 923 días  y sigue enérgica. Me recuerda a las osas que protegen a sus oseznos en un bosque donde los lobos y coyotes están al acecho.

Como guardaespaldas del sistema gubernamental, Héctor recuerda una anéctoda. En la reunión del G-9 en el hotel Moon Palace de Cancún el presidente Hugo Chávez ante la denigración de Alvaro Uribe, se levantó para defender la América y patria bolivariana y retó a golpes al presidente de Colombia. Chávez se acercó y le dijo que si era hombrecito que respondiera como tal. Los guardaespaldas de ambos reaccionaron pero fueron contenidos por el Estado Mayor , y los escoltas de ayudantía como Héctor. Felipe Calderón llevó al presidente Chávez y a Uribe a una sala aparte donde calmó los ánimos entre ambos mandatarios.

Entre sus recuerdos tiene una foto con Alvaro Uribe. Eran tiempos de gloria. Poco después lo convierten en chivo expiatorio.A Borge le urgía tener uno por el asesinato de 6 personas en un bar de mala muerte. En Cancún, destino turístico mundial no podían permitir un escándalo así y les urgía resolverlo. Quisieron rebasar al FBI o Scotland Yard .

¿Si quedas libre te quedarías en Cancún?

-Primero mi salud. Con tanto daño no se cuanto tiempo de vida me queda.Luego regresaría a este paraíso, porque es mi hogar, dice Casique nacido en Oaxaca.

-¿Qué te preocupa Héctor?

-A mi me pueden hacer lo que sea,pero con mi familia nada por favor.Les pido a todo cuidar de ellos.

-Héctor, sabes que mucha gente de apoya  y en las redes sociales esta entrevista será compartida por todo el mundo?

Veo que a Héctor se le nublan los ojos. Es un muchacho de 29 años. Tiene juventud, una familia le espera por ahí e hijos en el futuro. No así con su compañero Max, quien durante la tortura le quemaron los testículos y lo convirtieron en estéril. Ya no podrá tener hijos por la tortura en este gobierno borgista, Max ya salió. Salió poco espués. Era un estudiante que acompañaba a Héctor a la disco. A Máx ningún organismo lo ha apoyado. Héctor tiene el apoyo de la CNDH,CEAV y CENCOS y Amnistía Internacional .También tiene el apoyo de los amantes de la justicia y de los enemigos de la tortura.

Cuando conocí a Rubén Espinosa a las 21:33 minutos del 16 de Junio en un café de esos que abundan en la colonia Roma, de la Ciudad de México, lo encontré como un soldado en alerta máxima, estaba armado hasta los dientes y la adrenalina se le notaba con mucha energía en la yugular. Su mirada diáfana estaba inyectada de sangre, eso que conozco bien, eso que produce el estrés cuando eres perseguido, cuando tienes como enemigo al Estado, cuando no sabes si estás seguro en la multitud ni  mucho menos  en la soledad. Esa mirada de alerta, nerviosa, que mira a todos lados, pero que no puede ocultar al hombre honesto. No es miedo, es precaución. Me reconoce de inmediato y me dice “Pedro Canché, me da gusto verte. Ese Roberto Borge Angulo parece hermano gemelo de  Javier Duarte”. Se refiere a los gobernadores déspotas, tiranos y verdugos de Quintana Roo y Veracruz, del PRI, ambos.

Cuando veo a Rubén, por su sencillez, carisma y la barba descuidada que tiene, me recuerda un poco al héroe cubano, Camilo Cienfuegos. Estoy frente a un verdadero soldado de la Libertad de Expresión. Sus armas, lo tiene en la cintura. No es una granada lo que tiene, ni balas y cargadores ni mucho menos una Beretta o cualquier arma corta. Es su amada cámara fotográfica, sus filtros, sus cargadores, lentes diversos, memorias. No las usó. Al menos esa noche. Las fotos que tomó las hizo con mi celular, esa pequeña arma que solamente basta principios y coraje para poner en jaque a los hombres del poder.

Jorge Sánchez, el hijo del periodista de La Unión…, Moisés Sánchez  Cerezo, asesinado apenas inició el 2015 me llama esa fría  noche del día 16.Me interesa verlo, darle mis condolencias, entrevistarlo. No localizo el café, así que el viene por mí. Solamente me faltaba caminar tres cuadras. Al llegar a la mesa enseguida reconozco a Rubén Espinosa Becerril. La revista Proceso recién publicó el exilio forzado de este fotoreportero, especializado en coberturas de protestas y ya me había identificado con él, pues pasé 9 meses de prisión por cubrir una protesta de los mayas contra alzas de agua del gobierno de Quintana Roo ,del 30 de agosto de 2014 hasta el 29 de mayo de 2015 cuando un tribunal de apelaciones reconoció mi inocencia y ordenó mi libertad de inmediata.

            Me confiaría Jorge más tarde que Rubén estaba ansioso por conocerme y que me invitaba a unirme a ellos. Ahí estaba el activista Julián Ramírez (famoso por su frase, “Duarte marica, reprímenos ahorita”) y su novia. Estaba también, sentada fumando un cigarrillo con el reportero de Notimex, Nicolás Tavira, Nadia Vera, la activista en cuyo departamento de la Narvarte fue ultimado el 31de agosto  por la noche Rubén y 4 mujeres, entre ellas, la propia Nadia. El tema en aquellas dos mesas y bancos incómodos de fierro colado fue el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ese gobernador que come palomitas y ve a Bob Esponja en su casa y que odia las manifestaciones, odia al que le da coberturas, es decir, a Rubén Espinosa. No importaba la incomodidad. Recuerdo bien a Rubén tomándose una cerveza con los compañeros y yo con el descafeinado caliente para aguantar el frio de la capital mexicana. El Duarte cuya mano negra se reflejaba en reciente episodio con la golpiza a 8 jóvenes estudiantes y que Julián Ramírez daría una conferencia de prensa al día siguiente. Me diría  después, la doctora Haces, funcionaria del Centro de Atención a Víctimas (CEAV) cuando le llamé, que se encontraba en Veracruz justo investigando ese linchamiento con  muchachos descalabrados por bates de béisbol y otros objetos. Conversamos esa noche sobre las artimañas de Javier Duarte, su morbo de inhibir a manifestantes y periodistas, desde golpizas hasta asesinatos. Rubén venía huyendo de ese Veracruz donde la muerte ya hasta tiene credencial de elector en Jalapa. No imaginaba que la muerte también le gusta viajar al DF  para seguir cosechando lo que en  el Veracruz de Duarte.

Le señalo a Rubén ese momento histórico. Ahí estamos los tres, donde el poder y la muerte nos persigue como si fuéramos la peor de las pestes: Jorge Sánchez, cuyo padre Moisés Sánchez Cerezo, el periodista de Medellín, Veracruz, fue asesinado de manera cobarde por órdenes del alcalde de esa municipalidad con anuencia de Javier Duarte, quien le dijo al panista presidente municipal, “¿por qué no callas a Moisés?”;Él mismo, fotógrafo de Proceso , Cuarto Oscuro y AVC, con exiliación forzada por amenazas en Veracruz y yo, con 18 días de haber salido de la cárcel. Al principio no quiere la fotografía del recuerdo. Le doy mi teléfono celular y hace las fotos donde estoy con Jorge. Son las 22 horas con 6 minutos. El reportero de Notimex, Nicolás Tavira se despide a las 23:00 horas con tres minutos no sin antes hacerse un “selfie” conmigo que luego subiría a su página de Facebook donde  me lo compartiría. ”Soy de Notimex”, como diciendo, trabajo con la parte oficial. Le reprocho esas palabras a Tavira. Aquí lo que cuentan son los colegas, los medios son los de menos, nos identificamos con la búsqueda de información y los canales para transmitirla no tiene importancia para ese ser común y especial al mismo tiempo, el reportero, el periodista, el fotoperiodista.

 Insisto a Rubén. Entonces acepta tomarse la foto junto los tres, pero con la condición de no publicarla sino hasta en la posteridad, cuando el peligro haya pasado(hoy no tiene peligro donde está, pues  duerme. descansa a sus 32 años de edad, el  descanso forzado como su exilio, le vino prematuramente, así que la publiqué en mi  twitter @pedrokanche apenas me enteré ayer  sábado primero de agosto por la noche, caído yo en la circunstancia de la impotencia, coraje y mucho, mucho, dolor).A las 00:37 minutos del día 17 de junio, ese día del encuentro, Rubén se toma la foto con nosotros. Fue Nadia Vera (QEPD) quien la toma. Ya encarrerados todos nos tomamos fotos de todos.

Ya se ha ido Nicolás Tavira. Ya se fue Julián Ramírez y su novia. Solo quedamos Nadia, Rubén ,Jorge y Yo. Ya nos pasó la cuenta. Cada quien pagó la suya. Ya nos levantaron de la mesa. Ya es miércoles. Las primeras horas. En esa avenida desierta, donde solo se ven los estaciona coches y los meseros levantando el mobiliario, a boca jarro le pregunto a Rubén:

-Me permites una entrevista Rubén?  Sabemos esto, que cuando entrevistas a un periodista es porque su vida está en peligro o cuando es noticia es porque tiene persecución o está muerto. Dime, ¿sabes quién te persigue?¿conoces a tu enemigo?¿o todavía es un fantasma?

-Claro, para mi es perfectamente claro, es el gobernador Javier Duarte de Veracruz. No es un cacique local es el gobernador, el fan del dictador Franco. Por eso temo por mi vida. Por eso salgo huyendo de ese Veracruz, no quiero ser el número 13, además que es de mala suerte (se ríe).

-Entonces hazlo público, como dijo Ghandi, hazte visible, denúncialo ve con los compañeros de Animal Político, Sin Embargo, Emeequis, con el mismo Proceso…Artículo 19 me apoyó conocer esas redacciones que fueron muy solidarios para difundir mi caso mientras estaba preso por el “gemelo” de Duarte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ve con Carmen Aristegui, ve con la prensa digital independiente que son los que se solidarizan primero porque hacen un periodismo de convicción y honesto.

-Sí, mira mañana voy a la revista Proceso, tengo cita a las cinco de la tarde con el director Rafael Rodríguez Castañeda.

-Pues vamos a coincidir porque yo también tengo agendado ir con Alejandro Caballero, de la edición digital. ¿Duarte es coleccionista de periodistas muertos?.¿el presidente Enrique Peña Nieto es cómplice de esos 12 muertes de colegas en Veracruz?.

-Más que coleccionista es un criminal que colecciona periodistas muertos y por supuesto solapado por el presidente Peña Nieto, quien ya debía haberlo destituido, pero se complace en su política anti periodista. Más que destituir hay que procesarlo, pero son parte de la misma mafia y eso lo veo lejano.

-¿Haz soñado con la muerte?

-Sí, pero creo que la muerte la dejé en Veracruz, y si pudiera buscarle cara a la muerte diría que es la del mismo Javier Duarte (ríe).

-Estos 18 días, bueno 19 ya, que estoy en el DF y esos 9 meses de cárcel, la organización Artículo 19 me ha apoyado más de lo que esperaba, se han portado espléndidamente conmigo, ¿ha acudido a ellos? ¿te puedo apoyar?.                                  

Hacemos una breve pausa. Nadia Vera nos sugiere ir a su departamento en la Narvarte, viendo que dudaba me dice que el lugar es “muy seguro” y se puede caminar como en la Roma y la Condesa. Le digo que estamos hospedados muy cerca, y que la casa-hotel tiene cocineta y ahí podemos seguir la charla. Los invito. Pues. Caminamos, buscan un súper y se compran 6 cervezas. Ya son las una de la mañana. Llegamos al hospedaje. Nos sentamos en los bancos de la barra. Abren su cerveza junto con Jorge y admiran que yo no tome un solo sorbo de esa bebida amarga. Y seguimos charlando. Y yo sigo preguntando…total eso es lo que un periodista debe hacer. Nadia Vera tiene miedo. Presentía su muerte. Nunca se había sentido así. Aléjate le decían sus familiares de su activismo, de su amor por las causas sociales, una jovencita que me enternecía por su idea de aportar algo a este mundo podrido, como si tuviera la vacuna para quitar la podredumbre, la corrupción, el abuso del poder, del cual hoy es víctima junto con 3 compañeras más.

Cuando Rubén pisa la casa-hotel y ve que está muy cómodo me dice que cuando Artículo 19 lo entrevistó y le preguntó si necesitaba hospedaje, él comentó que tenía donde quedarse. Pero está arrepentido. Quiere un lugar tranquilo para pensar, como este lugar, donde las ideas se acomodan y buscan su lugar en esa colonia Roma que un día de Septiembre de 1985 olía a tragedia.

-Rubén si quieres quedarte aquí eres bienvenido, el lugar es grande y te hará bien, le digo.

-Gracias, por ahora voy a estar con Nadia Vera, pero cualquier cosa te aviso

Nadia en un acto de cortesía me ofrece su casa, o en su defecto, ella sabe que en el edificio donde vive se rentan departamentos y puede conseguirme uno en caso que  decida quedarme más tiempo en esa gran ciudad, a capital mexicana, donde existe una soledad muy íntima en el epicentro de la explosión demográfica. Le tomó la palabra y anoto el número de su celular 2281894008.Esta lada es de otro lugar. A partir de eso regularmente nos comunicábamos. La última vez habrá sido hace cosa de 20 o 25 días. Rubén y ella querían ser anfitriones y llevarme a Garibaldi o Xoximilco…quiero escuchar esas canciones del México de mis amores de la época de oro, quiero sentir esas tertulias tan comunes en el pasado. Nadia  Vera, la activista de Veracruz, de la Universidad de Veracruz (UV) y miembro del movimiento #Yosoy132 de Jalapa  no solamente era la mexicana de costumbres corteses y amables, tenía ideas profundas, a pesar de tanta agresión recibida alguna vez por la policía tenía coraje para luchar como muchos otros que emergen de una nación donde una gran porción es cobarde. Ella No.

En su Facebook Nadia compartió lo que sería su última aportación a su página del Gran Revueltas “Yo voy contigo a donde sea…si hay mezcal”. Fue el 30 de julio a las 18:59 minutos. Era también mi amiga en las redes sociales. Así que escribo al momento de redactar esta columna lo siguiente en su página: “Nadia todos morimos un poco contigo; otro poco con Rubén. Te agradezco ese instante en mi vida te agradezco que hayas tenido la vacuna contra la podredumbre del país que son tus principios y valores ...sabes debes regresar me debes ese café y esas fotos juntos ¿dónde puedo encontrarte?. Voy a extrañar tus comentarios y tú me gusta en Facebook. México gana una heroína. Ese México que con el ímpetu de tu juventud le abriste los ojos...los que seguimos vamos a luchar para que haya justicia para ti para Rubén para Yesi y para tus otras compañeras ...  gracias por tus consejos”. Aunque sé que ya duerme en la muerte  aún le llamo a su celular, aún no acepto la realidad que gente valiosa mueran y los corruptos que saquean nuestro país siguen impunes.

Artículo 19 apoyaba a Rubén Espinosa, así como apoyaba a Nadia Vera por agresiones sufridas. El ataque fue al corazón de Artículo 19 y en partida doble. Ese grupo muy peculiar de defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión, aún cuyas oficinas son bastantes pequeñas ,hacen la tarea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH).Hacen más que cualquier instancia gubernamental. Y me preocupa lo vulnerables que son. A todos los mexicanos debemos preocuparnos y ocuparnos por ellos, por los defensores de derechos humanos, por nosotros los periodistas.

-Qué te inspira Rubén para cubrir acontecimientos sociales y te ganas  el mote de guierrillero...

-Para mí es claro, siempre que hay nuevas generaciones de periodistas está el dilema de decirles, a esos recién egresados de la facultad que hay dos tipos de periodistas, los que se venden. Los que charolean para el gobierno, los que tienen varios sueldos con tal de adular al gobierno, los que siempre andan en las comidas ostentosas. Estos tienen buena casa, buenos autos, fiestas, viajes. Y están los del otro grupo, los que queremos retratar la realidad, pero de este lado recibiremos un mal sueldo,  no habrá privilegios ni regalos ni premios apócrifos…el pago será(suspira) amenazas, persecución y muerte, incluso de la familia.

-Las nuevas generaciones con mucho brillo que hacen ante esta disyuntiva…

-Es difícil decirles eso, puedes callarte y vivir bien o puedes escribir la realidad y sufrir las consecuencias. A mi Pedro Canché no me importa morir, lo que me importa es que todo sigue empeorando.

-Como te inspiras señor reportero exiliado…

-Por la gente que lucha porque este país esté mejor. Admiro a los padres de los 43  estudiantes de Ayotzinapa, a Moisés Sánchez Cerezo, el periodista de Medellín asesinado. Admiro a Jorge su hijo porque continúa el trabajo de su padre, hacer periodismo social. Moisés tenía esa magia, como la tienes tú, la tiene el obrero, el  campesino, que quieren cambiar las cosas. Mucha  gente, muchos periodistas están luchando para y están pagando el precio por no venderse. Pedro canché ánimo la lucha sigue…

-Llega el taxi. Son las dos de la mañana. El tiempo se fue. Entonces el verdugo tuyo tiene nombre?

-Si este verdugo, el señor muerte, es Javier Duarte.

Una tarde de lluvia lo esperé en Proceso. Luego a la semana siguiente saludé a Rubén en las oficinas de Artículo 19.Rubén siempre andaba desconfiado, sobre todo de las autoridades, del gobierno, que para el (estamos de acuerdo) son peores que la mafia. La muerte horrible y tortura de él, de Nadia Vera, de Yesenia Quiroz y las otras dos mujeres que Miguel mancera no quiere revelar, me persiguen…murieron por pensar, murieron porque a los poderosos les gustan los zombies, en este país está prohibido pensar, está prohibido ganarles con inteligencia a los corruptos. Y se permite ser un idiota, se premian a los idiotas y la fábrica de idiotas es televisa y TV Azteca, ya ven, pusieron un presidente que no sabe pensar y lo replican los gobernadores, presidentes, diputados, regidores y cuanta porquería succione la ubre presupuestal, nuestras arcas, nuestros  recursos. Mientras las luchas estén divididas este país se va al caño. Bien haríamos todos sacudirnos de esos parásitos. Son  pocos, pero como friegan. Somos muchos, pero nos hacen creer que estamos fregados. Ellos son nuestros empleados. Nosotros, usted y yo mandamos. A mandar pues…a mandarlos….

Repatriar los restos de Porfirio Díaz, del Cementerio Montparnasse, de París, Francia a México, es una afrenta a los mayas rebeldes de Quintana Roo, a quien el dictador usó todo el poderío militar para sembrar muerte y zozobra en la Zona Maya, acentuándose esta con la “Campaña Oficial contra los mayas” ,tarea a la que Díaz comisionó a su amigo el general Ignacio Bravo en 1898,la cual culminó 4 años después al declarar el 24 de noviembre de 1902 a Quintana Roo como Territorio Federal. Atrás una estela carmesí de más de 12 mil cadáveres mayas, además de soldados mexicanos. Antes de ese año, en la guerra no “ oficial”, el pueblo indígena bajó de 40 mil habitantes en esa región selvática a 20 mil personas.

El primer genocidio en México en los albores de la modernidad y su genocida, Porfirio Díaz, no han sido  reconocidos por la historia y por los gobiernos mexicanos. Al contrario, el partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional(PRI) ha puesto en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo a través de su diputado y aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, repatriar a esa entidad los restos del dictador, exiliado el 25 de mayo de 1911 a Francia a bordo del vapor alemán Y piraña y fallecido en París el 2 de julio de 1915.

Una propuesta similar del Partido Verde, en la LXII legislatura de Oaxaca presentada por el diputado estatal, Carlos Vera Vidal  el 18 de agosto de 2014 fue ignorada este año. Sin embargo, el ambiente dictatorial que existe en México con la tele presidencia está favoreciendo la propuesta de Gurrión Matías en el Congreso de la Unión, pues hasta la ala sumisa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) representada por Miguel Barbosa se ha pronunciado por aprobar ese punto de acuerdo y se refiere al dictador como “un héroe, un estadista y un soldado de la República”.

Así que los políticos y partidos cómplices de la dictadura de facto en México se están haciendo bolas con los logros de la revolución mexicana, que derrocó a Porfirio Díaz, por esa sumisión al poder peñanetista. Es impensable por ejemplo que los cubanos vayan a repatriar los restos del dictador Fulgencio Batista, derrocado por la revolución cubana encabezado por Fidel Castro.

En Quintana Roo, son muy adelantados. El ambiente de represión y “dictadura” del gobernador Roberto Borge Angulo favoreció que el 16 de Julio de 2013,los diputados  aprobaran poner en el recinto del Congreso  en letras  de oro el nombre de Porfirio Díaz, a propuesta del diputado del PRI-recibiendo órdenes de Borge-,Manuel Aguilar en plena contingencia de dengue hemorrágico que cobró una docena de vidas en la entidad y que tan solo el hospital de Felipe Carrillo Puerto atendieran 30 casos sospechosos de dengue al día, según información del director del nosocomio, Mario Tafolla García. Inscribir en letras de oro el nombre con el argumento de que Díaz creó en el año de 1902 el Territorio federal de Quintana Roo, olvidando la estela de destrucción y muerte al pueblo maya en la Campaña Oficial porfirista. Y en medio del flagelo del dengue hemorrágico, atípico ese año según la Organización Panamericana de la Salud(OPS).

El nombre de Porfirio Díaz, significa para los mayas, sangre, genocidio, exterminio, es decir, como se diría actualmente, la orden del dictador al general Ignacio Bravo, fue “abatir”, para arrebatarles su selva, sus maderas preciosas que fueron entregadas a dos empresas extranjeras. Hoy se repite un hecho igual. Petróleo y playas entregados a los extranjeros, La dictadura ha regresado luego de 100 años de la muerte de Porfirio Díaz.

En la tradición oral, los generales mayas-hoy fallecidos-,Isidro Cituk y Marcelino Poot, estaban muy agradecidos con la reina Isabel, de Inglaterra por permitirles comprar armas en la colonia Británica de Belice, para poder hacerles frente a los soldados yucatecos y mexicanos enviados por Porfirio Díaz. Sin embargo, éste logra un pacto en 1893 con las Honduras Británicas y en 1898 refuerza las fronteras al fundar una guarnición militar con el subteniente Othon Pompeyo Blanco, llamándolo Payo Obispo,hoy Chetumal, la capital de Quintana Roo.

En 1904,por decreto presidencial, ya con los mayas diezmados y esparcidos en la selva(los mayas quemaron la ciudad sagrada Noj Ka Santa Cruz, antes que entregárselas a los mexicanos, por lo que el general Ignacio Bravo entró a la capital maya sin disparar un solo tiro en 1901,pues no encontró resistencia),Porfirio Díaz decretó el fin de la Campaña Contra los Mayas.

A 22 kilómetros de Yokop, pueblo antiguo maya, todavía se encuentran en una cueva escondidos las armas de esa guerra que los mayas adquirieron a las Honduras Británicas. (Todavía los abuelos mayas agradecen a la reina Isabel, quien mortificada por el uso solamente del machete para combatir, les dio la oportunidad de hacerse de armas modernas de esa época).Y también una bandera de la Gran Bretaña.

Blog:  CancheKanec.com

Página 1 de 2