Sábado, 27 de May de 2017

Fuera de Foco

Veracruz: la cloaca está abierta
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

Yunes en el ojo del huracán.
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Caso Gibrán, crucial para hundir al falso general
Mussio Cárdenas Arellano

Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Veracruz: la cloaca está abierta

Jueves, 25 Mayo 2017 12:16

Y la ciudadanía simpatizante a todo lo que da, rasgándose las vestiduras por el candidato de su predilección. Como si con ello le fueran a mejorar su ya decadente contexto en donde se mueve. Lo cierto que las cloacas están abiertas, nosotros en medio. Los protagonistas el Partido Acción Nacional (PAN) que junto con el Partido de la Revolución Democrática [la izquierda ultraderecha y mocha], el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están decididos en atacar en combate unido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y este último, sin subir el nivel del lodazal contra ataca, sin percatarse que la gran número de los votantes están hartos de este tipo de políticos.

Independientemente de que tengan razón o no sobre las versiones que corren los propios partidos políticos en contra de los otros, aquí el tema es el fondo de estos hechos. Al PRI, al PAN y el PRD, no les conviene que el membresía lopezobradorista sigue posicionándose, por ello, hemos visto como desde la dirigencia nacional del PAN y del PRI, se ha desatado el ataque más aguerrido en contra de Andrés Manuel López Obrador, sobre en todo en los estados que son de vital importancia para la política, como lo es, el Estado de México y Veracruz.

Pero independientemente de su incapacidad, el único perjudicado es el ciudadano, quien es el que padece directamente a quienes solo se dedican hacer “política” y velar por sus propios intereses. Por ello vemos, políticos con mansiones y propiedades en varias partes del mundo.

Llevando los binoculares al estado veracruzano, podemos observar que actualmente la entidad se encuentra dando tumbos y sin conciencia política. Los asesinatos, los levantones y asaltos, se encuentran perpetrándose diariamente y hasta el día de hoy, no existe un solo indicio de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pueda mejorar en ese tenor. Muchos justifican “Denle chance, lleva seis meses en el poder, contra 87 años de corrupción del PRI”. El problema es que no se ha podido detectar la aunque sea una pequeño indicio de mejoría en esos seis meses de gobierno. Al contrario, las estadísticas le están jugando una de las peores pasadas al ejecutivo estatal porque su estrategia de seguridad no ha dado resultados.

¿Y cómo podría dar resultados una estrategia de seguridad inexistente? Yunes Linares presumió indebidamente en su campaña política a la gubernatura, saber el deje y maneje de la seguridad y la forma de cómo solucionarlo. Ridículamente, ha ejecutado exactamente el mismo esquema que el capitán Tormenta [Arturo Bermúdez Zurita] ejecutó en el mandato de Javier Duarte de Ochoa. Se sabe que aún continúan los actos de corrupción entre los policías. No dudamos que continúe la delincuencia organizada operando y ejecutando su poderío, disfrazados de Policía Estatal, Policía Naval o Fuerza Civil.

Pero la cloaca está abierta y lo que menos le interesa es la seguridad en el estado. En vez de administrar y darle rumbo a este estado, vemos al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares prefiere arrodillarse a un extranjero como Paolo Rocca, presidente de Tenaris-Tamsa. Contrariamente a lo que siempre ha querido establecer como bandera, vemos al “poderoso” y “honorable” gobernador doblando las manos con los grupos y sectores económicos de poder y ofrece una mano dura con las clases disminuidas –como es el caso de los trabajadores de Tamsa y de la familia de los obreros asesinados por gente de Pascual Lagunes-. Tristemente lo vemos disminuido a cero con señores tan pobres como Paolo Rocca, que a lo único que pueden aspirar es tener dinero, porque saben que es el único valor que tendrán como seres humanos.

Según Wikipedia:

“Paolo Rocca (nacido el 14 de octubre de 1952 en Milán). Es un empresario italio-argentinoCEO del Grupo Techint, que dirige TenarisTernium, y otras compañías que operan en ingeniería, construcción, y el sector energético. Es además presidente y CEO de Tenaris, y presidente de Ternium. Ambas empresas cotizan en el NYSE y forman parte de la Organización Techint, fundada por su abuelo, Agostino Rocca, de la cual también es Presidente, y que comprende además a otras compañías que actúan en los sectores de ingeniería, de construcción y de energía. La Organización Techint emplea en Argentina a cerca de 20.000 personas. En el año 2017, la prestigiosa revista internacional Forbes lo consagró como el argentino más rico con una fortuna de 6.6 mil millones de dólares”.

Pascual Lagunes Ochoa se ha mantenido en el poder porque a Paolo Rocca así le conviene. Juntos han sido parte medular y mancuerna en las violaciones más injustas e indignantes que un empresario le podría cometer a un trabajador. Los tamseros, tanto de confianza como sindicalizados padecen un viacrucis laboral y el poder de Rocca es tan intenso que no tan solo mantiene sometido a los trabajadores, al líder sindical –a quien lo llena de dinero y le permite cualquier tipo de delitos, como matar-  sino también mantiene sometido a cualquier “poderoso” en la política. Hoy constatamos una triste realidad en la imagen que habría querido mantener hasta su muerte Miguel Ángel Yunes Linares, quien siempre había intentado crear una efigie de ser un ser humano de una pieza, lleno de honorabilidad [porque siempre dice que lo es] y que no le tenía miedo a nada ni nadie. Hincado y pidiendo clemencia accede a un extranjero que solo se ha dedicado a explotar a los mexicanos y él se lo aplaude. A un violador de los derechos humanos y laborales, que amenaza al gobernador de cerrar la plaza de Tenaris-Tamsa si no le quita la toma de nota a José Carlos Guevara Moreno quien legalmente se constituyó como secretario general del sindicato de Tamsa y ordena que sea borrado su nombre. Un gobernante que accede y se le hinca no importándole el perjuicio que esto le conlleve.

El tema es total mentira. Quisiera poder constatar que si a Paolo Rocca le conviene vivir pérdidas millonarias al llevarse dicha empresa. En una perspectiva personal al hecho, me parece que el convenio pudiera haberse dado en otro sentido. A todas luces se ve, que posiblemente el gobernador accedió a ese delito por la promesa del argentino de llenar las urnas de votos para su hijo. Rocca sabe que si hay trabajadores más sometidos, son los que tiene él a su mando, por lo que ordenará que aquel que no vote por Fernando Yunes Márquez le sea rescindido su contrato y además, con la nulidad de la toma de nota de manera violatoria a José Carlos Guevara Moreno, le garantiza que su líder charro, Pascual Lagunes Ochoa le sea devuelto el poder para continuar haciendo grandes negocios a través de él y además someter a los indecisos tamseros que exigen justicia laboral. ¿Qué esconde Rocca que teme que sea descubierto por José Carlos Guevara? Seguramente la cascada de corrupción y evasión fiscal que hace a través del hoy preso líder. ¿Eso no es un acto de corrupción señor gobernador? ¿Esto no es un problema entre particulares como se los dijo a los trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento cuando le pidieron su intervención? ¿Esto no pone en riesgo su “honorabilidad”?

El respeto se gana con esfuerzos y con años de congruencia. Pero en cinco minutos, una mala decisión, una mala postura, puede echar abajo el engaño que años luz se ha dedicado a construir. Hincarse y ser pateado, no es la imagen que uno esperaría del gobernador de un estado y solo para obtener votos para su vástago y gobernar ahora el estado y el municipio de Veracruz a través él.  

Los Winckler Ortíz en el ojo del huracán

Norma Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, denunció en el espacio de Ciro Gómez Leyva, que la mujer que le dio el dinero a Eva Cadena, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas y de la cual supuestamente la legisladora no conocía, es nada más y nada menos, que Ana María Winckler Ortiz, hermana del fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Ana María Winckler Ortiz negó los hechos. Advirtió en entrevista a Noticias MVS, que no conoce a Eva Cadena ni tampoco a Rocío Nahle y además indicó que denunciará a la diputada federal por las difamaciones que hace en contra de su persona.

“No conozco a la diputada Eva Cadena, no he ido a Coatzacoalcos en más 10 años, y a la diputada Nahle tampoco la conozco, pero exijo que se retracte de su acusación y la hago responsable de cualquier agresión que pueda sufrir mi persona o familia (…) Soy una madre de familia que trabaja de 9 a 9 de la noche, de lunes a sábado (…) No estoy metida en cuestiones políticas, simplemente soy una madre de familia que trabaja como cualquier persona normal (…) Cuando nos vemos somos simplemente la familia y sabemos de dónde venimos, tenemos valores, y nunca hemos estado metidos en ningún tipo de problema”.   

Al parecer un hecho por demás bochornoso que se tendrá que demostrar en los  juzgados. Pero la cloaca política está abierta y promete lanzar las heces fecales aun cuando la ciudadanía está en medio y se encuentra harta de este tipo de políticos. Al final, saben que quienes pagarán las consecuencias este tipo de estrategia mediocre que en la actualidad se lleva a cabo, se verá reflejada en actos de corrupción, inseguridad, malos servicios en el sector salud, en infraestructura, impedimento para apoyos en pequeños productores a quienes les cierran las puertas para llevar a cabo sus proyectos productivos.

Bienvenidos a Veracruz, la cuna de lobos que manipulan a ocho millones de habitantes a diestra siniestra para sus fines personales y enriquecimientos ilícitos, porque los ciudadanos temen a los políticos y no se organizan para defender sus votos en las urnas y además exigir que cumplan con lo que prometen.

Grupo MAS distribuye agua contaminada

Miércoles, 17 Mayo 2017 23:44

 La problemática que en la actualidad padecen los ciudadanos de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo a causa de la falta de distribución del agua es cada día más grave. Existen colonias que técnicamente no reciben el fluido más que una vez al día, otros, que cuentan con el servicio, pero a cuenta gotas pues tiene una presión inexistente y los más caóticos, aquellas colonias que tienen meses de no tener agua y solo se la llevan por medio de tandeos.

La defraudación al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) fue orquestado desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Recuerdo que en un evento realizado en las instalaciones de dicho organismo operador del agua, donde llegó el ese entonces gobernador del estado –Herrera Beltrán- y luego de las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, los cuales le insistían que dijera de cuanto sería el presupuesto destinado para el SAS en ese año, este con sonrisa burlona contestó. Tenía poco de haber entrado al poder “La Nauyaca” y en mi memoria quedó la respuesta: “Nombre, el SAS no necesita que le destinen dinero, el SAS es autosuficiente”. En forma de “broma” dijo -bien dicen que cuando lo hacen, es cuando “la verdad se asoma”-: “Hasta les voy a pedir prestado”. Y lo hizo, SAS se convirtió en su caja chica y su hijo “putativo” logró llevarla a la quiebra junto con su amigo, Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz.

Yolanda Gutiérrez Carlín era en ese entonces la directora del Sistema de Agua y Saneamiento y por todos es conocido, que entre ella y Fidel Herrera Beltrán hicieron lo propio para saquearlo poco a poco. Ex trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento que de manera anónima hablaron con la columnista; advirtieron que la líder sindical, Angélica  Navarrete Mendoza, fue pieza fundamental  también en la debacle del SAS que junto con los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, hacían. Ella con “negociaciones oscuras” establecía a los presidentes municipales y a los directores, que si ellos metían 100 trabajadores de confianza a ella le tenían que permitir meter 100 trabajadores sindicalizados, claro está, todos con “sueldazos” en las que tenían que otorgarles a la Navarrete Mendoza un porcentaje mensual para poder concederles el espacio.

Angélica Navarrete tiene 22 años como secretaría general del sindicato “José Azueta” del Sistema de Agua y Saneamiento, inició su “imperio” con alrededor de 300 trabajadores sindicalizados y en la actualidad, luego de la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), mantenía una plantilla de mil  300 trabajadores sindicalizados aproximadamente. Un negocio redondo, pues los ex trabajadores advierten que la ex líder sindical –porque SAS ya no existe y por ende su sindicato tampoco- los extorsionaba continuamente, pero lo más alarmante lo hacía cada año, pues les quitaba 400 pesos por trabajador sindicalizado y también de confianza a quien les prometía una plaza –es decir se llevaba libre de paja, 520 mil pesos por trabajador sindicalizado y un monto similar por las promesas que hacía a los de confianza- cada año, argumentando que eran para cuestiones sindicales que jamás les reportaba para que eran utilizados “Todo eso era aparte de las aportaciones que mes con mes le teníamos que hacer al sindicato (…) También a quienes lograban ser elevados de rango por parte de las autoridades del SAS, si el compañero recibiría mensual 10 mil pesos –vamos a suponer- y el trabajador sindicalizado en su puesto anterior cobraba cuatro mil pesos, ella arbitrariamente le entregaba en el primer sueldo su sueldo anterior y se quedaba con seis mil porque decía que había sido por promoción del sindicato (…) Si alguien se defendía y denunciaba esto, en contubernio con la dirección, los corrían (…) Todos les teníamos miedo a la señora porque utilizaba sus “relaciones” para poder perjudicarnos (…) Ella es peor que Pascual Lagunes Ochoa” acusó.

Así se perfilaban las cosas en el Sistema de Agua y Saneamiento. Una historia cruda que mantenía sometidos a los trabajadores quienes por solo querer trabajar, sus derechos laborales eran vejados no tan sólo por las autoridades del organismo operador, sino por la que supuestamente tenía que velar por sus derechos laborales, que era la líder sindical de ese entonces.

Con relación a la escasez de agua que actualmente padecen los habitantes de esos tres municipios –hasta Boca del Río que ya se separó del Grupo MAS- advierten que es un problema de operatividad y negligencia del actual grupo operador:

“Es un mal funcionamiento de las redes (…) Los trabajadores del Grupo MAS no saben operar las válvulas y los tanques que le dan servicio a los dos municipios [advierten que dicho incapacidad también lo realizan los trabajadores de Boca del Río] (…) La red que viene del Tejar a Veracruz, es la principal red que provee a los tres municipios (…) Cuando existía SAS, nosotros lo que hacíamos es operar la planta, a no forzarla, a no exceder la capacidad de las bombas para que no revienten la red de distribución (…) Las bombas son potentes y demasiado grandes, pero nosotros no nos metíamos ahí, nuestra responsabilidad dependía en mover válvulas (abrir o cerrar) de manera estratégica y además, abrirlas a tal grado de que la presión del agua no provocará que la red de distribución estallara (…) También teníamos la responsabilidad de ver los tanques de almacenamiento que distribuyen el agua a Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo para que la ciudadanía siempre contara con el vital líquido (…) También nos encargamos del mantenimiento de la red de distribución y de los tanques de almacenamiento, por ello, se avisaba a la población de ciertos sectores de que cierto día se quedarían sin agua”.

Indicaron además:

“Ahí en el Tejar había un encargado [también trabajador de SAS] de saber cuántos litros por segundo debía de programarse cada válvula y los grados que nosotros debía de abrirlas para así, la ciudadanía siempre contara con buena presión de agua en sus domicilios (…) El problema yace que Grupo MAS le tiene miedo a las válvulas, porque ya le ocurrió en una ocasión, no sé si recuerda que cuando tomaron el mando, la red de distribución del Tejar se reventó, pero eso fue porque contrataron gente sin experiencia y sin conocimientos, que no entienden absolutamente nada del comportamiento del agua que es operada por bombas de gran caballaje (…) Tienen miedo y por eso le abren poquito, las que abren, pues de seis bombas, sólo están operando tres y por ello, no hay presión de agua en algunas colonias y fraccionamientos, y a quienes peor les va, ni les llega el agua a sus casas (…) Los tanques de almacenamientos no son aprovechados y los tienen a la mínima capacidad porque les tienen miedo a las válvulas”.

No existe actualmente que Grupo MAS pueda rendir buenas cuentas, pues su problemática al parecer es por falta de pericia en la distribución del agua. No saben –porque no tienen conocimiento para ello- de cómo operar las válvulas, porque tienen miedo que nuevamente les estallen y exista una gran fuga del vital líquido.

“Ellos son tan ignorantes y faltos de pericia, que cierran las válvulas en ocasiones y originan que el almacenamiento baje de nivel y comenten un desastre de desabasto; porque para que un tanque llegue nuevamente a su nivel, tarda hasta tres días para ello (…) Mentira que sea por fallas eléctricas, mentiras, la causa real de desabasto de agua es porque no saben, no entienden sobre la operación de la distribución del agua a través del bombeo y distribuidas a través de las válvulas”.

Cuando SAS operaba, existía gente capacitada para operar la distribución del agua, el bombeo y el manejo de válvulas. Fraccionamientos y colonias que jamás tenían problemas de agua, en la actualidad sufren por la falta de pericia que el Grupo MAS está provocando, indicó uno de los ex trabajadores del SAS.

“Nosotros contábamos con experiencia, nosotros sabíamos del movimiento de válvulas (…) Nos íbamos a Galeana en la Chapultepec, que es el pozo que recibe el agua del Tejar y que pasaba a Pocitos y Rivera, lugar que distribuye a todo el municipio de Veracruz, hasta el fraccionamiento Virginia (…) Grupo MAS absurdamente no han manipulado esa válvula de Galeana, nunca, pero nunca la han abierto (…) Le tienen miedo porque es un tubo de 32 pulgadas y es una válvula tan grande y tan dura que se tienen que meter cuatro personas para poder moverla y por ello, los de Grupo MAS no quieren mover (…) Además esa válvula se encuentra metida en un vado que está lleno de aguas negras y los trabajadores del Grupo MAS no quieren meterse porque se ensucian heces fecales; sin embargo, nosotros como trabajadores ahí nos veía usted metidos para regular la válvula (…) El agua pasaba por las aguas negras en una gran tubería y por ello no había contaminación alguna, pero nosotros si nos contaminábamos de aguas negras, porque teníamos que entrar a ese vado lleno de desechos cuando recibíamos la orden del operador del Tejar de que teníamos que abrir o cerrar la válvula (…) Grupo MAS ha provocado el desabasto del agua en colonias y fraccionamientos por varias causas, desconocimiento y experiencia para operar la red de distribución y las válvulas y además, porque temen ensuciarse de aguas negras y lodo, cosas que nosotros hacíamos sin problema alguno”.

Los ex trabajadores del SAS advierten que Grupo MAS mantiene castigadas las válvulas y no las regulan. “Cuando el tanque de almacenamiento de Pocitos y Rivera se encuentra en su nivel, la válvula es regulada para que haga un choque y mande al centro de almacenamiento del El Morro (…) En coordinación, porque se coordinan tanto Pocitos y Rivera como El Morro (…) Cuando ya el pozo de Pocitos y Rivera ya está a nivel, entonces le habla al operador del El Morro para que abra sus válvulas para recibir el agua del Tejar y así (…) Desde la falta de coordinación para operar estos dos puntos, se está derivando la problemática de distribución de agua en la zona metropolitana (…) Otra, en determinado tiempo, los tanques de almacenamiento tanto del El Morro como de Pocitos y Rivera tienen que ser lavados, porque acuérdese que el agua viene de El Tejar y arrastra arena y por ello, la calidad del agua es pésima, sale sucia y esto puede originar miles de afectaciones a la salud (…) Nosotros hemos realizado inspecciones y los tanques desde que llegó Grupo MAS no han sido lavados (…) Por no contar con la experiencia en la operación del sistema de agua y como debe de ser operado, quienes dirigen el Grupo MAS no tienen absoluta idea de cómo administrarla (…) Tontamente han desbaratado muchas calles para solucionar el problema de desabasto de agua, pero la complicación radica en su ignorancia para poder operar la distribución del agua, en su falta de pericia para de manera coordinada manipular las válvulas (…) Porque no es nada más abrirlas y ya, es saber cuánto, cuando y como se deben de abrir para que no hagan un desastre en la red (…) Su ignorancia es la que mantiene este problema” acusó uno de los trabajadores.

En la plática bastante productiva que se mantuvo con ex trabajadores del SAS, indicaron que cuando ellos estaban al cargo del sistema operador del agua, era tanta la capacidad que existía en el personal operativo, que cuando la red de distribución mantenía una fuga, ellos jamás cerraron válvulas y trabajaban con la presión del agua fugándose. El problema de la debacle del SAS como millones de veces lo hemos señalado, fue a causa de los malos administradores (directores) de los gobernadores que en su tiempo estuvieron gobernando Veracruz [Fidel Herrera Beltrán y el hoy preso, Javier Duarte de Ochoa], de los alcaldes de esos tres municipios pero también, por la líder sindical, Angélica Navarrete Mendoza, que para mantenerse en el poder y poder demostrar su puño, convenía con los alcaldes y directores el número de trabajadores sindicalizados que activaba para poder ella hacer un gran negocio con las autoridades quienes le permitían que pisoteara los derechos laborales de quienes representaba y hasta diezmo les exigía.

La líder, según advierten los trabajadores, adquirió propiedades con el dinero de los trabajadores y de manera indebida, las ponía a su nombre. “El edificio que está la calle Galeana, enfrente de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, fue comprado con dinero de nosotros, como también las camionetas en las que ella se mueve, nosotros con nuestro dinero pagábamos los servicios que ella únicamente disfrutaba en el inmueble (…) Hoy nos advierte Angélica, que todo absolutamente todo está a su nombre y por lo tanto es de ella y a nosotros nos deja con una palmada de narices y nos roba todas nuestras propiedades (…) Su tibieza hacia el movimiento, es muy comentado entre los mismos compañeros (…) Nos han dicho que no hace nada porque ya se vendió al poder (…) Nos dicen que recibió 4 millones de pesos por agarrarnos de tontos porque quieren ahora quitarle la concesión a Grupo MAS y “alguien” poderoso pueda hacer un gran negocio con el agua, pues porque la idea es quitar a Grupo MAS y crear una empresa privada para que sea quien explote el negocio del agua (…) Mientras que nosotros nos dejan sin trabajo y sin sustento para nuestras familias (…) Por ello le pedimos al señor gobernador, que haga un nuevo sistema regulado por el gobierno y que nos dé empleo, porque nosotros no tenemos la culpa de lo que se robó Fidel, Duarte, Pepín y Yolanda junto con los alcaldes que también ayudaron (…) Nomás vea Ramón Poo que fue quien más hizo negocios turbios con Pepín” exhortaron los trabajadores a Miguel Ángel Yunes Linares.

En conclusión señor Arturo Zorrilla Castañeda, director general del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), su incapacidad operativa y la de sus trabajadores, hacen que la crisis del agua sea cada día más sangrante para la sociedad veracruzana. Su ignorancia provoca que muchas colonias no cuenten con el vital líquido, colonias que jamás habían padecido de este vital líquido, permanecen sin él, solo porque usted no cuenta con la capacidad para administrarlo y además, porque contrata gente que no tiene ni una soberana idea del trabajo que se debe de realizar para poder distribuir con calidad el agua a los habitantes.

Bien podría la sociedad veracruzana interponer las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y además, e interponer demandas en contra del Grupo MAS en la Defensoría Pública por todo aquellos afectaciones que derivado del agua sucia que envían a los domicilios estarían originando.

El agua contaminada a causa de su nula calidad, puede propiciar entre la población problemas serios en la salud como son:

  1. Diarrea: Provoca que las personas pierdan líquido y electrolitos, lo que comporta la deshidratación y lleva en algunos casos a causar la muerte en el paciente. Cuando son niños y niñas los que padecen episodios repetidos de esta dolencia, son más vulnerables ante la desnutrición y otras enfermedades.
  2. Disentería: Provocada por bacterias, causa diarrea en los pacientes. En adultos es raramente mortal, pero los niños son sus principales víctimas.
  3. Cólera: Es una infección bacteriana aguda del intestino que provoca numerosos episodios de diarrea y vómitos intensos, que a su vez pueden generar deshidratación aguda y provocar la muerte.
  4. Paludismo: Provocado por un parásito transmitido por ciertos tipos de mosquitos que habitan en zonas de aguas estancadas, es a través de la picadura que se transmite la enfermedad.
  5. Esquistosomiasis: Es causada por parásitos que penetran la piel de las personas que se están lavando o bañándose en fuentes de agua contaminada y provocan infecciones que dañan el hígado, los intestinos, los pulmones y la vejiga.
  6. Tifus: Enfermedad provocada por bacterias que causa fiebres, diarreas, vómitos e inflamación del bazo y del intestino.
  7. Tracoma Es una infección de los ojos provocada por las deficientes prácticas higiénicas debido a la falta de agua o la existencia de condiciones insalubres. Los niños y las niñas son especialmente vulnerables ante ella.
  8. Fiebre tifoidea: Es una infección bacteriana causada por la ingesta de agua contaminada. Los pacientes sufren dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito.

Por lo tanto, les pedimos a la ciudadanía que haga una revisión de sus tinacos y observe la suciedad que existen en ellos, les tome fotos, con ello, tenga una prueba fehaciente de la porquería que Grupo MAS está enviando a sus hogares. Considero que es importante que como ciudadanos exijamos a los legisladores que le quiten la concesión a la empresa Odebrecht –negociación que ha sido señalada de manera constante por sus actos de corrupción y que mantienen al dueño en prisión en Brasil- a través del Grupo MAS. Exijamos que el gobierno de manera inmediata cree un nuevo organismo administrado por ellos y contrate personal capacitado para poder operarlo. El organismo operador se mantiene solo con el pago del servicio de los ciudadanos y que no pretendan hacer creer que no es factible su creación para para hacer un negocio de manera ilegal del agua, cuando instancias internacionales a través de tratados y la propia Constitución Mexicana establece que el agua es un derecho de todos los mexicanos.

#NosEstánMatando

Martes, 16 Mayo 2017 00:36

Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor reconocido a nivel nacional. En sus libros, hacía una radiografía sobre temas del narcotráfico y hechos violentos sobre el crimen organizado. “El buen periodismo, valiente, honesto, no tiene sociedad; está solo”, vaticinaba el periodista en su libro Malayerba. Una cruda realidad, cuando existe una humanidad que exige buen periodismo a costa de la vida de quienes escriben, pero no mueve ni un solo facción de su rostro por el asesinato artero y cobarde que perpetran en contra de un comunicador.

ONG’S repudian el asesinato. ¿Sirve de algo? El verdadero periodista en la actualidad es considerado como suicida, porque escribir es el peor acto que un ser humano puede desempeñar. Nadie garantiza la vida de un reportero ni de un fotoperiodista, ni su propio medio, quienes sin considerar el riesgo que implica un hecho noticioso y sobre todo, sin considerar y valorar a costa de qué se puede poner en riesgo la vida de un trabajador, hace coberturas en donde la delincuencia impera junto con los malos gobiernos.

Javier Valdez Cárdenas será una estadística más de periodistas asesinados. Jamás el asesinato de un comunicador se ha esclarecido y jamás se ha dado con el autor material –mucho menos el intelectual- de este. ¿Pero a quién le importa? Vivimos en una sociedad adormecida y maniatada con el imaginario lazo que colocan sobre sus cuellos los poderosos. Dóciles y fieles, reproducirán –como siempre sucede- el lodo que la clase política verte en la memoria de los fallecidos.

Sociedad infiel que no merece más que basura informativa, esas que producen “periodistas” mercenarios de la comunicación. Esa que no se arriesga la vida de quienes escriben, pero que si reciben pago por sus lisonjas; esa misma prensa, que los funcionarios les tiran las migajas para que ataquen a otros periodistas y como jauría, se lanzarán a recoger del suelo. Periodismo sin dignidad y con mucha soberbia.

Todos repudian y se indignan pero a través de un ordenador. Jamás habrá una defensa social a favor de quienes empuñan el arma más letal para los delincuentes políticos: una pluma. Duele, siempre dolerá el asesinato de un colega periodista. Duele más cuando ese personaje realiza un trabajo verdadero digno y no podrá jamás compartir sus entregas. Duele, porque cada día estamos más solos y la sociedad cada día más sumisa y temerosa, se agazapa para salvaguardar su integridad y eso hace vulnerable a la actividad periodística. Una sociedad que exige un periodismo crítico y acusan de corruptos a aquellos periodistas que escriben por encargo, por miedo a perder la vida. Una sociedad que merece ser abandonada por el buen periodismo como ella desampara a quienes se entregan a la profesión con ética y responsabilidad.

El día de hoy, pocos periodistas se unirá en una marcha a nivel nacional para repudiar el acto cobarde. Solos, con una sociedad que observa lejana y ajena al dolor que esto provoca, sin complicarse, sin considerar que al matar a un periodista, matan también su derecho a vivir informado. Matan al buen periodismo y le cierran la puerta a vivir con información veraz y conocer detalles de la corrupción con la cual caracteriza al gobierno federal, estatal y municipal. Descansa en paz, Javier Valdez Cárdenas

La prensa en el estado de Veracruz continúa siendo atropellada. Dedicarse al periodismo, es ya un acto de valentía en la actualidad por parte de quienes realmente hacen trabajo periodístico. El día de ayer, una colega periodista de la zona sur, fue enviada por su medio de comunicación a realizar una entrevista a la controversial diputada local de Morena, Eva Felicitas Cadena Sandoval, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas. El rancho de la legisladora se encuentra ubicado en la zona rural del municipio el cual pretendía gobernar; a 13 kilómetros de camino, la periodista –quien viajaba acompañada- bajó del automóvil y se dirigió a la entrada de la propiedad de Cadena Sandoval en donde tocó sin respuesta y sin que nadie la atendiera.

“Me paré en la reja y comencé a gritarle a la legisladora para que saliera, nadie respondió a lo que creí que no había personas en la propiedad (…) Me dispuse casi de inmediato a realizar un stand –grabación en video- en donde advertía que Eva Cadena no se encontraba en el lugar (…) Cuando estaba en plena grabación, escuchamos una fuerte detonación que provenía del interior de la propiedad (…) Me asusté mucho, al grado que en el video que estaba grabando se puede percibir el movimiento de la cámara ante el inesperado ruido (…) Salimos del lugar de inmediato e iba muy preocupada de que el agresor pudiera seguirnos y darnos alcance (…) Estaba muy preocupada porque no teníamos señal en nuestros celulares” denunció  la periodista.

En la revisión del material ya en Coatzacoalcos, la colega puede percibir un destello en al fondo de la grabación, una pequeña imagen que destellaba: “Pudo haber sido un “cuetón”, no lo sé, pero lo que tengo seguridad de quien haya lanzado ese artefacto o detonado el arma, lo hizo con la total intención de que nos fuéramos del lugar y no molestáramos a la propietaria” acusó.

Hasta el momento la violencia en contra de los medios de comunicación y/o periodistas es una latente y cruda realidad en el estado de Veracruz. Las estadísticas se elevan sobre periodistas asesinados, hostigados, agredidos y ahora, el nuevo “modus operandi” del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es detenerlos y llevarlos a prisión de manera ilegal, considerando el acto, como un literal “levantón” por parte de la Policía Naval, los policías estatales y municipales. Pero la violencia no solamente se ejerce bajo esa tónica, el bloqueo informativo en el que se encuentran realizando los titulares que despachan en el gobierno estatal y la falta de acceso a ellos, hacen un verdadero viacrucis para los reporteros que intenten realizar su trabajo que es el de informar.

En su cuenta personal, la colega de la zona sur expresó:

“Muchas gracias a todos los compañeros periodistas del estado por que me dieron su apoyo, gracias a Dios estamos bien, solo el susto, quiero comentar que solo fui a hacer la nota que me solicitó Imagen Tv, la cual verán con Yuriria Sierra a las 2 de la tarde hoy miércoles 10 de mayo, donde se verá la imagen donde se escucha la detonación al terminar de hacer mi stand (ya sea balazo o cohete) pero la intención fue intimidarnos para que nos fuéramos, por supuesto que lo lograron (…) Quiero aclarar que solo fui a hacer mi trabajo, a buscar a la diputada para entrevistarla como me lo pidieron, no estuvo, no había necesidad de responder así porque, nunca se trató de entrar a la fuerza a la propiedad y nosotros los reporteros no tenemos manera de defendernos y mucho menos en una zona rural sin señal, por supuesto que uno teme y por eso lo reporté a los colegas, no con otra intención o con la idea de ir afectar a la diputada y su familia, ya que me considero totalmente objetiva y apartidista”.

Eva Felicitas Cadena Sandoval se encuentra literalmente escondida. Derivado de los videos difundidos en su contra en donde está aceptando dinero en diferentes momentos, la legisladora cuando supuestamente debía de regresar de su licencia que solicitó a la legislatura para contender para la alcaldía de Las Choapas, prefirió  promover un amparo en contra de cualquier acción en su contra por parte de la autoridad, pese a que el fuero la protege.

“El día de ayer, justificó las dos faltas que tenía argumentando que estas eran derivadas de las actividades propias de su encargo (…) Cadena Sandoval se amparó pues se sabe que existe una orden de presentación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la cual no acudió y por ende, la dependencia tiene la posibilidad de presentarla a través de la fuerza pública para que declare sobre los señalamientos en su contra” advirtió el diputado local Juan Manuel Unanue Abascal.

El proceso de desafuero ya se encuentra dentro de las actividades legislativas, el día de ayer, entró en correspondencia para que dé procedimiento legislativo, lo turnan a la comisión instructora y esta dictamina para que en el término correspondiente se ponga en la orden del día y los congresistas puedan votar para que se lleve a cabo. Este procedimiento, indicó Unanue Abascal, tarda alrededor de un mes.

Todo ello, toda esta corrupción que impera en la gran mayoría de quienes ocupan importantes puestos de elección popular y asignación plurinominal, pone en riesgo a quienes de manera oportuna, crítica y ética, hacen un esfuerzo a contracorriente por mantener informada a la población. Las amenazas, hostigamiento y hasta asesinatos de los periodistas en Veracruz, es una latente en el estado y en dónde la protección a los que ejecutan directamente estas acciones –sea por iniciativa propia o por algún autor intelectual- es cada día más indignante, convirtiendo a la “justicia” en un rehén de los delincuentes y un verdadero verdugo para las víctimas.  

Página 1 de 110