Domingo, 23 de julio de 2017
Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz 

URL del sitio web: http://www.agnveracruz.com.mx Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El espectáculo del mini gobierno

Viernes, 21 Julio 2017 10:37

¿Un fiscal y gobernador que imponen sus reglas no es censura también? Nada cambia para la prensa veracruzana. Infortunada política que lanza una venenosa advertencia en donde el gobernador, señala específicamente a tres periodistas, acusándolos de estar infiltrados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Sin citar nombres, su imprudencia no tan sólo le pone ‘el dedo’ a los supuestos involucrados, sino  también a la prensa en general, pues señalar sin mostrar pruebas, etiqueta y expone a los todos los comunicadores a ser víctimas de un suceso peligroso. Al parecer al ejecutivo estatal y todo su sequito [incluido el fiscal General del Estado] los periodistas le inquietan y le molesta; por ello arremete en su contra.

Su mini gobierno se ha convertido en un estandarte de la corrupción también. Si bien es cierto que con la llegada de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa en el poder, el estado se desestabilizó en todos los rubros al grado de lo que actualmente se vive. No podemos dejar de señalar que la irresponsabilidad del actual ejecutivo comienza por el tipo de “política” y no en su capacidad para gobernar un estado con miles de problemáticas. Yunes Linares se ha concentrado en sus “amarres” y no en lo que realidad el pueblo veracruzano necesita. Esa estrategia ha provocado una inestabilidad económica sin precedentes, desempleo y la muerte de muchas personas que diariamente son víctimas de la delincuencia organizada que domina e impera en el estado.  

Un gobierno en donde las viejas prácticas fidelistas-duartistas se aplican al por mayor. Un mini gobierno de incapacidades, porque son muy contados los servidores públicos con carrera y conocimientos que despachan dentro de él; convirtiendo el palacio y dependencias administradas por el yunismo, en una cuna de gente sin experiencia. Un mini gobierno en donde Yunes Linares se rodea de puros ‘funcionarios’ flaquitos, riquitos, blanquitos, “ignorantitos”, los cuales lo veneran como si este fuera un Dios. Por ello, Veracruz está dando tumbos y los resultados son verdaderamente desastrosos.

Yunes Linares no está gobernando. Realmente lo único que se encuentra realizando son puras relaciones públicas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la intención de fortalecer su mandato en el 2018. Sus viajes constantes a ver al presidente de la República y a su gran amigo Miguel Ángel Osorio Chong, son para establecer la estrategia concerniente a Javier Duarte de Ochoa. Por ello la inmunidad a Karime Macías Tubilla quien se encuentra gozando del dinero de los veracruzanos en Europa. Por ello, jamás se le han congelado las cuentas bancarias a la señora Macías, su familia y a la de Javier Duarte de Ochoa. Continúan viviendo como virreyes.

El mensaje mediático que ayer mismo el mandatario estatal realizó en las redes sociales y ante los medios de comunicación, donde le solicita a Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República (PGR) lo acepte como testigo de hechos en contra de Javier Duarte de Ochoa es manifestando tener en su poder unos audios donde existen conversaciones que el ex gobernador sostuvo con sus cómplices, quienes fueron los que saquearon al estado. Endeble decisión protagónica y desesperada, cuando se sabe que Jorge Winckler Ortiz, su leal y amigo Fiscal General del Estado, no supo o no quiso integrar los expedientes en su contra  para así dar oportunidad que Javier Duarte de Ochoa salga de la cárcel. No dudamos que la orden para que así se hiciera haya sido de parte de Peña o de Osorio Chong, por ello, Yunes Linares jamás ha acusado a Enrique Peña Nieto de ser el principal saqueador de las arcas del estado de Veracruz, cuando se sabe que esa es la línea de investigación.

Todo un mensaje, pues es técnicamente es lo que los ciudadanos quieren escuchar de un gobernador. El problema es que aún los habitantes del estado de Veracruz están esperando que Miguel Ángel Yunes Linares conecte su discurso con el contexto social. Veracruz padece una crisis de seguridad insostenible. Diariamente personas decapitadas, secuestradas, robadas de su patrimonio con lujo de violencia y una policía rebasada, que aunque esté a unos cuantos metros de la escena del crimen y hasta en muchos momentos ser testigo ocular del atraco, cierra los ojos y es omisa, ya sea por miedo o porque sus elementos están coludidos con la delincuencia organizada.

No existe compromiso ni para resolver lo más simple. Desde su llegada al poder, tanto él como sus colaboradores se han dedicado a operar políticamente hablando, para beneficiarlo a él, a sus hijos y a sus más cercanos colaboradores. La supuesta “limpieza” en las dependencias administradas por el gobierno, donde detectarían a los dos mil aviadores que Duarte mantenía en su gobierno, fue una justificante para instaurar una ‘cacería de brujas’ en contra de los burócratas que si trabajan en el gobierno del estado. Los aviadores con padrinos endebles cayeron, pero fue un mínimo porcentaje, pero a quienes verdaderamente corrieron fueron a empleados comprometidos, con presencia en sus oficinas, con cargas laborales y con muchos años de antigüedad. Ellos fueron quienes salieron expulsados para poder abrirles espacio a los ‘flaquitos-inútiles-ignorantes’ con desconocimiento absoluto en la función pública.

Indudablemente el gobierno yunista le está quedando muy mal a los ciudadanos, quienes están pagando su nulidad, con lágrimas de sangre, por la violencia tan espeluznante que existe actualmente en la entidad. 

“Sarita” se tambalea en el poder

Lunes, 17 Julio 2017 10:29

Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, actual rectora de la Universidad Veracruzana, arribó al cargo bajo el manto de Javier Duarte de Ochoa. Un 02 de septiembre del 2013, tomó protesta en el puesto con la aceptación de un gran número de docentes y personal administrativo. En la pobre lógica del hoy preso de Guatemala cuando fungió como gobernador del estado de Veracruz, la titular de la Máxima Casa de Estudios, debía de soportar que el presupuesto destinado a la UV se metiera a la licuadora de mil velocidades que en ese entonces utilizaba para poder tapar los hoyos financieros y continuar robando de la manera como hoy se sabe lo hizo. Siempre con la “asesoría” de su ambiciosa mujer, Karime Macías Tubilla -quien era realmente la que impulsaba a complacer todas y cada una de sus ocurrencias, pues ella se merecía abundancia- Javier jamás le perdono a Sara Ladrón de Guevara que exigiera a lo que tenía derecho y no asumió dicho roll. Lo que para los duartista se catalogó como traición, para quienes dependen económicamente de ese centro educativo, lo vieron como un digno y honorable actitud.

Académicamente podemos advertir que Ladrón de Guevara era la mejor opción en el 2013 por sobre Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac. Actualmente la señora pretende reelegirse y cómpite con Jorge Manzo Denes, Ragueb Chaín Revuelta, nuevamente con Manlio Fabio Casarín León, Rocío Ojeda Callado y Rosío Córdova Plaza. Actualmente podemos casi hasta asegurar que continúa siendo la mejor opción académica, pero en lo personal, la considero un ser indigno por ser una mujer sin sentimientos ante las situaciones graves que la Universidad Veracruzana ha padecido. Hay recordarle a Deifilia su falta de compromiso a favor de los chavos que fueron brutalmente golpeados por los orangutanes de Arturo Bermúdez Zurita aquel 05 de junio del 2015. Tampoco se puede olvidar su cobarde silencio cuando la alumna de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez fue secuestrada y posteriormente localizada muerta. Nunca oímos su repudio ni tampoco convocó a una gran marcha como lo hizo por el dinero que le debía Duarte.

Pero la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana de acuerdo con los artículos 4 fracción I y 9 de la Ley de Autonomía, 36 de la Ley Orgánica y 27 y 28 de su Reglamento Interno, será quien designará a la persona que ha de ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana del 2 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2021.

Pero su reelección podría desmoronarse. El distanciamiento que circulaba en los pasillos de la rectoría de la Universidad Veracruzana entre ella y el gobernador del estado de Veracruz se hizo evidente al ser separada como secretaria de Finanzas y Planeación, la más leal de su equipo y brazo derecho, Clementina Guerrero García. Y más cuando después de tener una posición privilegiada dentro del gobierno yunista, le aplican congeladora imponiéndola en un puesto “de asuntos sin importancia” como es la coordinación de Asesores, que huele más como una contundente y privilegiada aviadora del mini gobierno azul.

Un desastre en Veracruz

Un río revuelto desde el gobierno de la fidelidad y el duartismo, pero que mantiene ese cauce el gobernador azul, quien se encuentra dando tumbos sin haber logrado enderezar el rumbo. Veracruz en la actualidad se encuentra realmente desconcertante. Nadie se siente seguro, la gente se siente paranoica del entorno, pues vive alerta constantemente. Nadie puede salir ya con la tranquilidad como lo hacía antiguamente. Los asaltos ya son recurrentes, mucho más los secuestros en plena luz del día. La gente tiene miedo porque sabe que la delincuencia le tiene el pie en el cuello al yunismo.

Lo cierto es, que el Veracruz que Miguel Ángel Yunes Linares nos pintó que mejoraría en seis meses, ese que prometió en su campaña política, no existe, solo en su imaginación. Es un oasis que solo él observa, mientras que el resto de los ciudadanos solo ve un desierto. Hasta ahora ni una de sus promesas de campaña ha consolidado. Los centros de verificación vehicular siguen siendo controladas por el estado y no por la Universidad Veracruzana; las cámaras para fotomultas, jamás se utilizaron para “vigilar” a los delincuentes, como lo alardeó cuando era candidato a la gubernatura; la economía se encuentra por los suelos y el desempleo a la alza. Un desastroso final en donde quienes pagan el más alto costo de la corrupción entre la clase política, son los ciudadanos.

Un juego político en donde los ciudadanos ven truncada su esperanza de lograr una mejoría o al menos un indicio de ella. Los caminos se cierran y no hay manera de volver a los tiempos antiguos en donde transitar por Veracruz era placentero y divertido. Hoy los ciudadanos no tienen derecho a nada. Su vida se limita a trabajar como esclavos sin un salario digno y millones de impuestos que Yunes el recaudador impone para que él y sus colaboradores vivan como reyes, mientras que el pueblo con mendigos. 

TrANSASA coludida con la SEDEMA

Lunes, 10 Julio 2017 14:43

El tema de Tembladeras es y será un contenido que los actuantes y corruptos políticos deben de asumir o deslindarse de las constructoras que ejecutan verdaderas masacres de flora y fauna y dañan al medio ambiente. Como ya lo establecimos en la columna anterior titulada: “SEDEMA y PMA autorizaron a ANSASA Inmobiliaria depredar Tembladeras”, donde se expone el documento firmado por el director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Julio Antonio Flores Guevara en el cual, le autoriza a ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V. continuar rellenando el Área Natural Protegida de Tembladeras, a la altura de la autopista Veracruz-Córdoba.

http://www.agnveracruz.com.mx/index.php/columnas/columnafueradefoco/item/37224-silvia-n%C3%BA%C3%B1ez-hern%C3%A1ndez

En el documento se puede leer la respuesta que la Procuraduría del Medio Ambiente, hace con relación a la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente regulada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en donde expresa lo siguiente:

“Esta Dirección General considera legalmente como válida dicha autorización, ya que se trata de una autoridad competente y que estaba en conocimiento de todos los elementos que aquí se han mencionado, sin embargo, agrega que el Promovente [que en este caso es ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V.] debe de asegurar el tratamiento de aguas negras con apego a lo indicado en el estudio de impacto ambiental [En la MIA entregada por la constructora jamás hubo una exposición de algún estudio] que ingreso [más bien ingresó] a la SEDEMA y obtener su autorización ante la instancia ambiental pertinente, con la finalidad de que sus descargas cumplan con los parámetros máximos permisibles, además de presentar un reporte de monitoreo de descargas con periodicidad trimestral como máximo, considerando que en la zona no existe red de drenaje (…) Igualmente se condiciona a que como lo indica el ACUERDO de autorización de la PMA, se cumpla con todas y cada una de las condicionantes, de lo contrario esta Dirección General solicitará a la PMA reconsidere la autorización extendida”.

El presidente de la comisión de Agua Potable y Saneamiento y secretario de la comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado de Veracruz, Marco Antonio Núñez López, indicó en entrevista telefónica a AGN Veracruz que previo a la llamada, se puso en contacto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para cuestionarle sobre la permisividad que ésta instancia se encuentra ejecutando en favor de la constructora ANSASA. Dicha dependencia [pese a que se cuenta con la documentación en donde le avala continuar con el relleno de la Reserva Ecológica] negó al legislador que exista una autorización alguna a la constructora.

Una servidora le advirtió a Núñez López que el titular de la dependencia no tan sólo es omiso si no que miente sobre los actos que están realmente desarrollando en la zona de Tembladeras. Se tiene constancias fotográficas de que los camiones de volteo y trascabos ya no se encuentran ingresando al lugar por la autopista sino que lo hacen por Mata de Pita y están rellenando por la parte de atrás de la Reserva para no ser observados por la carretera Veracruz-Córdoba.

El legislador indicó que mañana martes 11 de julio del año en curso, en la Décima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones, presentará un punto de acuerdo en donde no tan sólo exigirá a la Secretaría del Medio Ambiente a que paralice el relleno que ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V. está llevando a cabo en la Reserva Ecológica de Tembladeras y que no tan sólo ejecute únicamente una sanción administrativa; sino que también obligue a la constructora, a retirar de manera inmediata la tierra y además restituir la zona de Tembladeras a través de una reforestación inmediata.

Es decir, la pretensión del diputado local es que restituya con acciones la zona. Bien podríamos pensar que será imposible que repare el daño. Los animales no pondrán revivirlos ni a la vegetación que tiró y enterró tampoco. Pero si nuevamente conectar el afluente y respirador para que siga su cauce y que siembre fauna y flora a manera de poder considerar que con el paso del tiempo este deplorable y deshumanizado acto de barbarie que esos “inversionistas mercenarios” ejecutaron en la zona, se logre a restituir. Llevará años poder lograrlo, en el caso de que el punto de acuerdo del legislador no sea una “treta” que comúnmente ejecutan los legisladores para entretener a la audiencia.

Veremos entonces si en verdad el punto de acuerdo que presentará en tribuna el legislador será apegado a lo que le manifestó a una servidora vía telefónica. Y en el caso de que si sea, también veremos que tanto apoyan ese punto de acuerdo tanto los diputados tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como de otras corrientes partidistas. Esperemos se unan para poder impedir que el gobierno del estado, no continúe poniéndole precio a las Reservas Protegidas y que son patrimonio y derecho de los veracruzanos. Vender inmoralmente las riquezas naturales y ordenar con ello, instalar una plancha de concreto a cambio de millones de pesos por proporcionar “permisos” a constructoras que no les importa  cometer actos de crueldad en contra de la flora y la fauna como la que ejecutó ese inmobiliaria mercenaria ANSASA en la Tembladeras.

Hace uno días -por el simple hecho de taponear una gran extensión de la Reserva Ecológia- los habitantes de los fraccionamientos aledaños padecieron inundaciones que no se vivían con anterioridad. Existían anegaciones a causa de la lluvia pero una inundación como tal, como la que se sufrió cuando el huracán Stan, por una lluvia atípica, es inadmisible. La acumulación de agua que se padeció en los municipios de Veracruz-Boca del Río-Medellín es derivada de la devastación que permite el gobierno estatal en zonas protegidas. Podemos concluir que lo que se vivió la semana pasada, es una pequeña muestra de lo que podremos padecer y perderemos con el paso de otro huracán o tormenta por nuestra entidad. También esperemos que los ciudadanos dejen de estar dormidos en sus laureles y actúen, pues no se vale llorar en el caso de que pierdan todo su patrimonio por una inundación.

El gobierno de estatal dirigido por Miguel Ángel Yunes Linares, el 2 de junio del 2017 negó rotundamente que haya autorizado el relleno de la Reserva Ecológica Tembladeras -declarada en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en el 2010 como Sitio Ramsar y posteriormente ampliada la superficie por parte de Javier Duarte de Ochoa en el 2011- a ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V. para la ejecución de un hospital y centro comercial en el humedal, por el agravio ecológico que este hecho representaría para el medio ambiente. Se dijo que él era un protector de la naturaleza y medio ambiente, pero pese a su dicho, las circunstancias de la reserva, se están “negociando” de otra manera y por debajo de la mesa.

Bajo el oficio SEDEMA/DGCCEA/ número 2830/2016, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado con fecha del 22 de noviembre del 2016, negó a la empresa inmobiliaria la pretensión de construir en dicho humedal, pero dos meses después de este acto, le gira otro oficio dirigido a María Fernanda Sánchez Sainz, apoderada legal de la empresa ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V., ubicada en la calle 16 número 711 en la colonia San José en el municipio de Córdoba, Veracruz con el número telefónico (228) 8413606; oficio SEDEMA-DGARN-134/2017 con fecha del 31 de enero del 2017 en donde le autoriza el desarrollo del proyecto y dicho documento acepta que la MIA-086/2016 en su momento le fue negada, pero al haber iniciado la obra la empresa constructora, se le impone únicamente una multa para compensar el agravio y se procede a permitirle que continúe con los trabajos que la constructora establezca. El documento se encuentra firmado por Julio Antonio Flores Guevara, director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, con el sello de la dependencia.

AGN Veracruz, tiene en su poder los documentos tanto de la negativa de la SEDEMA como también la autorización que ésta dependencia le otorga a ANSASA S.A. de C.V. en donde le permite continuar con los trabajos de relleno del Área Protegida de Tembladeras, sepultando con dicha acción a tanto flora y fauna que subsisten en la zona, originando un verdadero ecocidio en el lugar.  Es una foja de 14 páginas en donde le justifica la dependencia a la inmobiliaria la continuidad de los trabajos, indicándole que solo pagará una multa por haber entrado [al parecer la matanza de flora y fauna no le interesa] indebidamente al lugar.

En el documento de autorización se lee:

“En relación a su solicitud de evaluación y dictaminación de fecha 30 de enero del 2017 sobre el proyecto correspondiente a la construcción, operación y mantenimiento de un Hospital Covadonga Veracruz y servicios complementarios consistentes en hotel, plaza comercial, estacionamientos, circulación vial y peatonal, áreas verdes, recreativas y de infraestructura y servicios, con una superficie total de 39’525.04 m2 de una fracción de terreno deducida de la parcela 19-Z-1 P1/1 del ejido Bajo del Jobo, adyacente al km 95+900 sentido 2 de la autopista Córdoba-Veracruz en el municipio de Veracruz, Ver.”

En la resolución advierte:

“Aunque se determinó mediante los documentos presentados por el promovente y expedientes que constan en la SEDEMA, que el terreno del proyecto se ubica dentro de la zona de amortiguamiento del ANP Tembladeras-Laguna Olmeca (lo cual también es manifestado en el Resolutivo del MIA negado), esta asunto por el momento de determinarse que la obra había empezado y entrar el Procedimiento Administrativo de la PMA, pasó a ser un asunto de competencia directa de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de Veracruz (…) La PMA en su ACUERDO manifiesta estar enterado del ingreso de la MIA en la SEDEMA, y después de analizar la presentación de un estudio de Análisis de Medidas de Mitigación y Compensación Ambiental, el paso de una sanción como pago de compensación ambiental, a la presentación semestral del informe actividades debidamente integrado y solventado, así como al cumplimiento de una serie de medidas de mitigación a los factores de AIRE, SUELO, AGUA, FLORA Y FAUNA, RESIDUOS, RIESGO AMBIENTAL Y PREVENSIÓN DE ACCIDENTES, autoriza el desarrollo del proyecto y da por concluido el Procedimiento Administrativo Instaurado en contra del Promovente”

La dirección general de la Secretaría de Desarrollo Ambiental advierte en el documento, que considera como válida dicha autorización, ya que se trata de una autoridad competente y que estaba en conocimiento de todos elementos que ahí se han mencionado, sin embargo, advierte que el Promovente debe de asegurar el tratamiento de sus aguas negras en apego a lo indicado en el estudio de impacto ambiental que ingresó en la SEDEMA.

AGN Veracruz derivado de esta resolución, se dio a la tarea de visitar la zona depredada por ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V. el viernes 30 de junio del año en curso y se puede apreciar que aparentemente la zona ha sido clausurada. En el lugar existe un pequeño triangulo del arroyo que atraviesa la Reserva Ecológica, que no logró ser rellenado por parte de la empresa constructora. Ni a la autoridad ni a la constructora les causó algún tipo de perjuicio tapar y matar con dicha acción a miles de especies entre fauna y flora que existía en el lugar, ni tampoco taponear el vaso regulador que oxigena el agua y aire a los municipios de Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.

Al fondo del área rellenada, se aprecia un contenedor y una pequeña construcción de lámina y hules en donde se detectaron movimientos en su interior, indicando que el lugar se mantiene vigilancia constante para que nadie acceda pues ya la consideran propiedad privada. Internándose por la zona, a lo lejos y muy cerca del complejo habitacional ARA –quienes también consiguieron autorización del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para depredar Tembladeras- se observa movimiento de los camiones de carga que continúan llevando arena para rellenar a escondidas la parte trasera del terreno. Es decir, la actividad de parte de ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V. no ha sido limitada por parte de la autoridad, ya que cuenta con la autorización de la SEDEMA y de la Procuraduría del Medio Ambiente –ambas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares- para que continúen con los trabajos.

Desafortunadamente el lugar fue depredado. Un verdadero ecocidio que se perpetró auspiciado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pero que se consumó en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y pese, que este último asegure que él no autorizó nada, pero los documentos de autorización de la SEDEMA [que dependen del gobierno de Yunes Linares] lo desmienten. La zona está siendo aniquilada con autorización del gobernador del estado de Veracruz actual.

La plancha de arena, yace dentro de la poligonal de Tembladeras-Laguna Olmeca, la cual es un Área Natural Protegida dentro de la categoría de Reserva Ecológica ubicada al sur-poniente del municipio de Veracruz junto a la carretera Xalapa-Veracruz, antes de llegar al aeropuerto Heriberto Jara Corona y corre hasta los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo.

Es importante precisar que en el lugar se encontraba una vegetación de selva baja, selva inundable, popal y tular. La fauna también es variada, se podía encontrar animales como la zorra gris, mapache, coyote, tlacuache, armadillo, cacomixtle y comadreja; en reptiles la iguana verde, tlaconete, rana leopardo, boa constrictora, tortuga casquito, tortuga de pantano, tortuga pinta, tortuga tres lomos y cocodrilo de pantano; en peces se encuentran la mojarra tilapia, mojarra castarrica, la guapota, tegogol, sábalo y muchas especies de aves como el águila negra, zopilote, garza y la paloma morada. También es un lugar de reproducción y desarrollo larvario de una cantidad importante de especies dulceacuícolas y salobres; también es un lugar de alimentación para aves migratorias.

La Poligonal de la Reserva Ecológica de Tembladeras ha sido amenazada con la devastación desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, quienes indebidamente y violando los tratados internacionales de aguas y declarado Sitio Ramsar por parte de la convención de tratados internacionales de humedales, la cual tiene como finalidad la conservación y protección de las áreas ecológicas. http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/content/sitios-ramsar

En la actualidad, lo que no pudieron consolidar las administraciones de Fidel Herrera y el hoy preso de Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, lo logró el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, manejándose con mentiras hacia la sociedad veracruzana, pues el tema explotó, dos días de que se llevaran a cabo las votaciones a las alcaldías de los 212 municipios que conforman la entidad. El temor del mandatario, es que la aspiración a la presidencia municipal del municipio de Veracruz por parte de su hijo, Fernando Yunes Márquez, se vieran truncadas.

El gobierno una amenaza constante al medio ambiente

Para los habitantes del estado de Veracruz, la depredación política es una constante. Llámese el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o Partido Acción Nacional (PAN), ambos se han dedicado a emitir permisos para avalarle a las empresas constructoras destruyan el ambiente sin presentar siquiera los estudios de impacto ambiental que su hazaña le originaría al medio ambiente.

Si algo podía presumir la Reserva Ecológica de Tembladeras es que contaba con una riqueza natural sin precedentes. Una rica flora y fauna que prevalecía cautiva y que crecía a raudales por las bondades que este lugar le brindaba. Aves migratorias arribaban y se posaban en las abundantes palmeras, robles y demás tipos de especies de vegetación que ayudada por la variedad animal, purificaran el ambiente.

Los intereses tanto económicos como políticos, han provocado que la mancha urbana se expanda en zonas como la Reserva de Tembladeras. Lugares que se ha convertido en los intereses mezquinos del depredador número uno, con poder de cualquier estado, que son los políticos. Empresarios constructores que subsisten en la entidad veracruzana, son auspiciados por los gobiernos tanto estatales como municipales para poder hacer negocio de zonas totalmente protegidas por los tratados internacionales. Engañan a los pobladores entregando unidades habitacionales [caso Homex en la unidad habitacional Costa Dorada] a los compradores sin tener lo mínimo indispensable para logra la municipalización y con ello, contar con los servicios básicos que los municipios están obligados a brindar a la población. También son los causantes de las inundaciones más alarmantes zonas residenciales, luego de que la naturaleza demanda lo que es suyo.

Actualmente la Reserva Ecológica de Tembladeras luce devastada. La empresa ANSASA Inmobiliaria de S.A de C.V., se dedicó a taponear 39, 525.04 m2 que se encuentran dentro de la poligonal del Área Protegida de la Reserva Ecológica Tembladeras para dar pie a la ejecución de un proyecto bastante jugoso que pretende instalar en lugar. Una plancha de cemento, la cual tendrá como inversión inicial de 457 millones 976 mil pesos. En el documento entregado a la SEDEMA, establece que el supuesto costo anual de manejo ambiental será de aproximadamente 450 mil pesos. Un negocio redondo y tendrá una vida útil de 30 años. Cuando esta zona de humedales, ha visto crecer a cientos de generaciones de veracruzanos y ha beneficiado a millones de familias no tan sólo en la conurbación, sino en gran parte del estado al ser un respirador natural.

También a la redacción de AGN Veracruz, llegó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que la inmobiliaria ANSASA Inmobiliaria de S.A de C.V presentó a través de sus apoderados legales, María Fernanda Sánchez Sainz y Antonio Sánchez Sainz [la primera de la inmobiliaria y el sujeto por parte del “corporativo”] y que estos mismos  presentaron ante la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA). El supuesto proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) la cual debería de contener la evaluación del impacto ambiental, las etapas de este proceso en el que se basaron, el flujograma del proceso de evaluación, la guía para la elaboración y los datos generales de dicho proyecto, no los contiene. http://www.cmic.org.mx/comisiones/Sectoriales/medioambiente/Gu%C3%ADas%20SEMARNAT/MIA,%20Informe%20Preventivo%20y%20DTU/MIA%20Particular/g_vias_generales.pdf 

Curiosamente, en la revisión que AGN Veracruz realizó a la MIA presentada por la empresa inmobiliaria, no se adjuntó el estudio de impacto ambiental debidamente justificado, evidenciando que dicha pretensión no contaba con los requisitos primordiales para poder ser avalada por parte de la autoridad pero pese a ello, la constructora ilegalmente se concentró a realizar trabajos de relleno de una fracción de terreno deducida de la Parcela 19 Z-1 P1/1 del Ejido Bajo del Jobo, adyacente al km 95+900 Sentido 2 de la autopista Córdoba-Veracruz en el municipio de Veracruz, Ver.

Volvemos a reiterar. Su imprudencia, tiene un costo millonario y además de vidas, pues al vaciar el alud de tierra sobre el caudal del arroyo que se une a arroyo Moreno y desemboca al río Jamapa, enterraron con dicha hazaña un gran número de especies marinas y flora que subsiste del manto freático y además de derribar una variedad de vegetación conformada por palmeras, robles y demás tipos de vegetación que se da en el lugar.

Tembladeras es para muchos la mina de oro. Su ubicación la hace atraer a la rapiña empresarial y política, que no miden las consecuencias del agravio ecológico que están provocando y que en un futuro, dicha acción va provocar inundaciones y la pérdida de todo su patrimonio a habitantes de alrededor 50 colonias y fraccionamientos asentados en las inmediaciones de la Reserva Ecológica de Tembladeras.

La cronología de los hechos y la constante amenaza de la depredación de Tembladeras

2010

-      Se lanza una “propuesta” para la supuesta conservación de los humedales. El coordinador general de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Veracruz, Miguel Ángel Cortés, aclaró que el proyecto estratégico de gran visión que abarca la zona de “Tembladeras” no es para autorizar plazas comerciales, ni rellenar humedales, sino la realización de obras hidráulicas que son necesarias para evitar el taponeamiento de lagunas y afluentes. 

-      ­Cinepolis anuncia sobre la construcción de la plaza Sendero pese a la negación de las autoridades municipales.

-      La Comisión Nacional del Agua indicó no haber emitido ningún permiso a persona física o moral, que autorice la construcción de obras hidráulicas en la zona de humedales del predio tembladeras en la ciudad de Veracruz, Ver., informó el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Víctor Manuel Esparza Pérez, en un comunicado enviado a la Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

-      En el marco del día mundial de las aves, el presidente municipal de Veracruz Jon Rementería Sempé, acompañó al Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y al  Subsecretario de Medio Ambiente Alonso Domínguez Ferráez quienes acudieron al Centro de Integración Familiar La Pinera donde mostraron la documentación que solicita el reconocimiento de Tembladeras como sitio RAMSAR. 

-      ­A pesar de que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció hace algunas semanas que solicitó el nombramiento de sitio Ramsar para Tembladeras, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Antonio González Azuara, señaló que sólo se trataba de un reconocimiento pero dicho nombramiento no tiene peso jurídico o normativo que impida que se construya en esa zona. 

-      La Gaceta Parlamentaria número 3110-IV estableció que la zona de Tembladeras, situada al sur-poniente del municipio, ya ha sido considerada para la construcción de diversos proyectos. Así, como refiere el promovente, en 2008 la empresa Espacios Comerciales Veracruz, SA de CV, sometió a evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto Plaza Sendero para construir un conjunto comercial, autorización que fue negada.

-      El Gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó el decreto con el cual la zona de Tembladeras será un sitio más Ramsar, anunció el secretario de Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, quien sin embargo aclaró que sólo serán 200 hectáreas ya que las otras 200 tienen daño severo y no pueden ser salvadas. 

2011

-      El gobierno de Veracruz anunció que amplió la superficie protegida de humedales en el municipio que ahora incluye un sistema lagunario. Con la nueva declaratoria se crea la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca porque el polígono se incrementó de 228 a 346 hectáreas.
En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, explicó que fue necesario derogar y corregir la anterior declaratoria de Reserva Ecológica Tembladeras del 26 de noviembre de 2010, pues contenía irregularidades, inconsistencias y limitaciones.

-      El grupo Soriana defiende el proyecto “Ecoplaza”, que pretende construir en la zona de tembladeras. Yusef Atiyeh Navarro, director de Desarrollo Inmobiliario de Organización Soriana, aseguró que no se afectarán los humedales porque la construcción será a un ladito.

La superficie de humedal que pertenece al grupo Soriana abarca un 32 por ciento de la superficie del predio, pero serán donados al ayuntamiento para que desarrollen en ese lugar lo que mejor convenga. Ecoplaza también comprende la creación de un vaso regulador de 10 hectáreas, por ello negó que la zona pueda inundarse porque se pondrá en marcha el proyecto hidráulico que diseño el gobierno del estado en la administración pasada. 

-      La alcaldesa Carolina Gudiño Corro dijo que al Ayuntamiento de Veracruz no ha llegado ninguna solicitud para concretar proyectos de inversión en la zona de humedales conocida Tembladeras, la alcaldesa porteña dejó en claro que el tema corresponde a los tres niveles de gobierno, no hay permisos de construcción.

2012

-      Comercializan Área Natural Protegida de Tembladeras en Veracruz. Desde el sexenio anterior, la zona de manglares y resumideros de Tembladeras, ubicada en el puerto de Veracruz, fue declarada como un área protegida, en virtud de la importancia que tiene como un vaso regulador contra las inundaciones…sin embargo, siempre ha sido el oscuro objeto del deseo de las empresas constructoras, que ven en el lugar, un espacio ideal para hacer negocios, no importándoles el ecocidio que pudieran cometer, por ello, la posibilidad de que se esté comercializando, es harto preocupante… chequen la información: 
“A pesar de que en los dichos el gobernador Javier Duarte garantizó protección a la zona conocida como Tembladeras, Grupo Ara distribuyó este viernes un folleto en donde ofertan el vaso regulador como parte de un fraccionamiento con laguna propia, el nombre Ara Crystall Lagoons. Trae hasta un mapita con la ubicación y ni duda cabe, es Tembladeras. Este viernes lectores de Notiver que recibieron el folleto enviaron los documentos con preocupación, dijeron. Las casas ya se ofertan como un proyecto único en México y en efecto de acuerdo a las gráficas es paradisíaco. Tendrá hasta playas. Una zona residencial con pista de joggin y demás, departamentos de lujo y una laguna en medio con agua cristalina, se oferta. Los detalles pueden consultarse en el portal de internet http://www.aracrystallagoons.mx/ la dirección oficial del concepto” [La constructora actualmente depredó el lugar y construyó una unidad habitacional de manera irregular y violando tratados internacionales con la anuencia de Javier Duarte de Ochoa].

-      No existe alguna construcción dentro del polígono de “Tembladeras”, que mide más de 250 hectáreas y fue decretado protegido, afirmó Manuel Barclay Galindo, director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda

-      No existen planes de ampliar el polígono de la zona protegida de Tembladeras, que consta de 346 hectáreas, indicó Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente de Veracruz.

2014

-      El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, informó que en los últimos días se ha abierto una investigación conjunta entre el municipio y la Secretaria de Medio Ambiente del Estado por el supuesto relleno ilegal de la zona Tembladeras.
El mandatario se deslindó de cualquier responsabilidad al respecto, pues aseguró que el ayuntamiento no ha entregado ningún permiso no aval a empresa alguna para realizar relleno o construcción en el área.

-      El gobierno de Veracruz autorizó el relleno de una parte de la zona de Tembladeras para la construcción de una carretera, a cambio de que constructores les cedieran casas en Mata de Pita que serán usadas como Villas Olímpicas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, informó el diputado local Julen Rementería. [Las villas fueron construidas y abandonadas para dicho fin, luego de que Javier Duarte de Ochoa incumplió con la inmobiliaria y esta las utilizó para fines comerciales]

-      Por el riesgo de inundaciones para los fraccionamientos vecinos y el propio aeropuerto de Veracruz, el relleno ilegal de humedales y la supuesta violación de los límites del área protegida de Tembladeras, uniones de colonos de la Zona Metropolitana piden que se detenga la construcción de las “Villas” Olímpicas” a cargo del Consorcio Casas Ara.

-      Crystal Lagoons no se hará en Tembladeras: ARA. La gerente Comercial del Consorcio Ara, Teresa Castellanos Amador, rechazó que el proyecto inmobiliario Ara Crystal Lagoons se pretenda desarrollar en el área natural protegida de Tembladera del municipio de Veracruz. No obstante, reconoció que sí se construirá en las cercanías de dicho predio, pues la ubicación del complejo habitacional será en el Ejido Mata de Pita.

-      El diputado local panista, Julen Rementería del Puerto afirmó que el Secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, miente en relación a la supuesta protección que se ha brindado a la zona de “Tembladeras”, considerada zona de humedales en el Puerto de Veracruz (…) “Lamento mucho lo de tembladeras, no es cierto que se esté rescatando, pintaron una raya sobre el plano del lugar donde fue rellenado. No le estoy preguntando, se lo afirmo”, El congresista dijo que en algún momento se transportó en su vehículo para verificar qué tipo de trabajo se realizaban en la zona (…) “Estuve en el lugar en donde supuestamente se iban a construir las villas olímpicas, se rellenaron para construir caminos que conectaran a la subprocuraduría”.

-      Pese a que el diputado local, Julen Rementería le señaló al secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, que se afectó la reserva natural de Tembladeras en el Puerto de Veracruz, a fin de construir las villas para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo negó rotundamente. 

-      “El área natural de Tembladeras en el puerto de Veracruz  no se ha tocado”, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez al comparecer ante diputados locales.
“Tembladeras no se ha tocado y lo digo con la mayor claridad; el proyecto de desarrollo habitacional que se encuentra aledaño al área, no toca el área natural de Tembladeras.”

 

Página 1 de 113