Sábado, 27 de May de 2017

Fuera de Foco

Veracruz: la cloaca está abierta
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

Yunes en el ojo del huracán.
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Caso Gibrán, crucial para hundir al falso general
Mussio Cárdenas Arellano

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando “el cariño” que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

Eva Cadena también involucra a Rocío Nahle diciendo que ella maneja el tema del dinero del tabasqueño; hay que subrayarlo: una mención de una diputada cuya credibilidad está por los suelos.

El ataque no es gratuito: Rocío Nahle es la veracruzana más cercana a López Obrador, y quien además tiene amplias posibilidades de ser candidata al Senado o a la Gubernatura el próximo año, incluso más que Cuitláhuac García Jiménez, el “gobernador legítimo”, según lo dijo AMLO en una visita al Pueblo Mágico de Xico.

El detalle es que así como la noticia corría como reguero de pólvora, los que orquestan los videoescándalos pensaron que a lo mejor los de MORENA se quedarían calladitos y no contestarían ante las “abrumadoras” evidencias, pero no fue así.

Casi el mismo tiempo, principalmente en los noticiarios de radio nacional como el de Luis Cárdenas y Ciro Gómez Leyva, la señalada Rocío Nahle contestó fuerte y reviró contundente señalando que la que operaba esos videos es ni más ni menos que la hermana del fiscal general del estado,
Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María. Que es ella quien conversa con Eva Cadena en los videos y le otorga el dinero que se embolsó.

La noticia del video, a media mañana, pasó a segundo plano: ahora la nota la había dado la diputada federal al poner nombre a una de las orquestadoras de dichos videos. Más tarde, durante la gira de AMLO por Huatusco (donde lo agredieron), el diputado Cuitláhuac Jiménez dio un segundo golpe fuerte al señalar que la hermana del fiscal cobra presuntamente como “aviadora” en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Quien también aportó contra Winckler (quizás sin saberlo o evidenciando que desconoce por completo el asunto político en Veracruz) fue el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien estuvo de visita en Xalapa para apoyar a la candidata Ana María Ferráez. Palabras más, palabras menos, ante las preguntas de los reporteros sobre el caso Eva/Nahle/Winckler, el guanajuatense indicó que aunque sea la hermana de un Fiscal, las autoridades deben comenzar la investigación y hacer valer la ley si es responsable.

Recoge el testimonio el diario NORESTE, en pluma de Antonio Alatriste: “La ley no debe excluir a nadie de la responsabilidad y se tiene que actuar en contra de quien sea que haya cometido algún delito, pues así lo exige la ciudadanía en todo el territorio nacional”.

Obviamente desde Palacio de Gobierno --donde despacha el “gober Cascarita”-- se empeñan en quedar con la última palabra y para las 5 de la tarde le dieron luz verde a la Fiscalía General del Estado --donde despacha Winculín, el hermano afectado-- para que lanzara un boletín donde amenazan veladamente a la diputada Rocío Nahle con citarla a declarar y aporte pruebas por los señalamientos vertidos a la carnala de Winckler.

Al parecer se le olvidó al señor fiscal que los legisladores tienen fuero precisamente para protegerlos de la persecución política por sus declaraciones. Basta clavarse tantito a la historia para conocer cómo nace dicho blindaje y leer lo que le pasó al senador Belisario Domínguez, quien
acusó a Victoriano Huerta de ser el autor intelectual de los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y vicepresidente Pino Suárez.

Esta persecución oficial, aunque lo nieguen, busca acalambrar a la diputada Nahle de una manera peor que la de los tiempos del priato.

Y es que si bien --según boletín de la Fiscalía-- el titular se hará a un lado y no participará en el caso por tener un claro conflicto de interés por estar señalada su hermana, la verdad es que Winckler debería mejor renunciar al cargo porque es evidente que aunque diga que no va a meter las manos, estará pendiente del asunto y podrá intervenir en el momento en que quiera, aunque no lo haga de manera obvia.

Y no sólo es una ocurrencia: desde la Cámara de Diputados el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto ya pidió en abierto la renuncia del fiscal Jorge Winckler Ortiz, y horas antes subrayó que el trabajo del abogado del gobernador ha sido incompetente y deficiente en cuanto a las solicitudes de desafuero que han querido realizar contra diputados señalados de estar vinculados a corrupción.

Mientras, en Boca del Río, la diputada federal reiteró que Winckler deberá antes que todo demostrar quién le da el dinero a Eva Cadena, sosteniendo que se trata de la hermana del fiscal la que participa de manera oculta en los videoescándalos: “A mi no me interesa el oficio, a mi no me interesa el comunicado; primero que el fiscal demuestre quién es la persona… Yo soy diputada federal él es un funcionario que lo puso su amigo Miguel Ángel Yunes”, remató.

EPÍLOGO POR XALAPA: Antes que otros candidatos, el que tomó las riendas del problema del gasoducto en Xalapa fue el candidato Alejandro Montano Guzmán, quien junto a 70 y tantos ciudadanos tramitaron un amparo para detener la construcción del gasoducto en la capital del estado, y que ha causado muchas preocupaciones entre la población. A ver si la respuesta oficial no es otra sarta de boletines pedorros tratando de justificar lo injustificable que es para los xalapeños la introducción de una obra de esta naturaleza. ¡Bien por el capitán!
 
EPÍLOGO SUREÑO: Que sigue muy fuerte Cirilo Vázquez Parissi en su búsqueda por la alcaldía de Cosoleacaque. En sus recorridos le siguen abriendo las puertas y se muy enfilado a ser el próximo alcalde de este sureño municipio.

Pascual le vuelve ganar al gobernador

Miércoles, 24 Mayo 2017 10:05



Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"… Más allá de las fotos amables, del discurso diplomático, si algo nos han enseñado las lecturas del poder a los periodistas es a interpretar los hechos, especialmente cuando los políticos desean disfrazar algo.

El conflicto de Tenaris Tamsa finalmente quedó resuelto y fue por intervención directa y personal de su propietario, un señor llamado Paolo Rocco, empresario italo-argentino; aquí no tuvo nada qué ver gobierno del estado, ni el gobernador.

El industrial viajó desde alguna parte del mundo, aterrizó en el caluroso Veracruz y fue directo al encuentro con el gobernador; terminó el asunto y suponemos que esta noche, o en las próximas horas, el señor Paolo estará viajando a un lugar del mundo más agradable y con las comodidades que otorga el dinero.

Por el contrario, el que se fue de trompa ocasionando problemas en donde no debía, fue precisamente el mandatario estatal, quien operó todo el aparato del estado (entiéndase su servil Fiscalía que le cumple todos los caprichos) para perseguir a Pascual Lagunes Ochoa, líder sindical de Tenaris Tamsa.

Todo el asunto comenzó porque el 24 de marzo en Boca del Río, en las inmediaciones del sindicato que dirige Lagunes Ochoa, hubo un enfrentamiento que llegó a balazos, habiendo muertos y hasta un periodista herido. El error del gobierno estatal esa noche es que en el afán de evadir casos espinosos para no embarrarse como lo hacía Duarte en asuntos innecesarios, se mantuvo al margen de la pelea y no envió a policías en lo que se tornaba un ambiente tenso y peligroso.

Incluso, desde este espacio (Leer “YUNES LINARES ADMITE FALLAS POLICIACAS EN TAMSA; ARRIESGÓ VIDAS”) retomamos las declaraciones tanto del gobernador como del líder sindical, donde el primero admite que no tenían policías suficientes en el lugar y que fueron rebasados por los obreros; por su parte, Pascual Lagunes reveló que desde temprano habían advertido riesgos de enfrentamiento y no se veían acciones para evitarlo.

El caso también exhibió a Yunes Linares como omiso e indolente en una situación donde hubo muertos que se pudieron haber evitado con simple presencia policiaca para disuadir; también quedó exhibido como una persona que presume ser experto en seguridad, pero no midió la escalada probable de violencia.

A raíz de esos hechos, Yunes --vía su fiel Winckler-- comenzó la persecución contra Pascual Lagunes, para quitarse la espina del caso.

TRABARSE CON PASCUAL: YA LO HIZO DANTE… Y FALLÓ

Antes que todo, debe quedar claro que Don Pascual tampoco es una blanca palomita ni un abuelito inofensivo y cacalita.

Cuentan que en tiempos de Dante Delgado, el entonces gobernador también había detenido a Pascual por sedición, motín y daños (corría el año de 1990) y lo llevaron detenido a Palacio de Gobierno. Las huestes del dirigente sindical entonces viajaron a Xalapa y tomaron el Palacio de Gobierno. Fue así que minutos después dejaron libre a Lagunes y sólo así se calmó el asunto.

En esta ocasión Don Pascual fue más inteligente y parece que pidió a sus huestes (conocidas por violentas) que mantuvieran la calma e hicieran una resistencia civil pacífica, sin enfrentarse al Gobierno, precisamente para no quedar como los alborotadores y malos de la película. Hicieron campamentos frente al penal donde estuvo recluido y detuvieron actividades en la planta de Tenaris Tamsa.

Así, nuevamente Don Pascual exhibió al “gober Cascarita”, pues éste no midió sus ansias de detenciones y de demostrar quién manda en Veracruz, sin pensar que Lagunes Ochoa parece un charalito fácil de atrapar, pero la empresa para la que sirve es una industria multinacional que maneja millones de dólares y miles de empleos.

Este martes, Yunes Linares parece que entendió que no es lo mismo detener a los fidelistas y duartistas que tiene a la mano, que joder los intereses de una potencia global cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo.

Ahora trasciende que Pascual Lagunes podría salir en cualquier momento; al menos esa es la impresión que deja el asunto. Tal vez para no verse derrotado el gobernador (como en el caso de Flavino), trasladen al dirigente gremial a un hospital y digan que como está enfermito, entonces se le concederá una libertad especial… Ya sabe: el gobernador “no puede” quedar mal, porque es Yunes Linares y ya.

Al final el grupo disidente quedó fuera de la jugada y el líder reconocido por Tenaris Tamsa es Don Pascual, aunque no le guste a Yunes Linares. Si reactivaron la planta es porque los simpatizantes de Pascual ya deben saber que su líder no tarda en salir libre.

LÓGICA OBVIA

La moraleja es que no es lo mismo pescar a los que quieren vender como peces gordos, y no son más que una generación de neopolíticos que hace 15 años a duras penas tenían en qué caerse muertos. No es lo mismo trabarse con alguien que hizo dinero al amparo del poder público y la corrupción, que magnates industriales que tienen dinero por generaciones.

Por ejemplo --en un caso muy hipotético-- no veríamos a Yunes Linares mandarle a Winckler a Carlos Slim por el caso de corrupción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos nomás porque es muy sacalepunta. (Tampoco ha tocado a su amigo Tomás Ruiz González).

No, el “gober Cascarita” se ha empecinado en los nuevos ricos; gente que, insistimos, apenas hace unos años no tenían nada y que en verdad fueron tan indisciplinados, desaseados y obvios, que no tardaron en caer. Habrá que darle mérito a Yunes sólo porque tal vez el PRI no hubiese perseguido a los suyos, pero hoy topó con pared y tuvo que doblar las manitas.

POSIBLES CONSECUENCIAS

La detención de Don Pascual también podría repercutirle a Yunes en su proyecto político de 2017 y 2018. Al exhibirlo como delincuente, tomarle fotos, ponerle una pistola y un letrerote que reza “IMPUTADO”, va con la misma línea de humillación que el “Cascarita” ha usado para exhibir a funcionarios del sexenio anterior.

El uso de todos los medios estatales para difundir una imagen de villano a Pascual y con la esperanza de que las huestes perdieran la cabeza para así justificar su detención, podrían salirle contraproducente en la votación del 4 de junio a Yunes, pues si bien dicen que el voto corporativista está acabado, la ofensa a Pascual, a los trabajadores y a la empresa Tamsa podrían costarle una buena cantidad de votos en una zona de influencia que a toda costa Yunes Linares quiere dominar.

EPÍLOGO CONTUNDENTE: El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, le mandó un mensaje amistoso al fiscal Winculín: “Es una obligación de él actuar con objetividad e imparcialidad y sobre todo honrando esa institución que es de buena fe; obviamente que se le pide que haga bien las cosas porque después sale a decir que es la sección instructora de la Cámara de Diputados la que no hace su trabajo, la que está protegiendo, cuando en las condiciones en las que solicita con ineficiencia es imposible subsanárselas”. Lo anterior en referencia a las solicitudes de desafuero que nomás no le pegan al joven Fiscal.

EPÍLOGO SECRETARIAL: Winckler tiene el privilegio de que su secretario particular es ni más ni menos que el “gober Cascarita”, quien atiende a los reporteros y dice: “No está el señor y por eso no los puede atender”… Nomás le faltó “¿Gustan dejar algún recado?”. 

El nuevo legado de Cirilo

Martes, 23 Mayo 2017 09:56



Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente “El Cacique del Sur”.

Quienes vivieron los esplendores de Cirilo en los años 80, pueden dar cuenta de su poder al llegar a controlar buena parte del sur de Veracruz a través de varios ayuntamientos.

De Cirilo se puede hablar mucho: fue un hombre polémico y se han tejido un montón de leyendas oscuras, muchas anécdotas sobre la manera en que hacía política, pero habrá que coincidir en dos cosas: era muy carismático y tenía una gran inteligencia basada en su amplio sentido común.

De quien puedo decir que fue su biógrafo más autorizado fue el maestro César Vázquez Chagoya, con quien coincidió en Xalapa la última vez que se vieron y tuvieron una plática banquetera, entre lo que destacó una pregunta:

-Oye, Cirilo, ¿y no te enoja que de vez en cuando hable de ti en mi columna?

-¡Noooooo, para nada! ¡Al contrario!… ¡Me has hecho mucha fama, mi César!...

Y es que cuando Cirilo ostentó el poder, Don César decía que trataba de emular al cacique Amadeo González Caballero, quien desde Coatzacoalcos (todavía quedan vestigios de su mansión de una manzana frente al malecón ribereño) controlaba prácticamente todo el sur de Veracruz desde Alvarado hasta Las Choapas.

Cirilo si bien no llegó a tanta influencia, no podemos dejar de lado que históricamente sí representó interés para los grupos del poder. No por nada varios partidos o políticos lo buscaban para darle recursos y operara elecciones municipales en muchos ayuntamientos del sur de Veracruz.

Durante mucho tiempo se comentó que la zona de influencia de Vázquez Lagunes estuvo delimitada hasta Acayucan, su centro de operaciones. Que no pudo extenderse más allá porque en Cosoleacaque tenía que medir fuerzas con otro poderoso de la época: Don Heliodoro Merlín Alor, quien durante muchos años controló esta región hasta que fue perdiendo influencia por el paso natural del tiempo.

En Minatitlán se comentaba que Cirilo no entraba por la presión que tendría encima de los grupos petroleros, quienes a su vez durante los 80 y los años 90, consolidaron un gran poder político en la región; mismo caso de Coatzacoalcos, donde también sumaron los grupos empresariales y comerciantes. Donde alcanzó a tener influencia Cirilo fue en Las Choapas, donde los petroleros no alcanzaron tanto peso.

Ese sentido común de Vázquez Lagunes hizo que colocara a sus hijos en la política, primero al darle posiciones a sus hijas Fabiola y Regina Vázquez Saut, quienes de alguna u otra manera han mantenido la hegemonía de la familia en la región de Acayucan ocupando diversos cargos de elección popular.

Cirilo Vázquez Lagunes fue ejecutado el 19 de noviembre de 2006, junto a otras personas que lo acompañaban al salir de un juego de beisbol. Hasta el día de hoy oficialmente no se sabe quiénes fueron sus asesinos, aunque existen versiones de que fueron sicarios del crimen organizado, por la forma de emboscar y el armamento.

Y es que así como Cirilo fue un personaje de la historia de Veracruz en las últimas décadas del siglo pasado, habrá que decir que la historia de los cacicazgos terminó con su nombre y se dio paso a otra historia donde los líderes gremiales (de los llamados “votos corporativos”) perdieron influencia política y se perdieron entre la nueva violencia de la recomposición de rutas del narcotráfico, la diversificación de la delincuencia organizada y la entrada de nueva tecnología que en menos de 30 años han cambiado la nueva manera de comunicarse.

Ante este nuevo panorama, quienes perdieron fuerza fueron precisamente sectores como el ganadero y el petrolero; por ende, sus debilitados líderes ya están desgastados, con mucho menos con poder político que alguna vez ostentaron. Es una generación que sencillamente se va perdiendo.

Lo anterior puede constatarse cuando era siquiera impensable que Cirilo Vázquez Lagunes tuviese influencia en Cosoleacaque, pero hoy las cosas han cambiado; si bien ya no está Cirilo entre nosotros, quienes han continuado con su herencia son sus hijos de apellido Vázquez Parissi, Ponciano y Cirilo, quienes han plantado bandera en terrenos del antiguo enemigo de su padre. Lo anterior puede explicarse también por los malos manejos de los herederos de Don Heliodoro, quienes perdieron la oportunidad de continuar con el legado de su patriarca.

Pero los hermanos Vázquez Parissi no sólo han ganado las recientes elecciones, sino que además se comenta que han hecho una buena labor en la región, alejados de escándalos y más metidos en la real esencia de la política. De hecho, se dice que aquí sería uno de los municipios asegurados para el PRI.

No se extrañe que en un futuro más adelante, en una de esas los Vázquez se metan a Minatitlán, hastiados de los líderes petroleros.

EPÍLOGO NOSTÁLGICO: Una tristeza el cierre del periódico “El Dictamen”, el más antiguo del país. De paso despide a decenas de trabajadores: más desempleo en medios de comunicación, pero cala sobre todo esa nostalgia por la historia que representa. Nuestra solidaridad con los compañeros; pena ajena por los propietarios.

EPÍLOGO WHATSAPP: La guerra de mensajes vía celular: una señora supuestamente de Medellín que le menta la madre al gober Cascarita por la situación de Tamsa; un video donde se aprecia a una diputada del PAN/PRD en Zongolica amedrentando a una simpatizante del partido Movimiento Ciudadano en presunto estado de ebriedad (la jeta que pone, más los gritos, son imperdibles); otro fue el video donde se aprecia el plagio descarado del candidato en Orizaba, Daniel Zairick, a los spots del presidente de Argentina; otro video, mucho más grueso, señala a un colaborador de la actual alcaldesa de Santiago Tuxtla (#LadyGucci) presuntamente sosteniendo relaciones sexuales con menores de edad; otro video fue el de los tinacos Rotoplas con el logotipo del ayuntamiento de Córdoba, que se mueven en plena veda electoral… Todo mundo en chinga con el celular.

EPÍLOGO INTRIGADO: ¿Por qué se canceló de última hora lo que sería el último debate entre candidatos a la alcaldía de Xalapa en la estación Avanradio? La única que tendría poder en este caso para cancelar el encuentro sería la candidata Ana María Ferraez, hermana de los propietarios, pues otro aspirante, sin duda, sería exhibido hasta en su ausencia. Otro dicen que no estaba preparada… como cuando se hizo el antidoping horas después al de sus adversarios.

 



A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

Lo anterior tampoco es una revelación: el dirigente estatal del PES en Veracruz (anteriormente priista de hueso colorado) Gonzalo Guízar Valladares, ya tenía desde hace varios años acercamientos con el “gober Cascarita”; éste incluso lo hizo candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos por el PAN en 2010, cuando compitió contra el priista Marcos Theurel Cotero y perdió. También se tomaron la foto cuando acordaron como diputados federales un frente para combatir a Javier Duarte y al PRI en la entidad.

Por algo al famoso “Chalo” el PRI nunca le daba la oportunidad de convertirse en candidato a alcalde en el antiguo Puerto México; otra de las razones es el control político que tenía en la región el grupo encabezado por Marcelo Montiel Montiel y Ramón Hernández Toledo; aparte que la familia de Gonzalo es famosa en la ciudad por ser muy conflictiva.

Ahora también han salido a la luz acusaciones por parte de aspirantes quienes han denunciado que Don “Chalo” los dejó colgados de la brocha mientras el señor vendía candidaturas a otros interesados.

Pero ahí le va el chisme que realmente le interesa: de acuerdo a una fuente digna de crédito, una semana antes de la toma de protesta de los candidatos del PES a las alcaldías en el puerto de Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares quiso tener comunicación con el gobernador Yunes Linares. Lo anterior luego de la insistencia de “Chalo” para ver al gobernador desde que éste tomo protesta en diciembre, pero el “Cascarita” se había rehusado a recibirlo.

Finalmente la comunicación se dio vía los hijos del gobernador: Fernando Yunes fue el primero que se sentó con Guízar Valladares y éste le pidió que le consiguiera una audiencia con su papá, el gobernador; el “Fer” entonces le marcó a su papi al celular para comentarle que estaba reunido con Gonzalo Guízar y si quería hablar con él, pero el gobernador se negó y le pidió que lo pusiera en contacto con su hermano mayor Miguel, el alcalde de Boca del Río.

Más tarde, el junior feisbuquero se reunió con Don Gonzalo y habrían pactado algunas alcaldías, pero también el “Chiquis” le manifestó que su papi Yunes Linares tenía interés por reunirse con el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, a lo cual Gonzalo se comprometió a gestionar.

Sólo que Flores Cervantes no accedió. De hecho, el día de la toma de protesta de los candidatos del PES, el presidente del PES fue muy práctico con su logística en el puerto: aeropuerto-hotel reunión-hotel-aeropuerto.

Ya había rumores de que Gonzalo Guízar había estado operando como dirigente del PES estatal supeditado a los intereses de Yunes Linares. De hecho, entre los pocos candidatos libres que quedan, existe la sospecha de que Guízar Valladares podría hacerles una fregadera de última hora, pese a lo ya invertido en campañas.

Lo anterior tiene antecedentes: en el caso de Orizaba, por ejemplo, bajaron de última hora a la candidata para poner al hermano de la priista Elvia Ruiz Cesáreo. Otros municipios afectados por los cambios de última hora por parte de Gonzalo: Chocamán, Córdoba, San Rafael, Naranjal, Tempoal y Pajapan.

Incluso se sabe que así como en el PRI con su candidata en Tecolutla y su mentada nacionalidad costarricense (quien realmente no debería tener este problema, pues es muy apreciada en la región), el PES también subió a una candidata originaria de Colombia en Las Choapas, llamada Liliana Maria Velilla Muñoz.

El trabajo de Gonzalo, pese a ser dirigente estatal del PES desde mediados de agosto de 2014, tampoco ha logrado consolidar a su partido. De hecho basta recordar que su candidato a la gubernatura, Alejandro Vázquez Cuevas, quedó en último lugar en las pasadas elecciones locales. Esta vez tampoco logró tener candidatos en todos los municipios, pues sólo consiguió 155 de los 212, de los cuales 77 son mujeres y el resto son hombres.

A Gonzalo también lo reconocen como un político muy hábil; un político profesional en toda la extensión de la palabra. Y en ese sentido, sabe cómo hacer dinero de la política… aunque tenga que vender al partido que le confiaron dirigir en Veracruz.

EPÍLOGO GASTRONÓMICO: ¿Entonces ya no va a haber taquería en la avenida Orizaba? Y es que comentan que Gina Domínguez, la ex vocera de Javier Duarte actualmente detenida, estaba por darle un giro a sus empresas de venta de té para convertirlos en taquerías… Algunos ya le apostaban a nombres como “Ta-Colosio”, “Tacos de la Vida”, “La Flor del Taco”, “Ta-Coadratín”, “Tacos El Dragón”, etc.

EPÍLOGO RADIOFÓNICO: Por cierto, que Gina Domínguez habría hecho acuerdos con el empresario radiofónico de Xalapa, Carlos Ferráez Centeno, para tener una radiodifusora, según comenta en redes sociales el destacado periodista Israel Roldán… ¿Lo sabrá su hermana Ana Miriam, la candidata?...

EPÍLOGO TEMEROSO: Comentan empleados del Palacio Municipal de Xalapa que hay temor de que ocurra lo mismo que pasó en Palacio de Gobierno: que una vez llegada una nueva administración, de inmediato comiencen los despidos masivos como ocurrió con el “Gober Cascarita”; lo anterior tiene una lógica nada despreciable: Yunes Linares buscará hacerse del poder municipal en la capital para terminar de plantar su bandera en el centro del estado y retacar de incondicionales por todo Xalapa. Todo dependerá finalmente del voto.

EPÍLOGO GRILLO: ¿Quiénes de los aspirantes a la alcaldía de Xalapa toman medicamentos controlados para la ansiedad y por eso decidieron no entrarle al antidoping?... Ojalá le aprendieran a Vicente Fox cuando admitió que consumía Prozac.

EPÍLOGO MASÓNICO: Con el 99% de la votación, a partir de este sábado y hasta el 2019, hay un nuevo Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana y de Libres y Aceptados Masones del Estado de Veracruz. Se trata del maestro Marco Antonio Virgen Martínez. Enhorabuena.

Página 1 de 80