Domingo, 23 de julio de 2017
David Varona Fuentes

David Varona Fuentes

Periodista con más de 35 años de experiencia, columnista y analista político; radica en Xalapa Veracruz, en su trayectoria dio origen a medios impresos y  radiofónicos muy reconocidos en el estado de Veracruz; actualmente escribe y dirige un noticiero en su propio portal informativo en www.lagazeta.org   con cobertura en 138 países.

e_varona@hotmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mentiras verdaderas

Viernes, 21 Julio 2017 09:30

 

Mientras Duarte se defiende; la PGR lo acusa de enriquecimiento ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.

Hay dos investigaciones integradas en 14 tomos y 81 anexos, en donde aparecen involucradas 34 empresas fantasmas, 3.300 millones de pesos en contratos, así como 34 funcionarios y personal relacionado con estos ilícitos.

Y ante las acusaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación ASF, sobre los 35 mil millones de pesos que fueron desviados, el ahora preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México se declara inocente: “No tengo responsabilidad alguna y si algún funcionario hizo irregularidades que pague. No tengo por qué sudar calenturas ajenas que no son mías”.

Duarte rechaza las acusaciones que le hace el gobierno federal a través de la PGR y su defensa declara que las acusaciones hechas por el gobierno del estado a través de la Fiscalía General del Estado, son endebles y que por lo tanto las acusaciones del gobierno veracruzano se han caído.

Este miércoles el gobernador Yunes Linares, se lanzó con todo en contra de Javier Duarte, Fidel Herrera, Karime Macías y dijo tener las pruebas contundentes en contra del ex gobernador y pidió que la PGR lo llame como testigo de cargo, sobre las diligencias que se están llevando a cabo en contra de ahora indiciado.

El turco no midió consecuencias.

Sabe perfectamente que desde lo más alto del poder presidencial, Javier Duarte está protegido con el manto de la corrupción e impunidad.

Miguel Ángel se juega todo o nada.

Mientras los cabilderos de Duarte se mueven y buscan afanosamente que los protagonistas del robo del siglo en Veracruz; salgan limpios.

Recientemente en Metepec estado de México se llevó a cabo una reunión entre dos diputados: Tarek Abdalá y César Camacho Quiróz, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados.

Palabras más palabras menos.

Tarek.- “Mira César ya bájenle con eso del desafuero, tú sabes que si nosotros caemos ustedes no salen limpios de este asunto espinoso, no se te olvide que nosotros te mandamos mil millones de pesos cuando estabas al frente el PRI nacional y eso van a traer serias consecuencias en contra del partido.”

Camacho.- “Tú tranquilo, ya se está trabajando y se están tomando las medidas necesarias.”

Tarek.- “Bueno…ya estás advertido.”

Y en este mismo tenedor…

Ha trascendido que este mismo personaje, buscó afanosamente al procurador Raúl Cervantes y lo encontró en conocido restaurante de la Ciudad de México; el diputado Tarek llegó hasta la mesa del procurador y le hizo varios reclamos de la forma en que se estaba tratando al ex gobernador y le hizo ver al funcionario federal, que Duarte sabía mucho…

Tarek fue el tesorero de Duarte, hombre de todas las confianzas de la señora Karime Macías, con quien mantenía una estrecha amistad; al grado que la ex primera dama decía que Toño era como un hermano para ella, tanta fue la cercanía con la familia del ex gobernador.

El gobernador Yunes tiene una guerra a muerte en este espinoso asunto.

Y cuando el turco lanza serias acusaciones en contra de todos los causantes del escandaloso saqueo de las arcas públicas, durante los doce años que gobernaron Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, se está jugando la vida, se está jugando la muerte política.

Esto apenas comienza.

Esperemos ver hasta dónde el presidente Peña Nieto quiere correr el riesgo que el caso de Duarte contamine lo que ya está en puerta; la sucesión presidencial del 2018.

Es un asunto mucho muy delicado.

Aunque quienes conocen a Peña Nieto han dejado entrever que al final de cuentas, va dejar que el ex gobernador salpique lo que quiera, que las instrucciones serán; de que la PGR se le vaya encima a Duarte con todas las imputaciones que se le hacen.

Ya lo decía don Fernando Gutiérrez Barrios: “Un hombre es poderoso, hasta que el gobierno quiera que sea poderoso, cuando ya el gobierno decida…deja de ser poderoso…”

Por mucho que sepa el ex gobernador, de la forma en que salpicó a los hombres más cercanos de Peña Nieto…no pasa nada.

Todos están cubiertos con el mismo manto de la corrupción e impunidad.

Y conforme apriete el gobernador veracruzano, de la misma manera el gobierno federal aprieta y ahorca las finanzas de Veracruz.   

No se necesita ser jurisconsulto para saber que la ley en este país es letra muerta.

El tiempo nos dará la razón.

Duarte se queda en la cárcel.

Y en el 2018 otro será el presidente y si resulta que el futuro mandatario es impuesto por el propio Peña Nieto.

Entonces…otro será el destino del ex gobernador que se sintió el emperador, merecedor de la abundancia veracruzana.

¿O usted qué opina?

PD. Estampida de empresarios xalapeños…restauranteros, hoteleros, gasolineros, verdaderos lavadores de dinero, quienes a estas alturas no podrán justificar sus grandes “inversiones”.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, anda a caza de ellos.

Uno de ellos ya se encuentra preso en Estados Unidos, de conocida familia acaudala, dueña de fraccionamientos. Por cierto, por ahí anda danzando un funcionario público, que también de la noche a la mañana es dueño de una inmensa fortuna…pero de eso le hablaremos en las próximas entregas.

Ya en los juzgados de distritos existen varios amparos…otros connotados empresarios ya pusieron sus barbas a remojar.

Al parecer el señor Blanco está en la mira…dueño de una cadena de hoteles…

PUNTA DE LANZA.

¿PEPE LA ESPERANZA?

El joven senador tiene todo para ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Lo grave de este asunto, es que el PRI en Veracruz no existe y los pocos seguidores del joven Pepe, no tienen la forma de garantizar de que el peroteño gane las elecciones en el 2018.

Así de sencillo.

Nadie podrá negar que Pepe es un hombre honesto, trabajador y transparente…lo único que le falta, no lo tiene…

La política es la ciencia exacta de las circunstancias.

Es de tiempos y de ritmos.

Y no por madrugar amanece más temprano.   

¡El gran traidor!

Miércoles, 19 Julio 2017 00:00

 

Ya Duarte enfrenta la justicia.

Sobre su proceso penal, ya se han escrito distintas y variadas opiniones jurídicas del caso del ex gobernador.

Sin embargo, no se ha llegado a fondo hasta dónde el gobierno federal se encuentra sopesando darle una salida política, que convenga a la casa presidencial en vísperas del proceso de la selección interna de quien sea su candidato del PRI a la presidencia de la república.

Duarte es una bomba de tiempo.

Sabe mucho y de muchos.

Una filtración del ex gobernador, sobre los actos de corrupción que arrastran destacados funcionarios peñistas; sería un golpe demoledor para el propio Peña Nieto, quien se encuentra en la mira desde la famosa casa blanca y los grandes y escandalosos negocios, con los delincuentes del cuello blanco de Pemex y las grandes obras públicas de autopistas y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Muchos amigos de Peña, hicieron grandes negocios y nexos con Javier Duarte, por eso mismo el ahora acusado de robarse cientos de miles de millones de pesos sabe la forma en que estos siniestros personajes operan bajo el manto de la impunidad de la misma presidencia de la república.

Es destapar la cloaca…

A eso se debe, que a estas alturas no se sabe a ciencia cierta el destino que le depare al ex mandatario.

Y como a Peña Nieto le tiemblan las corvas para enfrentar a Duarte; la PGR está dando de bandazos y no hay certeza de que al ex gobernador se le aplique todo el peso de la ley.

Sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se presenta en un video donde se alegra que su enemigo ya esté en la cárcel para quien pide muchos años de prisión y que devuelva los miles de millones que le fueron robados a los ochos millones de veracruzanas y veracruzanos.

Y bueno si Yunes pide prisión vitalicia para el ex gobernador; bien cabe preguntarle a don Miguel Ángel, por qué entonces a sus cómplices que fueron los protagonistas principales del saqueo criminal del erario del pueblo veracruzano, los tiene bien protegidos con el manto de la impunidad.

Hoy me voy a referir a un caso especial.

El diputado local Juan Manuel del Castillo, quien fue uno de los brazos de Duarte en saquear los recursos en la secretaría de finanzas, a través de la famosa licuadora.

Juanito estuvo ausente de la cámara y tan pronto llegó Duarte a México, el señor diputado se presentó en forma cínica y desvergonzada al Congreso Local.

En donde por cierto el señor diputado es intocable, al grado que encuentra como presidente en la Comisión de Justicia; del Castillo se mueve como pez en el agua, contando con todo el apoyo del profesor Juan Nicolás Callejas coordinador de la bancada tricolor en la 64 Legislatura. Ambos han hecho una mafia.

Yo me pregunto.

De dónde la viene tanto poder a este diputado mequetrefe e ignorante de la política legislativa, no sabe ni leer cuando sube a la tribuna.

Señor gobernador:

Hay voces de que el señor del Castillo, ha “comprado” su libertad, porque hasta estos momentos no existe denuncia alguna en la Fiscalía del Estado en su contra.

Gente bien enterada, ha dicho que este personaje perverso y siniestro, ha entregado parte de lo que se le imputa e información muy clasificada en contra de quien fuera su jefe y que ahora en forma cobarde y ruin lo entregó.

Verdad o mentira.

Don Juan Manuel se siente el emperador legislativo; hace lo que quiere y su sonrisa cínica y chillona, lastima y agravia a quien lo observa en el Poder Legislativo quien arrastra una estela vergonzante de corrupción.

Y así.

Señor Gobernador no se está midiendo con la misma vara.

No se puede aplicar la justicia a medias, si el odio es contra Duarte, pues ese mismo odio debe ser para todos sus cómplices, varios de ellos ha gritado a los cuatro vientos haber entregado parte del botín.

Me niego.

Una y otra vez.

Tan solo pensar que el gobernador del estado; haya recibido dinero y propiedades a cambio de torcer la ley, protegiendo a esta banda de cuatreros, que hoy disfrutan grandes fortunas, sin que nadie los moleste.

El gobernador está seriamente observado por el propio presidente, Yunes sabe perfectamente que Peña Nieto guarda la institucionalidad, pero en el fondo no lo traga.

Pues…entonces hay que poner las barbas a remojar.

¿O usted qué opina?

PD. Un golpe demoledor para la delegada federal de Sedesol Anilú Ingram Vallines, su propio protector le ha dicho: “Yo no voy a ser el candidato”…por lo tanto, vete olvidando de la senaduría.

Y eso motivó: que la joven y bella funcionaria cayera en brazos del dios Baco, al grado que un día de estos en el municipio de las Vigas fue a chocar, quedando a media vía del ferrocarril, pues la delegada manejaba su propia camioneta… el pulque y sus efectos…

PUNTA DE LANZA.

ELIMINADO YUNES LANDA.

Existen fuertes versiones que la suerte del senador Héctor Yunes Landa, ha llegado a feliz término.

La llegada de Javier Duarte a México, trae en su bitácora el odio enfermizo en contra del aspirante a la gubernatura. Al parecer la denuncia hecha por Bermúdez en contra del choleño, trae videos y audios sobre la supuesta entrega de los 500 millones para la campaña de Yunes Landa a gubernatura del estado.

Si así se diera el caso, entonces la candidatura quedaría despejada para el peroteño senador José Yunes Zorrilla, que si se diera el caso que el candidato presidencial fuera José Antonio Meade, entonces más que firme Yunes Zorrilla, quien por cierto siempre ha sido muy generoso con sus amigos de los medios de comunicación… de su preferencia…

 

La llegada de Duarte

Lunes, 17 Julio 2017 10:03

 

¿Qué representa la extradición del ex gobernador Javier Duarte, para el círculo cerrado del presidente Peña?

Este lunes llega de Guatemala, el primer gobernador que habrá de enfrentar la justicia, en el banquillo de los acusados por juzgadores paridos por la franquicia de su partido tricolor.

No hay que pasar por alto, que bajo la batuta de un gobernador panista, causante del derrumbe del imperio priísta, quienes durante largos 86 años manejaron el poder a su antojo, utilizando los multimillonarios recursos del presupuesto estatal, les fue arrebatado el poder.

Y eso en política de intereses, no se perdona.

Observo como don Miguel Ángel ha abierto muchos frentes, algunos con rudeza innecesaria.

Aquí en este mismo espacio, hemos criticado severamente algunas acciones de gobierno de Yunes Linares, que han caído en el exceso y la forma de gobernar, sobre todo cuando para ello haya tenido que pasar por encima de la ley.

Sin embargo.

Hay que decirlo, si no hubiera sido por la decisión del gobernador, que antes de asumir el poder llevara a cabo serias y profundas investigaciones, sobre el robo del siglo cometido por los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte y su pandilla, a estas alturas los ochos millones de veracruzanas y veracruzanos estuvieran en ayunas, con un gobernador del PRI se hubiera ganado las elecciones.

Llega al poder un panista Miguel Ángel Yunes Linares; quien a lo largo de su escandalosa carrera política, viene arrastrando una estela vergonzante de corrupción, al ser imputado como un hombre acaudalado inmensamente rico.

El turco trae un largo proyecto de nepotismo político.

Su hijo Fernando alcalde electo del puerto de Veracruz.

Su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde Boca de Río quien ya se viene preparando para alcanzar, la candidatura al gobierno del estado para el 2018.

Y esto ha trastornado al gobernador, sin medir jerarquías ni consecuencias, Yunes Linares ha presentado un serio frente al mismo presidente Enrique Peña Nieto.

Un pleito a muerte.

El gobernador ha extraviado la brújula del sistema político nacional y sus reclamos son permanentes, un hoyo financiero de veinte mil millones de pesos con un frágil gobierno de casi ocho meses, lo han llevado a la locura y desesperación.

Para quien no lo sabe.

Yunes ha tenido serios y agrios encuentros con secretarios del gabinete federal, pues lo han traído a la vuelta y vuelta, de audiencia en audiencia, sin faltar las largas y tediosas antesalas.

Puras promesas.

Secretarios van y vienen a Veracruz; y la ayuda que el presidente ha ofrecido al gobernador aún no termina de llegar.

El presidente Peña, un hombre que ya aprendió a manejar el AP, escuela del fidelismo que le ha dado buenos resultados.

El gobernador ha dicho: “El presidente me ha recibido y tiene una gran disponibilidad de ayudar a Veracruz”

Pero…nada más disponibilidad y hasta ahí.

La cimbrada que Yunes Linares le puso al presidente, ni dios padre se la quita con el caso de Javier Duarte.

Por eso y otras cosas más de orden delictivo, Yunes seguirá en la congeladora. Hay indicios de que se está buscando hasta debajo de las piedras, las supuestas relaciones del gobernador con personajes siniestros y de dudosa repetición.

¿Y las relaciones de la prensa con el gobernador?

Malas muy malas.

Yunes no escucha, se deja llevar por la ola de chismes, que al calor del ambiente jarocho se ventilan todos los días en el Estero de Boca del Río.

Se espera que Clementina se haya llevado la famosa licuadora, que ahora con el nuevo financiero del estado, las cosas cambien y mejoren.

Hoy más que nunca, el gobernador debe serenarse, la llegada de su enemigo más acérrimo, trae toneles de lodo y viene a cobrar venganza.

Ya el mismo general Salvador Cienfuegos: le ha dicho al gobernador “Un hombre solo contra el Estado nunca se ha visto”.

Y si Duarte viene a escupir.

Entonces…que Peña Nieto ponga sus barbas a remojar…

Cosas de la política y de los políticos.

¿O usted qué opina?

PD. En 30 días la suerte del diputado morenista Amado Cruz Malpica, cambiará de coordenadas y otro será el andamiaje en que habrá de transitar…no le fue muy bien en su reciente viaje a la ciudad de México.

PUNTA DE LANZA.

SE CAYÓ DOÑA SARA.

La política es la ciencia exacta de las circunstancias, ni más ni menos, lo que se veía venir sucedió: la cortaron la cabeza a la señora Clementina Guerrero flamante financiera del gobierno yunista.

Durante siete meses, la secretaria de finanzas se fue a la calle, los resultados que dio fueron  pésimos. Deja la dependencia hecha un desastre con un hoyo financiero de 20 mil millones de pesos.

Yunes mata dos pájaros de una pedrada.

Se quitó a Clementina y de paso se lleva en las espuelas a su antigua jefa, la doctora Sara Ladrón de Guevara aspirante a su reelección en la máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana.

Doña Sara en automático queda descartada y Yunes se libera de tener un compromiso de campaña, pues Clementina deja muy malos recuerdos.

No toda es mala suerte para el turco… 

El fantasma de Fidel

Viernes, 14 Julio 2017 09:48

 

Fidel no se ha ido de Veracruz.

El ex gobernador dueño de un costal de mañas, trae la espina clavada y lanza al ruedo a sus más fieles escuderos: Erick Lagos, Jorge Carvallo y Alberto Silva.

Para quienes apuesten, que el tío Fide es un apestado y que está muerto políticamente viven engañados.

Fuentes de muy alto nivel y de confiabilidad; han dejado entrever que el cuenqueño sigue muy de cerca con el presidente Enrique Peña Nieto. Fidel es de los varios cuadros políticos del viejo cuño, que está organizando la próxima Asamblea Nacional del PRI, por instrucciones precisas del huésped de los Pinos.

Herrera Beltrán socio y propietario de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México, tiene en la mira la candidatura a la gubernatura de su estado, para nadie resulta desconocido que el ex mandatario mantiene una estrecha relación con los grandes grupos de priístas que andan dispersos ante la llegada del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Y como en el PRI lo senadores rojos aún no se ponen de acuerdo sobre una sola candidatura de unidad; Fidel ha aprovechado las fracturas que existen al interior del partido tricolor, para llevar agua a su molino.

Por lo que, ha trascendido que el tío le ha vendido al presidente Peña Nieto, la idea de una candidatura fuerte del PRI y el Verde, que desde luego encabezaría su hijo el diputado federal Javier Herrera Borunda, para enfrentarlo con el posible candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Márquez; dejando fuera a los dos senadores, que ambos mantienen dividida a la poca militancia que aún sigue cautiva.

Fidel le ha ofrecido al presidente Peña, recuperar la Joya de la Corona de la franquicia del partido tricolor.

Mientras ha trascendido que López Obrador, ha recibido informes de que sus cuadros de Morena, han sido involucrados en actos de corrupción del gobierno del ahora preso en Guatemala Javier Duarte de Ochoa.

Todo apunta que el diputado Cuitláhuac García, que estaba considerado como el candidato natural al gobierno del estado, ha quedado fuera del ánimo del Peje, pues informaciones mediáticas lo han borrado del proyecto Lópezobradorista.

Ante este panorama al interior de Morena, Cuitláhuac García niega que haya recibido recursos públicos de parte del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, que solo se trata de infundios.

Sobre este espinoso asunto, se dice, se especula y se comenta que existen videos y audios que ventilan la forma en que el ahora diputado federal por Xalapa, acudió a la Casa Veracruz en donde al parecer le fueron entregadas sendas maletas.

Verdad o mentira.

Todo parece indicar, que el daño ya está hecho y Morena no tiene candidato o candidata visible y el tiempo se  les viene encima.

Todo esto y más, lo aprovecha el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien nunca se ha ido de Veracruz.

Mientras Pepe y Héctor duermen el sueño de los justos.

¿O usted qué opina?

PD. NACE CON FUERZA lo que será el gran proyecto político Alianza Nacional Republicana, que está encabezada por el doctor Miguel Ángel Mancera, Presidente de la Conago y Jefe del gobierno de la ciudad de México y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Y ante lo que será la sucesión presidencial del 2018; ya varios connotados intelectuales de la izquierda, así como varios políticos de muy alto nivel se están sumando. Se habla que Marcelo Ebrard viene de Europa a sumarse. De la misma manera, ya algunos gobernadores traicionando su partido, se incorporan a este gran proyecto, que sacará el candidato que le haga contra peso, al líder nacional de Morena Manuel López Obrador…

PUNTA DE LANZA

EL FISCULÍN EN EL FILO DE LA NAVAJA.

En forma por demás sorpresiva el ex Fiscal General del Estado Luis Ángel Bravo, compareció ante su antigua oficina; este personaje que fue una de los grandes protagonistas de los escándalos de corrupción, en la procuración de justicia en el gobierno de Javier Duarte.

De otras tantas cosas, se comenta que el ex fiscal vino entregar varios expedientes muy gruesos de personajes siniestros, del gobierno del fidelismo y del duartismo. Hay indicios que Luis Ángel Bravo, está hasta adentro.

Actualmente radica en Niza Italia con su familia; sin embargo, el combate a la corrupción que se ventila ya en los juzgados de Pacho Viejo el entonces Fiscal no es ajeno, sobre todo, cuando ocultó bajo el manto de la impunidad a todos los ahora presos y lo que faltan todavía.

Esta historia, aún no se termina de escribir, sobre todo cuando ahora la Fiscalía del Estado, está solicitando el desafuero del actual diputado federal Alberto Silva Ramos ex Coordinador de Comunicación Social del gobierno duartista…

    

Página 1 de 164