Sábado, 27 de May de 2017

Fuera de Foco

Veracruz: la cloaca está abierta
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

Yunes en el ojo del huracán.
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Caso Gibrán, crucial para hundir al falso general
Mussio Cárdenas Arellano

David Varona Fuentes

David Varona Fuentes

Periodista con más de 35 años de experiencia, columnista y analista político; radica en Xalapa Veracruz, en su trayectoria dio origen a medios impresos y  radiofónicos muy reconocidos en el estado de Veracruz; actualmente escribe y dirige un noticiero en su propio portal informativo en www.lagazeta.org   con cobertura en 138 países.

e_varona@hotmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yunes en el ojo del huracán.

Viernes, 26 Mayo 2017 00:00

 

El gobernador del estado está atravesando por una severa crisis política a escaso seis meses de haber asumido el poder.

Yunes Linares buscó jugar en las grandes ligas a pesar de que su partido albiceleste, lo mantiene marginado.

Buscó afanosamente una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto; mismo que le ocasionó el marcado malestar de la dirigencia nacional panista.

La piñata: Javier Duarte de Ochoa ex gobernador ahora preso en Matamoros Guatemala.

Miguel Ángel, vendado de los ojos y con un garrote tiró palos de ciego en contra de su antecesor.

Y ante el flagelo de la corrupción duartista, que le dio una puñalada de muerte al gobierno del presidente Peña Nieto.

La consigna era: péguenle al gordo y Duarte acorralado y sin salida, llegó a acuerdos invisibles con los hombres de Peña, para fingir ser “capturado” en plan familiar. Toda una telenovela de narcos y policías “incorruptibles”.

Claro, estaba de por medio en juego la gubernatura del estado de México y la sucesión presidencial del 2018.

Peña no tiene un pelo de tonto, en casi seis años ya aprendió muy bien, las reglas del juego en la política.

Necesitaba un peleador callejero y ni mandado hacer: Miguel Ángel Yunes Linares, quien ávido de poder sin medir al enemigo, se metió al ring con un pelador de peso pesado: Andrés Manuel López Obrador.

Yunes en esta pelea desigual, ha tirado golpes y más golpes sin hacerle el menor daño al peleador tabasqueño, que ya porta cinturones de peleas por el campeonato sexenal, dos de ellas le fueron robadas por los mercenarios árbitros y jueces corruptos.

Y ahí está López Obrador, va por la tercera que será la vencida, los pronósticos son de que el tabasqueño, ya está bien entrenado para enfrentar las decisiones de lo que será la madre de todas las batallas.

AMLO sabe su cuento.

Venir en forma constante a la geografía política veracruzana; tiene su estrategia: ganar más de un millón de votos en esta elección de los 212 ayuntamientos, en donde Morena irá por todas las canicas y todo apunta que grande serán los dividendos para el partido del Peje.

Mientras el gobernador Yunes, seriamente preocupado está porque su hijo Fernando gane la alcaldía jarocha, aunque todo parece indicar que el joven senador con licencia, bajo las siglas de la alianza PAN-PRD no logrará el triunfo, ante un candidato de Morena Ricardo Exsóme quien se perfila como el ganador en esta contienda municipal.

Sin embargo…suponiendo sin conceder que Fernando gane…entonces el gobernador saldrá perdiendo, su sueño dorado ver a su hijo mayor Miguel Ángel, actual alcalde de Boca del Río ser candidato a la gubernatura del 2018

Y si pierde Fernando.

Entonces el gobernador Yunes se irá al ostracismo político, desechado por su partido y menos preciado con un presidente, que para ese momento seguirá prendido de alfileres.

Doña Delfina Gómez va en caballo de Hacienda.

Palo dado ni dios lo quita.

La política es la ciencia exacta de las circunstancias.

¿O usted qué opina?

PD. Los videos escándalos ya no son noticias relevantes, resultan obsoletos ante las nuevas expresiones políticas, que se han dejado sentir, ante una sociedad civil agraviada y engañada.

En Xalapa miles de jóvenes hombres y mujeres, saldrán a votar y a estas alturas ya no hay indecisos, los pronunciamientos son serios.

A escasos días de la elección…todo apunta a una gran sorpresa, quedando atrás la política mercenaria y corrupta…

¿Usted a quien le va?

PUNTA DE LANZA.

SE ROMPIÓ LA ALIANZA.

La alianza partidista azul amarilla a escasos días de la elección de los 212 ayuntamientos; ha quedado flotando al aire.

Existe un gran malestar en las filas del partido del Sol Azteca; pues de acuerdo a la política establecida por el Ejecutivo del Estado, ha dejado fuera de la jugada a los cuadros perredistas, mismos que han sido relegados, en la toma de decisiones del Gobernador del Estado.

Miles de perredistas han buscado otras expresiones políticas y han cambiado de camiseta. Mientras en el PAN hay un desgano por parte de la dirigencia que comanda Jesús Mancha Alarcón; el gobernador Yunes ha ignorado a connotados panistas, que se sienten dueños del día y de la noche.

El gobernador…gobierna solo, con su súper secretario que encendió la licuadora y que ahora ya no le encuentran la cuadratura al círculo…

Ya veremos los resultados electorales…

Ojalá que no se le repita la historia a Miguel Ángel Yunes…remember el gobierno de don Patricio Chirinos…  

  

Una derrota anunciada

Miércoles, 24 Mayo 2017 10:06

 

Peña Nieto echó toda la carne al asador.

Ante el inminente crecimiento de la candidatura de la maestra Delfina Gómez; quien a estas alturas a escasos días de la elección del 4 de  junio, la abanderada de Morena ha rebasado al candidato y primo del presidente Alfredo del Mazo Maza, rumbo a la gubernatura del estado de México, joya de la corona de la franquicia del partido tricolor.

El presidente echó mano de sus operadores políticos de más confianza, destacados secretarios de gabinete presidencial:

Aurelio Nuño secretario de Educación a quien  le fue asignado el municipio de Cuautitlán Izcalli, al doctor José Narro secretario de Salud en Ecatepec, Gerardo Ruíz Esparza secretario de Comunicaciones en la tierra de doña Delfina Texcoco, a Luis Miranda Nava secretario de Desarrollo Social a Tultitlán y de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano a Metepec.

30 distritos electorales estarán bajo su responsabilidad; catalogados como estratégicos. Ahí es donde está el voto duro, el voto comprado a través de la entrega de despensas, materiales de construcción y tarjetas de plásticos de Banorte, con saldos de tres mil a cinco mil pesos, a cambio de su respectiva copia de la credencial del IFE.

La misma estrategia de la campaña presidencial de Peña Nieto, la entrega masiva de tarjetas de plástico, se habla de que ya se han entregado cientos de miles de tarjetas con saldos hasta de seis mil pesos, en varios de estos grandes e importantes municipios de la mancha urbana.

El presidente y comandante en jefe de la Ola Roja; ha sido tajante: “por ningún motivo se debe perder la gubernatura del estado de México”

Y sentencia.

“Cueste lo que cueste, pero Morena no debe ganar en nuestro territorio”

Don Enrique está muy nervioso y desesperado.

Y no es para menos.

El presidente sabe y sabe bien.

En enemigo a vencer no es Andrés Manuel López Obrador… el enemigo está en casa.

¿Recuerda usted a la famosa Fuerza Mexiquense?

Esa expresión política es la que no está con su primo Alfredo del Mazo, son los priístas del viejo cuño y que representan cinco puntos en la próxima elección del 4 de junio. Mexiquenses ya comprometidos con los grupos del poder económico y que en el pasado reciente fueron traicionados.

Esos mismos, que en una reunión comida en un lugar no revelado, le dieron el espaldarazo a la maestra Delfina Gómez, para que ya en forma segura se considere ganadora de la gubernatura mexiquense.

Aunque Alfredo del Mazo, tiene ventaja en la intención del voto en Tejupilco, Valle de Bravo y Atlacomulco, no le es suficiente para ganar al hartazgo social y la irritación ciudadana, reflejada en toda la sociedad civil.

Dicho sea con todo respeto: Juan Zepeda y doña Josefina Vázquez Mota, ya a estas alturas son fuegos artificiales, que ya no les queda nada que hacer. Doña Delfina va en caballo de Hacienda.

Los asesores del presidente olvidaron: que la política es de tiempos y de ritmos.

¿O usted qué opina?

PD. Miguel Ángel Bravo Contreras ex Fiscal General del Estado, debe ser llamado a cuentas pues bajo su tutela se llevaron a cabo, los más escandalosos delitos de encubrimiento, que dejó atrás una estela vergonzante de corrupción, con el ex gobernador ahora preso en Guatemala Javier Duarte.

Para nadie resulta un secreto que el ex Fiscal encubrió los grandes desfalcos de ex funcionarios duartistas.

Bravo Contreras ahora vive tranquilo en Italia y desde ahí mantiene una puntual información, sobre los asuntos que ahora maneja Jorge Winckler.

¿Quiénes son las orejas que filtran información clasificada?

Qué lo averigüe Vargas…

PUNTA DE LANZA.

DEANTES EN LA CUERDA FLOJA.

Tres intentos fallidos del ex secretario de Trabajo Gabriel Deantes, de conseguir un amparo contra actos de jueces de Control de la entidad.

El tamaulipeco fracasó y ante la detención de su comadre Gina Domínguez Colío.

Dos amparos le fueron negados: el primero 1263/2016 contra actos del juez de control del Undécimo Distrito judicial de Xalapa, en audiencia constitucional del 19 de diciembre del año pasado se le negó la protección de la justicia.

El segundo amparo con número 235/2017 fue presentado en el juzgado Decimoquinto de Distrito en el puerto de Veracruz, contra los actos de los jueces de control de los juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral en los distritos judiciales de Veracruz y Túxpan.

Y el tercer amparo que le fue negado, fue promovido en la ciudad de Puebla, para evitar ser detenido por parte de la Fiscalía General del Estado, la cual podría actuar en su contra, ya que es investigado por enriquecimiento ilícito.

Gabriel Deantes que fuera el operador financiero del ex gobernador preso en Guatemala Javier Duarte, forma parte de la tercia de aduladores y hombres de confianza: Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez.

Ha trascendido a muy alto nivel, que el Fiscalía prepara los juicios de procedencia para solicitar el desafuero de estos dos diputaos locales, mismos que se sienten intocables, pues ha venido pregonando haber tenido arreglos directos con el gobernador Yunes Linares.

Sobre este particular este reportero se resiste a creer, esta versión que me parece descabellada…

Mientras fuentes de Inteligencia y de alta confiabilidad, han dejado entrever que Gabriel Deantes, con la venía de un ente superior se fue a radicar a Valladolid España…    

La prueba de fuego.

Lunes, 22 Mayo 2017 09:58

 

Parece que al gobernador Yunes Linares ya le cayó el veinte y hace suyo el apotegma de Juárez:

¡¡Justicia a secas!!

Cuando el mandatario estaba en el nivel más bajo de la  aceptación ciudadana, se puso sus arreos de guerra y tomó la espada justiciera, para hacer efectivos los ofrecimientos de llevar al banquillo de los acusados, a todo aquél que tuviera cuentas pendientes con la justicia.

Y ante los ojos de un pueblo desconfiado y enfurecido, tomó la decisión de llevar a la cárcel al líder vitalicio de los trabajadores de TAMSA. Pascual Lagunes quien mantuvo bajo su control, una plantilla de cinco mil trabajadores de planta y otros miles transitorios de esta factoría, está acusado de homicidio y motín, en donde recientemente dos trabajadores perdieron la vida, así como una veintena de heridos, en el zafarrancho, entre los grupos que se pelean la dirigencia, al frente el profesor Bartolo Guevara.

Pascual Lagunes se le dictó prisión preventiva por un año, líder víctima de la diabetes, mantiene un férreo control de los trabajadores que son sus seguidores. Es tal su control, que sus seguidores se han declarado en brazos caídos y han paralizado la planta constructora de tubos de acero sin costura. Dicha planta les vende a 52 países y parar sus actividades; grandes son las pérdidas económicas.

Ahora bien.

Miguel Ángel sabe que esta acción le traerá un alto costo político, pues las autoridades federales de la secretaría de Trabajo, tienen bajo su responsabilidad el decidir, en manos de quién queda la dirigencia sindical y como el horno no está para bollos, esta decisión del gobernador Yunes en tiempos electorales, le causado un fuerte dolor de cabeza al propio presidente Peña Nieto pues TAMSA representa una empresa de vital importancia para economía del país.

Aun así el turco Yunes ha tomado el toro por los cuernos.

¿Seguirá tomada la planta?

¿Pascual Lagunes será puesto en libertad bajo un amparo?

En la toma de decisiones del Estado, no hay poder judicial que valga.

Ya veremos hasta dónde llegará la fuerza de un gobierno panista, ante los recovecos de un Poder Judicial seriamente cuestionado y en el ojo del huracán.

                                CAYÓ GINA DOMÍNGUEZ.

Después de los alardes de presunción de la ex vocera del ahora preso en Guatemala Javier Duarte. Gina que gritaba a los cuatro vientos: “el que nada debe nada teme”…cayó en manos de la justicia, ante la orden de aprensión girada por la juez de Control del reclusorio de Pacho Viejo, Verónica Portilla.

Domínguez Colío fue detenida el sábado por la noche por agentes ministeriales cuando salía de sus oficinas en la avenida Murillo Vidal, de esta ciudad capital.

La ex vocera está acusada por los delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y condición en contra del servicio público.

La juez de Control a la seis de la mañana de este domingo, le dictó prisión preventiva por un año.

La detención de Gina Domínguez ha desatado una serie de comentarios temerarios; sobre los medios de comunicación, periodistas y columnistas que fueron beneficiados en forma generosa por quien en ese entonces estaba en la plenitud del pinche poder.

¿Nombres?

Sería oficioso, cuando es de sobra conocido como empresarios editoriales, se convirtieron en connotados nuevos ricos de Veracruz.

Ahí están y otros ya huyeron arguyendo quiebra financiera.

Y así poco a poco Yunes va recuperado terreno.

En este espacio se le ha criticado severamente; ante la situación financiera por la que está atravesando la administración pública, respuesta que están esperando lo veracruzanos, sobre la famosa reestructura de la deuda pública, de la cual se dice en estos seis meses la deuda ha aumentado once mil millones de pesos más.

No soy agorero del desastre.

El gobernador no debe medir con la misma vara a todos los comunicadores, no todos estuvieron al servicio de Javier Duarte ni de Gina Domínguez, hay prensa crítica e independiente, que es objeto de su desdén, arrogancia y prepotencia.

No todos aceptaron los sobornos de un Alberto Silva, que con odio inaudito se lanzó a la yugular al entonces candidato al gobierno del estado…hay hemerotecas que así lo consignan.

Ahí están los nombres de los grandes beneficiados…caricaturas que se pagaron en seis ceros y todo mundo contento.

La vida te da sorpresas, sorpresas te la vida.

¿O usted qué opina?

PD. ¿Y LOS PILLOS DEL CONGRESO? Todo mundo pregunta en los círculos de todos los niveles… ¿qué está pasado con la Fiscalía General del Estado?

¿Hasta cuándo el Fiscal Jorge Winckler solicitará el desafuero de los diputados locales: Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez?

Pues de acuerdo con algunas informaciones serias, se viene comentando que ambos personajes siniestros, gritan a los cuatro vientos haber “negociado” su libertad con el propio gobernador.

Sobre estas aseveraciones, este reportero se resiste a creer que Yunes Linares, traiga un doble juego ante la ola de corrupción de los duartistas… la ley como dice el propio Yunes debe ser pareja.

PUNTA DE LANZA 

AYER ESTUVO EN XALAPA

El líder nacional del PRI Enrique Ochoa y al término de su reunión partidista y al ser abordado por la prensa, fue interrogado sobre la detención de la Presidenta de la Fundación Colosio.

Don Enrique fue contundente:

“Nosotros tenemos un pronunciamiento muy claro: que los corruptos terminen en la cárcel y que se recupere el dinero que se robaron para entregarlo al pueblo de Xalapa, al pueblo de Veracruz al pueblo de todo México.”

Más adelante dijo.

“Ciertamente estamos atentos a que continúen las investigaciones de todos los casos señalados, que se respete el debido proceso y que efectivamente se logren castigos ejemplares, en caso de comprobarse los actos de corrupción.”

Y sobre el pronunciamiento que el día de ayer hicieron los líderes de la posible alianza PAN-PRD.

Don Enrique fue muy claro:

Es una alianza que demuestra que ya perdieron, el PAN y el PRD en el 2017.

¿Le sabrá algo a la famosa alianza en Veracruz? 

La maldición de Atlacomulco

Miércoles, 17 Mayo 2017 09:36

De acuerdo a una profunda y seria investigación política llevada a cabo por connotados analistas contratados por la casa presidencial; los resultados no son nada halagadores, sobre la final de la elección para gobernador en el estado de México.

90 años el PRI ha mantenido en su poder el palacio de Toluca, de donde salió el ahora presidente Enrique Peña Nieto; el segundo bastión electoral más importante de la geografía política de este país.

Después del fallecimiento del profesor Carlos Hank González, el bastón del poder del mando quedó en manos del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien después de ser el heredero del grupo Atlacomulco, aspiró a ser candidato presidencial quien mantenía un control absoluto de los grupos políticos mexiquenses.

Sin embargo, una conspiración de sus propios compañeros del partido tricolor, echó abajo una candidatura que ya estaba bien armada e instrumentada.

Cuando Montiel ya se sentía el candidato del PRI, vino la voltereta y rodó por los suelos los sueños y anhelos montielistas.

Su sobrino Enrique Peña Nieto era aclamado como el candidato del PRI a la presidencia de la república.

¿Qué pasó con la ya casi amarrada candidatura de don Arturo?

¿De dónde salieron las pruebas documentales, de la inmensa riqueza de Montiel Rojas que le echó abajo la candidatura, por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito? 

Al paso del tiempo y Montiel en el ostracismo político; ahora cuando el primo hermano del presidente Alfredo del Mazo Maza, aspira fuertemente al palacio de Toluca, los vientos que soplan traen grandes sorpresas entre los políticos mexiquenses.

¿Quién o quiénes fueron los grandes traidores, que atajaron a Montiel para no dejarlo llegar a los Pinos?

Existen voces que apuntan al sobrino que traicionó al tío que le dio fama y poder; pues esas irrefutables pruebas de corrupción, solo estaban al alcance de quien entonces gobernaba en el estado de México.

La política es de tiempos y de ritmos.

La verdad no llega hasta que la mentira dura.

Varios ex gobernadores y cabezas de grupo se prestaron a traicionar a Montiel en sus aspiraciones de ser presidente de la república.

Optaron por la perversidad e insidia de don Carlos Salinas ex presidente de la república, que ahora en la agonía del sexenio peñista, Salinas trae bajo la manga el candidato para el 2018.

Para quienes piensan que Peña Nieto pondrá a su sucesor, viven en un grave error. Y esto se verá reflejado en el resultado electoral de la gubernatura del estado en las elecciones del 4 de junio próximo.

La mano que mece la cuna desde el estado de México, para que la candidata Delfina Gómez de Morena gane sin sobre saltos, ha recibido el espaldarazo de quien sigue siendo el jefe político, de todos los grupos de poder económico de esa entidad se sumen a la ex presidenta de Texcoco.

No hay tal empate técnico. La próxima gubernatura ya está decidida.

En política: juego que tiene desquite ni quien se pique.

Información es poder.

¿O usted qué opina?

PD. En la mesa: la licencia del gobernador Yunes…se quedó solo y su alma, se le olvidó…que no por madrugar amanece más temprano.

PUNTA DE LANZA.

MONTANO EL GRAN PERDEDOR.

Se ve y se siente: Alejandro Montano Guzmán candidato a la presidencia municipal de Xalapa, por la alianza PRI-Verde Ecologista  no crece ante el electorado de esta ciudad capital.

El capitán retirado, no convence con su plataforma política electoral, sobre todo porque sus propuestas son anquilosadas y románticas difíciles de llevar a cabo. Montano no es mala persona, lo que sucede es que Xalapa en las dos últimas elecciones, Morena se ha levantado con sendos triunfos.

Sin embargo, hay otras expresiones políticas que también están en la ruleta política.

El maestro Carlos Luna Escudero de Movimiento Ciudadano ha ido creciendo, sobre todo, porque lleva como síndica de su planilla a la señora Dulce Dauzón quien tiene un destacado poder de convocatoria  entre los xalapeños, pues doña Dulce se ha distinguido por ser una luchadora social.

En el puerto todas las encuestas dan como posible ganador al ingeniero Ricardo Exóme de  Morena, peleando muy de cerca el empresario futbolero Fidel Kuri del PRI.

Mientras Fernando Yunes Márquez tendrá que asumir los costos, del gobierno yunista pues existe un total desencanto de la administración de su señor padre. Aunque en política no hay nada escrito.

No así Tomás Carrillo en Cosamaloapan, quien va en caballo de hacienda lleva una campaña ganadora, los priístas de ese municipio se le ha entregado al ex delegado de Migración Federal.

El problema para el PRI en Coatzacoalcos es su candidato Carlos Vasconcelos, quien traen pleito con todos los grupos de su mismo partido. El carácter explosivo de don Carlos, es el principal motivo de que en el municipio de Coatzacoalcos, el tricolor pierda la plaza.

Pero, en San Andrés Tlalnelhuayocan municipio vecino de esta capital, el candidato del PRI David Ángeles Aguirre ha sido toda una revelación, pues su candidatura ha sido recibido con beneplácito entre los hombres y mujeres, de este municipio se han pronunciado por el abanderado tricolor.

Y en Teocelo si no sucede ora cosa, el periodista Mario Chama candidato del PES se levantará con un triunfo apretado…   

Página 1 de 158