Domingo, 23 de abril de 2017

Fuera de Foco

Jorge Morales de corderito a lobo
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

Sueños guajiros
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Tony Macías y Coldwell, tras el circo de Duarte
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

Los encargados de la seguridad, ¿miopes o pendejos?
Manuel Carvallo Carvallo

David Varona Fuentes

David Varona Fuentes

Periodista con más de 35 años de experiencia, columnista y analista político; radica en Xalapa Veracruz, en su trayectoria dio origen a medios impresos y  radiofónicos muy reconocidos en el estado de Veracruz; actualmente escribe y dirige un noticiero en su propio portal informativo en www.lagazeta.org   con cobertura en 138 países.

e_varona@hotmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sueños guajiros

Miércoles, 19 Abril 2017 09:42

A estas alturas todo apunta que el candidato a gubernatura para el 2018 por la alianza PAN-PRD… la balanza se inclina en el todavía alcalde de Boca de Río Miguel Ángel Yunes Márquez.

El gobernador se jugará todo su capital político para que su hijo mayor sea abanderado por las siglas azules y amarillas.

Mientras en el establo tricolor, la decisión parece indicar que vendrá directamente de los Pinos. En donde existe la idea firme de construir una candidatura, con un rostro joven de fuerte extracción partidista y que tenga un amplio y reconocido prestigio político, de transparencia y aceptación ciudadana.

¿Y los senadores rojos?

Sin adelantar juicios ya ambos han estado en la ruleta política, en donde los factores los dejan fuera de la jugada.

Que Pepe es un excelente político; ni la menor duda cabe, ni tampoco debe dudarse de su honestidad y de su trabajo como gestor en el senado de la república.

Que es un brillante y talentoso legislador, nadie puede dudarlo.

Solo que la política es de tiempos y de ritmos.

Héctor Yunes Landa el senador rebelde, hace esfuerzos desesperados porque la balanza se incline a su favor.

Por el momento las comisiones que se le han dado en el senado, es el pago a sus intentos fallidos por alcanzar la silla embrujada de palacio de gobierno. Haga lo que haga, en donde manda capitán no ordena marinero.

La preocupación de don Enrique Peña Nieto es que, en estas alecciones municipales el PRI, pueda recuperar los bastiones más importantes de la geografía política veracruzana.

Cosa que está en chino.

Pues el crecimiento de Morena es irreversible y la coalición azul amarilla, todo indica que no alcanzará los resultados esperados, pues la selección de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, se llevaron a cabo en forma desordenada, arrogante y atropellada.

En política no hay nada casual.

El simple hecho de que el Verde Ecologista, haya pasado por encima del partido tricolor, en las mencionadas candidaturas, deja perfectamente claro que la mano siniestra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se haya querido quedar con todo, hacha calabaza y miel.

La intención del negro Fidel es postular a su hijo Javier Herrera Borunda, como candidato a la gubernatura con la alianza PRI. Verde Ecologista y así buscar venganza en contra del gobernador Yunes Linares.

Sin embargo.

Ante la caída de Tomás Yarrintong, Fidel Herrera no duerme ha sido una flecha directa al corazón y esta delicada situación le han cortado las alas y tendrá que calmar sus ansias locas de novillero.

Si el tamaulipeco cae en manos de los gringos, entonces que Fidel vaya rezando a todos los santos, pues don Tomás de entrada ha dicho que la droga que llevaba a estados Unidos, salía de Veracruz.

Luego entonces la ansiada sucesión gubernamental para el 2018, será de tercios: Morena, PRI y PAN-PRD.

Ningún Yunes rojo será candidato del PRI.

¿Entonces dónde estará el tapado de los Pinos?

Que lo averigüe Vargas premio nacional de periodismo.

¿O usted qué opina?

PD. Ahora que Javier Duarte ha caído en desgracia; todos absolutamente todos se le han ido a la yugular.

Entonces porque guardaron silencio las plumas mercenarias, que en el pasado Duarte les dio a manos llenas, por ahí andan ciertos mercachifles del periodismo, que a estas alturas ya no saben cómo quedar bien con el gobernador Yunes.

Unos se hacen los chistosos, otros simulan seriedad y los más fingen demencia.

Lo que no saben ciertos “periodistas”, que Yunes tienen en su poder las copias de las facturas millonarias que en forma corrupta, cobraron en la secretaría finanzas sin el menor recato. Facturas de seis ceros que nunca podrán justificar, sobre todo… ¿Cómo es posible que una caricatura se cobrara en seis ceros?

Y hay casos, entre los empresarios de la prensa que nunca tuvieron llenadera y que con dos o tres panfletos, que nadie leía se hicieron ricos, pues Duarte fue muy “generoso” con sus “amigos” de la prensa.

Regaló millones de pesos, edificios, departamentos, residencias, autos y camionetas último modelo. Ahí están varios millones que son los que el ahora preso, repartió entre sus favoritos. Aquellos que una vez al mes se reunían en Casa Veracruz, un grupo selecto de diez columnistas, que alegremente departían de los mejores vinos y las mejores viandas con su amigo el gobernador, brindando por el Dios Baco y por los generosos contratos de publicidad.

Si le rascan ahí, se llevarán las grandes sorpresas.

Ahí hay muchos millones de pesos de los veracruzanos, que Duarte desvío en forma criminal.

Ahora que no vengan con que piden la pena de muerte, para el sicótico de Javier Duarte…

PUNTA DE LANZA.

PEÑA NIETO DESCONSOLADO.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha llevado la sorpresa de su vida; “la captura” de Javier Duarte en Guatemala, no dio los resultados esperados. La inmensa mayoría de la sociedad civil no le da credibilidad, sobre todo en época electoral, en donde el PRI se está jugando la vida, se está jugando la muerte, la gubernatura del Estado de México.

Desde la casa presidencial, los asesores del presidente solo están dando bandazos. La competencia está muy reñida y contra todo lo que se diga, entre la población mexiquense existe la voluntad de la alternancia y que se den por terminados los noventa años de atrocidades del partido en el poder.

Alfredo del Mazo candidato del PRI y primo del presidente, no levanta sus actos de campañas son los mismos, con las mismas caras de gente acarreada, pues hasta los mismos priístas ya creen en las alternativas del candidato tricolor. Don Alfredo no cambia el mismo discurso y los mismos vicios, regalos de despensas, láminas, cemento y varilla.

Mientras doña Delfina Gómez sigue punteando las encuestas ciudadanas.

El crecimiento de Morena en el estado de México es irreversible, contra todo lo que se diga de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño sigue en el estado de ánimo de una sociedad casada y agraviada, de más de lo mismo.

Sin embargo, doña Josefina Vázquez Mota candidata panista sigue muy de cerca, a la candidata de Morena. La campaña de doña Chepina ha levantado grandes expectativas, numerosos grupos de hombres y mujeres ven con simpatía a la candidata panista.

Y de Coahuila, Nayarit y Veracruz, para el PRI las cosas no le pintan bien a la ola roja…faltan muchos días y se escribirán grandes sorpresas.

¿Es el principio y el fin de Peña Nieto?    

 

 

¡¡Cayó Javier Duarte!!

Lunes, 17 Abril 2017 09:55

El presidente Enrique Peña Nieto…por fin dio el golpe de timón.

La “captura” del ex gobernador, ha sido un bálsamo, un tanque de oxígeno para la causa peñanietista.

A estas alturas se le está cayendo a pedacitos, la candidatura de su primo Alfredo del Mazo candidato al gobierno del estado de México.

Primero fue Tomás Yarrington, preso en Italia junto con la punta de la madeja del narcotráfico, que es reclamado por los Estados Unidos y México, pues para el tamaulipeco hay dos fichas rojas para su extradición.

No voy a entrar en detalles sobre la forma en que el ex gobernador, fue detenido por la Interpol y agentes de la PGR.

Sino la forma en que fue capturado, poniendo como carnada a sus propios hijos. Me parece de película de los grandes capos de la droga.

El fondo.

Se localiza en la urgencia del gobierno federal por tener una bandera que salve las elecciones del 4 de junio, en donde estará en juego la joya de la corona y los estados de Nayarit y Coahuila, así como las elecciones de los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Los informes que tiene el presidente Peña en propia mano, son en el sentido de que en los cuatro estados, las cosas para el PRI son devastadoras.

El flagelo de la corrupción que mancha las próximas elecciones; difícilmente podrá ser borrado en la mente de los millones de mexicanos, que a estas alturas están viviendo un infierno ante la ola de violencia y terror, que en los ríos de sangre no pueden ser detenidos.

Veracruz no escapa de los crímenes, asaltos, secuestros y ejecuciones, robos a mano armada.

Aunque las fuerzas federales están en territorio veracruzano, la violencia no para y los esfuerzos del gobernador Yunes, no logran apaciguar los grupos delincuenciales que se pelean los territorios del narcotráfico.

Ya cayó Javier Duarte.

Y la pregunta que se desliza entre la sociedad veracruzana.

¿En los seis meses de fuga, en dónde estuvo oculto Javier Duarte?

Porque resulta sospechoso, en todo ese tiempo las autoridades encargadas de la investigación, nunca supieron de su paradero.

¿Sabían o no sabían?

Por qué hasta ahora, cuando el barco se hunde irremediablemente ante un proceso electoral, en donde el gobierno PRI se juega el todo por el todo, aparece Duarte como un prófugo ingenuo que cae en la “trampa familiar”.

Pero bueno, ahora veremos qué pasará con Javier Duarte y su pandilla.

Mientras con fanfarrias don Miguel Ángel Yunes Linares, parece colgarse la medallita de que Duarte se pudra en la cárcel.

Hay muchos interrogantes.

¿Ya cayó el jefe de la mafia.?

Y los facinerosos que cometieron los escandalosos robos en el gobierno del duartismo; Yunes dice que ya hay muchas órdenes de aprehensión en contra de ellos, sin embargo, todo apunta que no es así, varios de ellos han soltado temerarios acuerdos que se llevaron en lo oscurito, para no ser molestados.

Sin embargo, el gobernador ha sido claro al decir, que no habrá perdón para quienes se robaron los recursos de los ocho millones de veracruzanos, que no hubo tales acuerdos con los delincuentes de la docena trágica.

¿Logró Yunes Linares el sueño de su vida?

¿Y Fidel Herrera Beltrán Apá?

¿O usted qué opina?

PD. El desafuero del diputado federal Tarek Abdala debe resolverse en esta semana en el seno de la Cámara de Diputados.

Aunque circula por ahí, una fuerte versión de que el ex tesorero de Duarte, llevó a cabo siete reuniones privadas en la ciudad de México, con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Verdad o mentira.

Esto se sabrá hasta que se resuelva el llevado y traído desafuero.

Quedando pendientes el desafuero para los diputados locales Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, los dos hombres de todas las confianzas, de ahora preso Javier Duarte.

Veremos qué dice la Fiscalía General del Estado que dejó escapar al ex funcionario financiero Carlos Aguirre. Lo tuvo…era de él…pero lo dejó ir…

NOTA: AMIGOS DE LA GAZETA TV; estamos en proceso de remodelación de la PÁGINA WEB; por lo que estaremos fuera de línea algunos días, sin embargo como siempre y sin detenernos PUBLICAREMOS INFORMACIÓN DE RELEVANCIA en el BLOG  de : Buenos Días Veracruz que usted ya conoce.

PUNTA DE LANZA.

NO TODO ES MALO.

En estas vacaciones de Semana Santa, para Veracruz- Boca del Río fueron extraordinarias para los miles de turistas que abarrotaron las playas y disfrutaron de un ambiente de seguridad pública.

Los resultados para los restauranteros y hoteleros, fueron de saldos favorables, pues los turistas que vinieron de varias partes de la república, dejaron grandes ganancias.

Es de destacarse que el propio Ejecutivo estuvo pendiente, en todos los lugares de playa, todos los días santos.

El ambiente en el puerto de Veracruz siempre bullanguero, dejó un buen sabor de boca, sobre todo con el rico lechero y su respectiva canilla.

Ojalá que muchos días de estos, se lleven a cabo.       

El desencanto Yunista

Miércoles, 12 Abril 2017 09:40

En un sondeo ciudadano a 132 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; En una encuesta con hombres y mujeres que votaron por el gobernador del estado, la respuesta ha sido decepcionante. Casi todos los encuestados coinciden, que se equivocaron a sufragar su voto por el actual mandatario.

Los resultados arrojados a estas alturas, se reflejan en las caras largas y la irritación de la forma y estilo de gobernar de don Miguel Ángel, quien se encuentra en un callejón sin salida.

El arranque fue de diez puntos y ahora en este momento se encuentra, a cuatro miserables puntos de aceptación ciudadana.

Con su espíritu de Sherlock holmes…su pasión; la policía, el Ejército, la Marina y la persecución de delincuentes y narcotraficantes.

Sus ojos azules se agigantan frente a los pelotones de soldados, marinos y policías marchando frente al gobernador veracruzano.

Los resultados del ataque frontal en contra de la delincuencia, que tiene asolado al territorio veracruzano, han sido pírricos.

El gobernador hace todo…o casi todo.

Los miembros de su gabinete, no dan resultado alguno, pues casi todos ellos solo son empleados del señor gobernador, que no permite que nadie le haga sombra. O lo que es lo mismo  brillen con luz propia.

El gobernador no acepta ni escucha críticas.

No le da crédito a chismes o “babosadas”.

Yunes Linares ha centralizado el poder; de su mano maneja La fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas y hasta él mismo dicta los boletines de prensa.

La Secretaría de Gobierno no existe. Rogelio Franco se ha convertido en su dama de compañía, que no se ve ni se siente.

Otros destacados funcionarios, solo dos se contemplan; Enrique Pérez Rodríguez titular de la SEV e Irán Suárez Villa de Salud, quienes en forma discreta sacan al buey de la barranca.

¿Y el Súper Secretario?

Oculto día y noche, en su caverna que no se paran ni las moscas, pues el palacio de gobierno luce como un cementerio, donde como “zombis” caminan los empleados, con rostros desencajados, tristes y angustiados, esperando que de un momento a otro caiga sobre ellos la guillotina que los dejará sin empleo.

El gobernador rara vez llega al palacio de gobierno.

Su centro de operaciones Boca del Río. Su feudo en donde por las noches en el Estero, sueña con grandes pesadillas que lo atormentan, pues su lema es: “El poder no se comparte.”

Algo está pasando al interior del gabinete yunista, se escuchan voces de que muchos de los que vinieron con ilusiones de un paraíso, ahora quieren ya tirar la toalla.

El gobernador duerme escasa tres horas y a ese ritmo de trabajo, varios de sus colaboradores se les nota con cansancio agotador.

Aunando que varios de ellos no se les ha pagado sus respectivos sueldos desde que llegaron en el mes de diciembre del año pasado. Solo algunos cuantos han cobrado una quincena.

Yunes los traen a pan y agua, no hay dinero; el gobernador ha concentrado todos los recursos que el gobierno había asignado a todas las dependencias, y sea manejado por el propio Ejecutivo.

Algo le preocupa, algo le angustia al señor Gobernador, su mirada perdida denota una preocupación que escapa de sus manos. El portazo presidencial cuenta y cuenta mucho.

El cierre de las llaves de los recursos públicos de la federación, motivo más que suficiente para vivir bajo la zozobra e incertidumbre.

A lo lejos se escuchan tambores de guerra, las elecciones municipales no darán los resultados esperados para los ángeles azules.

Veracruz puerto y Boca del Río, se mecen bajo una derrota inesperada. La política es la ciencia exacta de las circunstancias, no por madrugar amanece más temprano.

¿O usted qué opina?

PD. 175 días y Javier Duarte de Ochoa, se ha convertido en una leyenda, sigue sin aparecer el prófugo de la justicia. Sobre este personaje siniestro se han venido manejando varias hipótesis sobre su paradero. La Bolsa de la recompensa ya subió a 25 millones de pesos.

Tomás Yarrington ese es otro rollo.

Javier Duarte no caerá en manos de la justicia y menos a estas alturas, en donde está en juego la sucesión gubernamental del estado de México.

Mientras los más “sesudos” columnistas estarán inmersos en el patio de vecindad y en los lavaderos…no todos. 

PUNTA DE LANZA.

PEÑA TIRA UNA FORTUNA.

Lo que cueste la gubernatura del estado de México, pero, por ningún motivo debe perderse. La candidatura del Alfredo del Mazo primo del presidente, está costando carretadas de dinero, que se está repartiendo entre los mexiquenses, de los municipios más grandes de la población urbana, sobre todo, en donde los panistas tiene gran influencia.

Con el reparto indiscriminado de despensas y tarjetas de plástico de las tiendas Somex y Soriana, que tiene saldo de 1700 pesos cada una, Alfredo Tercero anda buscando el voto de sus paisanos, que ya ni ellos mismos le creen a sus promesas y ofrecimientos.

Aterrorizado Peña Nieto ve el fantasma de Peje, que cruza el firmamento político mexiquense. Doña Delfina Gómez va encabezando todas las encuestas. Mientras los Pinos gastan a pasto en las encuestas de los principales rotativos de la Ciudad de México.

Sin embargo, todo apunta que la pelea estará entre doña Josefina Vázquez Mota y la maestra Delfina Gómez.

Alfredo del Mazo se le observa ausente, ante una campaña feroz de los panistas y los morenistas, que apuestan a su derrota…

Sea por dios y que venga más. 

El voto de castigo

Lunes, 10 Abril 2017 09:34

Se ve y se siente en el estado de México ¡todos contra el Presidente!

En el arranque de las campañas de los respectivos candidatos a la gubernatura mexiquense; se avizora un rechazo directo hacia el candidato Alfredo del Mazo Maza, de la franquicia del partido tricolor.

Enrique Peña Nieto comandante en jefe de las fuerzas de la ola roja; ha echado toda la carne al asador.

Claro…no está en juego un plato de enchiladas.

¡Lo que cueste!

Los principales secretarios del gabinete ya tienen su encomienda, por ningún motivo el PRI debe perder en el estado de México. Como siempre los partidos satélites, también ponen su grano de arena y del Mazo, sufre las primeras estocadas, ante su total divorcio con los grupos políticos y su desconocimiento de las huestes de la famosa Fuerza Mexiquense.

El agarrón será de tercios.

Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y por supuesto Alfredo del Mazo, porque Juan Zepeda no representa un peligro electoral para la casa presidencial.

La campaña de Josefina Vázquez Mota del PAN está bien diseñada y con la experiencia de la candidata, que ya ha jugado en las grandes ligas, pues doña Chepina dos veces secretaria de estado y diputada federal, representa para el joven Maravilla Ricardo Anaya, un triunfo en Edomex, la antesala de la candidatura presidencial del 2018.

Josefina dura de pelar, entrona y siempre muy segura, se enfrenta a la serenidad y modestia de la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena, quien a estas alturas está punteando en todas las encuestas.

Quiérase o no el efecto de Andrés Manuel López Obrador, tiene con los pelos de punta hasta el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

¿Quiénes son los principales propagandistas del Peje?

Resultan ser los mismos priístas mexiquenses; muchos que se siente agraviados y desplazados por la clase gobernante encabezada por Eruviel Ávila todavía gobernador, quien en forma torpe lanza campañas de lodo en contra de López Obrador, que lejos de quitarlo del escenario político nacional, cada ataque cibernético, mediático o televisado, lo lleva al primer lugar de las encuestas nacionales.

Así de simple.

Mientras tanto, en la tierra de Peña Nieto: dos mujeres con estilo propio, andan en busca del voto de los mexiquenses.

Y ante la embestida morenista, desde los Pinos se viene tejiendo toda una red de la compra del voto. Se habla de que ya existen 2 mil quinientos millones de pesos, para atajar los avances de la candidata de Morena Delfina Gómez. Todos los recursos de los distintos programas sociales del gobierno federal, están aterrizando en el estado de México, con la complicidad y descaro de los secretarios de Hacienda y Comunicaciones.

Sin embargo.

Las tendencias a estas alturas se perfilan sobre el castigo del voto, en contra del gobierno estatal y del presidente Enrique Peña Nieto.

Los informes entregados en mano propia al ex gobernador mexiquense; no son nada halagadores, pues no solo en Edomex tienen las veladoras encendidas, las cosas parece no favorecer al PRI, en el estado de Nayarit ni en la tierra de los Moreira Coahuila.

Peña ha montado en cólera.

Su hombres de “confianza” lo ha tenido engañado, sobre todo, el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa, quien ha perdido la brújula, ante la presencia en la secretaría general de Claudia Ruíz Massieu, quien todo apunta tomará la estafeta del PRI nacional, por el poder de la mano salinista.

Veracruz no escapa del escenario nacional, pues la próxima elección de los 212 ayuntamientos, sindicaturas y regidurías.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador en tierras veracruzanas, no es obra de la casualidad. El Peje quiere arrebatarle un millón de votos al PRI y a la alianza PAN-PRD.

Las próximas elecciones en Veracruz puerto y Boca del Río hay que tomarlas con toda reserva, pues se vienen manejando varios escenarios, ante una sorpresiva derrota panista.

Aunque al gobernador Yunes Linares parece no darle importancia, la forma en que se vienen manejando sus propios compañeros de partido, sobre todo, cuando su aliado PRD ha sucumbido ante la onda división interna del sol azteca.

Al turco se le observa ausente, preocupado con ondas y profundas ojeras de desvelos.

Hay algo que le mortifica…algo muy serio que escapa de su control y que parece remontarse a muy alto nivel.

¿Alguna amenaza mexiquense?

¿Pues la llegada de la Policía Militar podría tener otra lectura?

Esperemos que la sangre no llegue al río.

¿O usted qué opina?

PD. Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, terminarán uniéndose a la posible candidatura de Ricardo Anaya. Aunque Margarita encabece las encuestas del PAN, la presencia del ex presidente Felipe Calderón en la contienda, en automático la michoacana ha quedado fuera de la selección panista y el ex gobernador poblano, se encuentra muy bajo en las encuestas…

PUNTA DE LANZA.

SE ACABO LA LANA EN EL IPE.

Hay una seria preocupación en el gobierno yunista, pues existe la información de que para el mes de julio, no habrá dinero para que el Instituto de Pensiones pague a sus jubilados.

La presidenta de la Comisión Especial del IPE, en el Congreso Local Daniela Griego Ceballos. Al ser entrevistada por Notiver, dijo que el subsidio del gobierno del estado, correspondiente a este año de  750 millones de pesos, no alcanzará para subsanar el déficit anual del Instituto.

Había que preguntarle a Hilario Barcelata; no es lo mismo criticar que hacerle frente a la realidad por la que está atravesando el Instituto de Pensiones. Mientras al gobernador Yunes Linares le tienen cerradas las llaves de los recursos públicos.

¿Resistirá el turco la presión peñista?    

Página 1 de 155

Cartón

Servicio a la comunidad

MEME AGNVERACRUZ

Video de la semana